ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Actualmente la sociedad vive en un entramado que parece descomponerse aceleradamente, una época en la que el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen socavar la bondad de la vida colectiva.

Existe la creciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que se adoptan en la vida se asientan en las capacidades emocionales manifestadas por el individuo. Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción.

Se podría decir que quienes se hallan a merced de sus impulsos —quienes carecen de autocontrol— adolecen de una deficiencia moral porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y del carácter, así como la habilidad para comprender las emociones de los demás.

De ahí la importancia de la inteligencia emocional, que como funcionarios policiales se debe manejar, porque constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.

Dentro del contexto se analizará todo lo relacionado con el tema de la inteligencia emocional, en lo referente a su concepto, origen, beneficios, influencia, manejo de emociones, responsabilidad y el stress y la activación emocional.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Orígenes del concepto de inteligencia emocional.

Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).

Otro de los orígenes de la inteligencia emocional está en Joseph Ledoux, como influencia más reciente, a partir de su libro "El cerebro emocional (1996), en él divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro y afirma que la emoción precede al pensamiento, también explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocórtex van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional (1985). Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966)., seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).

La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia emocional (IE)

En 1998, la revista "Time" fue el primer medio de comunicación interesado en la IE que publicó un relevante artículo de Nancy Gibbs sobre el libro de Goleman. A partir de entonces comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia artículos sobre el tema, desde muy diversas entidades académicas y puntos de venta populares.

HABILIDADES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Autoconciencia

"El dolor termina sólo a través del conocimiento propio, de la lúcida percepción alerta de cada pensamiento y sentimiento, de cada uno de los movimientos de lo consciente y lo oculto". J. Krishnamurti.

La Inteligencia Emocional comienza con la autoconciencia. El término conciencia se usa para distinguir, entre las funciones mentales, las características que se refieren tanto al llamado 'estado de conciencia', o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, y es en este último sentido se utiliza el término autoconciencia.

Un ejemplo de la autoconciencia dentro del ámbito policial sería la necesidad de controlar la irritabilidad al momento de enfrentar a una persona que agreda verbalmente. Se debe ser consciente de cuál es el o los agentes desencadenantes, y cuál es el proceso por el que surge tan poderosa emoción; sólo entonces se podrá aprender a aplacarla y a utilizarla de forma apropiada.

La clave de la autoconciencia está en saber ubicar con inteligencia las Sensaciones, Sentimientos, Valoraciones, Intenciones y Acciones de que se disponen en un momento dado. Esta información ayuda a comprender cómo responder, nos comportarse, comunicarse y funcionar en diversas situaciones.

Al procesamiento de toda esta información es a lo que se llama autoconsciencia. Una herramienta clave de la autoconciencia es la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus señales de excitación.

Para un funcionario policial que tiene una carga tan imperante como lo es el garantizar la sana convivencia, es imprescindible el autocontrol. Puesto que, si una persona tiene poca autoconciencia o conocimiento de sí mismo/a, ignorará sus propias debilidades y carecerá de la seguridad que brinda el tener una evaluación correcta de las propias fuerzas, dejando que las emociones tomen el control de la situación.

Las personas que tienen autoconciencia también pueden ser capaces de energizar a los demás, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos.

Control Emocional.

Forma parte de la sabiduría universal el hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento: cuando se está ”ciego de rabia”, “enfurecido como un toro de lidia” o “locamente enamorado”, el propio lenguaje indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones, no tienen la más mínima oportunidad de éxito.

Las emociones básicas están arraigadas biológicamente en la naturaleza del ser humano y forman parte de él, se esté o no de acuerdo con éstas. En cambio, el modo en que se manejen este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com