ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intensamente


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Trabajo de Reelaboración

Escuela de Psicología Social: Construyendo Alternativas / Sede Mariano Acosta

Sede Psicosocial Argentino

Carrera: Psicología Social Segundo Año  

Directivos: Franca Fabián/ Llerandi Herrera Alejandra  /Miconi Mabel

Equipo de coordinación: LLerandi Alejandra – Maria del Carmen Caldez

Autores: Cardozo Valeria

Fecha de Entrega: 8 de mayo de 2021

Reseña de la película

 Intensamente ; una historia con mucha enseñanza donde la mayor parte de lo que vemos pasa dentro de la cabeza de la niña Riley, nos lleva  a visualizar de una manera muy gráfica lo que sucede en nuestra mente, como interactúan las emociones, la memoria, cómo funcionan las ideas y nuestra personalidad.

Introducción:

En esta película vamos a encontramos con las distintas emociones que están dentro de la mente de Riley, donde cada emoción juega un papel importante en la vida de la niña, ya que manejan sus reacciones. Tienen el trabajo de operar los pensamientos centrales e impulsar los aspectos diferentes de la personalidad de Riley, trayendo recuerdos de momentos vividos y así darle vida a las distintas islas  de la niña, pero ante la mudanza y el crecimiento de la misma todo cambia y Alegría por tratar de proteger termina excluida de la cabina central junto a tristeza, donde quedan al mando furia, temor y desagrado. No pudiendo cumplir con la tarea asignada.

En esta película que vimos  que desde el nacimiento de Riley la primer emoción que podemos ver es Alegría, la encargada de que su crecimiento sea feliz, vemos el Grupo Primario que son su mama y su papa, cuando comienza a crecer se incorpora el grupo secundario que son sus amigos, escuela, hockey.

A raíz de la mudanza se pueden observar cambios en la niña, lo implícito en ella se hace visible a pesar que sus padres no lo pueden ver, ella experimenta ansiedad, miedos básicos y miedo a la perdida.

Roles

Alegría es la líder de las emociones al principio se la ve democrática trata siempre que la comunicación fluya, pero por momentos también es autoritaria pone límites y por ejemplo no permite que tristeza haga su parte.  Alegría trata de contener a tristeza pero esta es una emoción que debe salir muchas veces no nos permitimos aflorar esta emoción por que pareciéramos débiles, pero es una emoción que permite sanar. Me encanta esto de permitirnos sentir.

Ecro

El ecro de Riley, su mundo interno se modifica  ante los cambios que le toca vivir, al perder su segunda sociabilización amigos, escuela, hockey. Su Ecro individual se pone en movimiento.

Encuadre

Su espacio al producirse la mudanza, el lugar físico, todo cambia para ella, teniendo que adaptarse a nuevos lugares, gente, compañeros.

Pares contradictorios:

Hay resistencia en Riley se niega a incorporar lo nuevo al principio cuando va camino a la nueva casa hay ansiedad, pero al verla aunque trata de poner una mirada utilizando su imaginación viendo donde pondría sus muebles, todo se deshace al tardar en llegar los muebles. Desde ahí se cierra ve todo negativo no le permite ver lo nuevo salir de su zona de confort y experimentar los nuevo. Lo manifiesto y lo latente.

Por otro lado las emociones con alegría y tristeza son pares totalmente opuestos.

Proceso de vida:

Que importante son los recuerdos alegría se preocupa constantemente que en  los pensamientos centrales no haya pensamientos negativos tristes para que en un futuro no se instale miedo. El futuro es algo que se construye.

La familia es un pilar fundamental para la niña, en ella hay apego por que en su familia hay amor.

Cono invertido:

En el grupo de las emociones hay cono invertido, porque está la afiliación todos quieren pertenecer a la emociones de Riley, hay pertenencia porque hay lazos de comunicación entre las emociones, se hablan comentan, opinan. Hay pertinencia porque hay una tarea para hacer y todos aportan acerca de la tarea a realizar. Cooperación: por que trabajan con solidaridad ya que se llegan a ponerse en el lugar del otro como alegría llega a imitar a tristeza para poder encontrarla. Comunicación: la hay por que sin ella no hubieran logrado realizar la tarea que era volver a la base de controles.

Tele: la encontramos en alegría hacia tristeza, es una empatía a primera vista, como que esta emoción tristeza no es la indicada según alegría para ser parte de Riley.

Aprendizaje: al final de la película hay aprendizaje, todas las emociones pudieron trabajar en equipo y lograr su objetivo.

Psicoanalisis:

En la escena que mejor veo representado este teorico es donde intentan despertar a Riley de que manera? Yendo a los rincones mas oscuros de su mente, lugar donde van nuestros miedos, en especial en ella el payaso.

Ver a la productora de sueños proyectando para que la niña tenga bonitos sueños, y alegria tristeza y Bing bong el amigo imaginario de riley, haciendo que el payaso se despierte, es cuando la niña sueña ellos pueden acceder al inconciente.ahi donde logran atravesar la barrera de la represión, lo que Rily reprime por que la asusta, pero cuando logran traer al payaso esa tarea es reuelta en equipo, por eso logran subir al tren

Aprendizaje:

Analizando la película podemos ver en Riley el aprendizaje no es acción ya que la niña toma decisiones por ejemplo cuando alegría esta pérdida junto a tristeza y ella se deja dominar por furia , ahí roba a sus padres, intenta volver a su lugar, pero pasado este proceso donde logra recordar él porque estaba ahí, esta acción pasa a ser transformadora. Si pasa por la frustración al contarles a sus padres lo realizado.

Familia:

Como podemos observar el tipo de familia que encontramos aquí es una familia nuclear o familia clásica.es el grupo primario de Riley, es el seno familiar donde se da su proceso de sociabilización que son los valores, creencias.

Teoria de de Maslow y su pirámide de necesidades

Si buscamos las necesidades de Riley  utilizaría la pirámide de Virginia Han porque es el  modelo más humanizado aplicándola sobre la vida de ella, es una niña con necesidades básicas. Necesidad es una constante de satisfacer, cuando se sacia una aparece otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (634.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com