ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético.

La teoría de las Inteligencias Múltiples nos presenta una compresión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.

**Visual-espacial: consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Permite al estudiante: percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias y comparar objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios.

Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

Actividades: uso de la tecnología, crear artes visuales, exposiciones, representaciones en forma de graficas, demostraciones, manipulativos, dramatizaciones, excursiones, lecturas de mapas, esquemas y graficas, laberintos, rompecabezas, collages, maquetas, carteles, esculturas…

**Lógica - matemática: Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. Permite al estudiante: pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales.

Actividades: uso de laberintos, crucigramas, busca palabras, operaciones matemáticas, resolver problemas numéricos, usar estadísticas y análisis, interpretar graficas o esquemas.

**Musical: es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución.

También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos. Aprecia estructuras musicales, reconoce, crea o reproduce esquemas musicales, manifiesta sensibilidad hacia los sonidos, crea melodías y ritmos, percibe los distintos tonos.

Actividades: usar patrones rítmicos, ejecución instrumental, canto y tarareo, juegos rítmicos, música grabada, discriminación de sonidos, música a coros, etc.

Es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

**Verbal lingüístico: es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.

Aprender idiomas, entender el significado de las palabras, usar palabras eficazmente, explicar eficazmente, memorizar y recordar, desarrollo del sentido del humor, utilizan ambos hemisferios.

Actividades: diálogos, composiciones, debates, lecturas, rimas, cuentos, poesías, narraciones, idiomas, trabalenguas.

Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

**Corporal Kinestetico: capacidad de utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com