ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “HUMANISMO”

INTRODUCCIÓN

En la tarea educativa los docentes desde su formación reciben una serie de teorías enfocadas ya sea a la forma de enseñar, como la del “Aprendizaje significativo” de Ausubel o la “Instruccional Sistémica” de Gagné, u otras relacionadas a la forma en cómo aprenden los alumnos en sus distintas etapas del desarrollo físico y mental como la “Conductista” de Watson, “Condicionamiento operante” de Skinner o la “Psicogenética” de Piaget, por mencionar algunas, teorías que más tarde el profesor entrelaza o elige entre ellas de acuerdo a las circunstancias que se le presentan en el grupo, sin embargo todas ellas tienen un único fin, mejorar la práctica educativa.

En esta ocasión en lo que pretende ser un ensayo hago alusión a la teoría Humanista de Abraham Maslow, que surge en la década de los 60´s del siglo XX y cuya aceptación hasta nuestros días por parte de otros filósofos, psicólogos o investigadores en materia educativa mantienen fuertes críticas a esta teoría.

Durante muchos años la educación en México se mantuvo bajo un enfoque tradicionalista cuya importancia era que el alumno aprendiera de manera memorística conocimientos teóricos conducidos por profesores dogmáticos.

Hoy en día, el enfoque que las nuevas reformas educativas de los distintos niveles educativos le han dado a la educación en gran parte tiene matices humanistas, prevaleciendo: la promoción de los valores en los educandos, la preocupación de un desarrollo integral, la importancia de que el alumno logre una identidad propia y aceptación de sí mismo, entre otros.

En base a lo anterior en las siguientes líneas trato de exponer la trascendencia de esta teoría no solo en mi práctica educativa sino de manera generalizada en los distintos contextos.

DESARROLLO

El término humanista pareciera que en los últimos tiempos se ha puesto un tanto de moda pues en la vida ordinaria se le escucha con relativa frecuencia principalmente en el ámbito educativo, sin embargo la teoría humanista que es de donde proviene este término un tanto polémico tiene sus raíces en griegos como Aristóteles sin embargo no fue hasta finales de la Edad Media cuando surge en un ambiente dominado por el conductismo y el psicoanálisis, manifestando nuevas aspiraciones humanas en las que prevalecía la idea del hombre como un ser humano, único e integral.

Entre los humanistas más destacados, cuya mirada se centró en lo educativo, encontramos a Tomás Campanella, Francisco Rabelais, Miguel de Montaigne, Juan Luis Vives y Juan Amós Comenio.

En el ámbito educativo el paradigma humanista destaca dos personajes por demás importantes: el alumno y el docente quienes cada uno desde su perspectiva ponen en juego actitudes y conocimientos científicos o empíricos.

Para el paradigma Humanista la educación debe de centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser (Hernández Rojas 1998), puesto que son considerados entes individuales, personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente, no solo es importante considerar su participación cognitiva sino también afectos, intereses y valores particulares.

En este sentido el papel del docente debería ser impulsar y promover experiencias o proyectos en los educandos con el fin de conseguir aprendizajes significativos.

Algunos rasgos que debe asumir el educador humanista son:

Interesarse en el alumno como persona total.

Procurar mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.

Fomentar en su entorno el espíritu cooperativo.

Ser auténtico y genuino como persona, y mostrarse así ante sus alumnos.

Practicar la empatía con sus estudiantes y ser sensible hacia sus percepciones y sentimientos.

Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com