ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

El objetivo del presente ensayo es el desarrollar las competencias emocionales y sociales, que el alumno adquiera conocimientos sobre las emociones, sea capaz de valorarlas.

 Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

 Identificar las emociones en los demás.

 Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

 Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

 Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

 Desarrollar la habilidad de automotivarse.

 Adoptar una actitud positiva ante la vida.

EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

I.-INTRODUCCIÓN

Según el autor Daniel Goleman, nos presenta en su libro una forma para educar las emociones, en una escuela Nueva de Estados Unidos, los alumnos de primaria forman parte de una nueva estrategia la cual consiste en impartir como parte de las asignaturas el estudio de las emociones, en la cual los alumnos hablan de sus emociones y traumas y estos son caso de estudios. En clase los profesores ejemplifican con casos reales, el autor considera que el aprendizaje va ligado con los sentimientos de los niños.

Plantea que los profesores y los niños deben trabajar en conjunto para concentrarse en los sentimientos de los niños, ya que muchas veces estos no son tomados en cuenta en la mayoría de los sectores de la sociedad.

Una de las propuestas del autor con relación a la educación emocional es capacitar a los profesores en la forma correcta en que deben apoyar a los alumnos que muestran problema de conducta.

La finalidad de la educación de las emociones es crear hábitos en los alumnos los cuales puedan ser aplicados en situaciones de frustración o dolor.

Otra finalidad de los alumnos que cursan la Ciencia del Yo, es el de controlar sus emociones para resolver sus diferencias de manera tranquila y civilizada, en forma pacífica y siempre encarando los problemas sin hacerlos a un lado, ya que el objetivo es que el alumno pueda expresar sus sentimientos pero sin llegar a la agresión.

II.-DESARROLLO

EL ABC DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según la Directora de Nueva, Karen Stones, la intención es apoyar a los niños para que ellos puedan entender que las emociones incluyen en el autoconocimiento, la identificación, expresión y manejo de los sentimientos, el control de los impulsos y las gratificaciones demoradas, el manejo del estrés y la ansiedad. Una habilidad clave para el control de los impulsos es conocer la diferencia entre sentimientos y acciones, y el aprendizaje de cómo tomar mejores decisiones emocionales mediante el control del impulso al actuar, identificando luego acciones alternativas y sus consecuencias posteriores. Muchas de las actitudes son interpersonales: la interpretación de las tendencias sociales y emocionales, prestar atención, resistir las influencias negativas, ponerse en el lugar de los otros y tener el comportamiento adecuado en cada ocasión.

ALFABETISMO EMOCIONAL EN LAS ZONAS URBANAS CARENCIADAS, según aporte del autor para la enseñanza del control de la emociones, no debe existir discriminación alguna entre si los alumnos pertenecen a alguna escuela privada o una pública, ni distinción de razas, el principal objetivo es enseñar a los alumno a identificar los sentimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com