ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re– dirección de visión, misión y valores personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de el, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.

Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.

Dentro del contexto también se estará analizando el mantenimiento físico, seguridad, competencias, reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo.

La inteligencia emocional y creativa es algo fundamental en el campo educativo, hoy por hoy, y para ello, definir la inteligencia emocional supone mencionar la habilidad de toda persona de conocerse a sí mismo en tanto en cuanto es capaz de identificar sus emociones y las de los que les rodean, yendo un paso más adelante, como broche final, sabiendo tener empatía con los demás a la hora de resolver conflictos o en cualquier tipo de situaciones adversas buscando soluciones alternativas. Es por ello que el maestro juega un papel esencial en las etapas educativas en las que trabajamos con los niños, ya que ejercemos gran influencia sobre ellos, no sólo por el número de horas que pasamos con los alumnos, sino por el papel del maestro como modelo positivo de referencia para el educando

La inteligencia emocional permite tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que se viven en el día a día, acentuar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto. Es por ello que se puede hablar de cuatro etapas de la inteligencia emocional

1. Percibir emociones: Es importante aprender a identificar el momento en el que una emoción entra a nuestra mente, lo que hagamos después de detectar la emoción determinará si seremos capaces de controlarla o si dejaremos que nos controle. También es importante tratar de identificar las emociones de otras personas, aunque no tengamos control sobre ellas, al menos estaremos listos para ayudar a otras personas a controlarlas.

2. Razonar las emociones: En este paso vamos a utilizar la emociones para determinar a que le ponemos atención y a que reaccionamos, recuerda que nuestras emociones están ahí para avisarnos de peligro o enfocarnos en ciertas situaciones, tu debes de tener la capacidad de discriminar si la emoción es importante en este momento o no.

3. Entender emociones: Aquí es crucial que determines la raíz de la emoción, ¿Por qué salió en este momento? ¿Qué propósito trata de cumplir? Si logras entender tus emociones (y las de otros) te será mucho más sencillo controlarlas en un futuro.

4. Controlar emociones: Lo que finalmente debemos hacer es regular nuestras emociones, responder apropiadamente y responder a las emociones de otros. Sin dejarnos llevar por impulsos o reacciones automáticas, el control de las emociones es el estado mas alto de la inteligencia emocional, y aquellos que logran hacerlo disfrutan de mayor éxito tanto en su vida personal como profesional.

La importancia de la Inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com