ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

A finales del siglo pasado el Psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, postula la Teoría de las Inteligencias Múltiples a inicios de los años ochenta, aunque como lo expresa él mismo: “la idea de las inteligencias múltiples es antigua, de manera que apenas puedo reclamar originalidad alguna por tratar de revivirla otra vez” (Gardner, 1987), sin embargo el gran mérito de Gardner es apoyar con los nuevos avances de la ciencia, hacia una teoría más comprensiva de las múltiples formas que tiene el intelecto humano de manifestarse y dar la oportunidad de aprender y desarrollar el talento potencial de cada niño de acuerdo a sus propias potencialidades naturales.

Howard Gardner, en su obra “Estructuras de la Mente” (1987), propone que existen normalmente en el ser humano siete tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, kinestesico-corporal, interpersonal e intrapersonal), la teoría de las inteligencias múltiples (IM). Para este auto la inteligencia es “la habilidad necesaria para resolver problemas o ara elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto cultural…” no existe una inteligencia sino ocho. Desde el punto de viste de Howard Gardner no es tan importante la “cantidad” de inteligencias que se poseen, sino la manera específica de ser inteligentes. En este sentido, más que interesarnos por el coeficiente intelectual de un niño, nos debe incumbir la manera específica de cómo manifiesta sus inteligencias, determinar aquella que tiene más desarrollada, las que se encuentran en niveles medios y aquellas que están menos desarrolladas.

La profesión docente es una de las más sensibles a los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las sociedades. Asimismo, tiene el desafío permanente de contribuir con la formación de actores o sujetos sociales que sean capaces de emprender las trasformaciones que vive el mundo. En este mismo sentido, quiero destacar la función pedagógica de la profesión docente que, parece diluirse en medio de tantos roles que le imponen a su ejercicio, desde los entes rectores de la educación.

En consecuencia, desde mi visión, nuestra profesión es una búsqueda, un encuentro y una construcción que se realiza de manera compartida que abre espacios para la reflexión y el diálogo permanente.

En su forma más enérgica, la teoría de la inteligencia múltiple plantea un conjunto pequeño de potenciales intelectuales humanos, que todos los individuos pueden tener en virtud de que pertenecen a la especie humana; pero todo individuo normal puede desarrollar cada inteligencia en cierta medida, aunque sólo tuviera una oportunidad modesta para hacerlo.

Estas formas de inteligencia interactúan y se edifican desde el principio de la vida, aunque existe una tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com