ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intensamente


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico N°2

CARRERA: Lic. En Psicopedagogía.

CATEDRA:  Neurociencias I

PROFESOR: Mariana Borghi

AÑO: 1°

ALUMNAS:         Bethular, M. Rocio         40122705

                Goitia, Sol                 38237576

                Pintos, Oriana        42604001


Introducción.

En la catedra de neurociencias, pudimos observar que en la película “intensamente” plantea que en la vida no es todo color de rosas, y que ante situaciones difíciles o traumáticas es importante que nos demos el tiempo de procesar y sentir lo que estamos viviendo. No ser capaces de sentir lo que es normal en estas situaciones o esconderlo con una sonrisa, tratar de ser alguien que no somos, etc. Estas cosas son las que causan “problemas emocionales” a la larga.

Por lo que observamos, los creadores de la película buscaron crear el rol de nuestras emociones en nuestras acciones diarias. Para plasmar esto decidieron utilizar a una nena de 11 años, porque según varios estudios neurológicos demostraron que a esa edad nuestras emociones positivas comienzan a decaer en frecuencia e intensidad a medida que vamos creciendo.

En la película se puede observar en acción a cinco emociones: alegría, tristeza, miedo, desagrado y furia. Se ve como nuestras identidades están definidas por emociones especificas que determinan como percibimos al mundo, como nos expresamos y como otras personas responden hacia nosotros.

En la protagonista, Riley, la emoción predominante era alegría, pero mientras alegría está perdida y las emociones de furia, miedo y desagrado quedan al mando, un niño en el asiento de atrás del colectivo le dice a su papa: “ahora entiendo porque los adultos son enojones, porque a una edad se pierde la alegría.”

La película quiere dejar en claro que las emociones son las encargadas de organizar el pensamiento racional. Muchas veces se tiene la idea de que las emociones son enemigas N° 1 de la racionalidad y también pueden repercutir en el futuro y nuestras percepciones del mundo, nuestros recuerdos del pasado e incluso nuestros juicios morales son guiados por nuestras emociones.

Se recalca también el papel que tienen nuestras emociones en la vida social y la forma en la que interactuamos con nuestra familia, amigos y desconocidos.

En una escena se ve claramente el poder que tiene la tristeza para transformar el dolor. Mil veces escuchamos esto y pocas veces lo ponemos en práctica. Cuando estamos frente a una situación dolorosa es importante que vivamos ese momento y sintamos esas emociones, permitirnos estar tristes y que nuestras emociones sean acordes con la situación por la que estamos pasando.

Pensamos que el mensaje que nos quiere dar el film es que no tendríamos que valorar positivamente unas emociones sobre otras, por el contrario, debemos de respetar y valorar a todas nuestras emociones por igual, incluida la tristeza. Ya que cuando uno está en un estado como este lo que hay que destacar es la escucha y la comprensión para que esto mejore.  Esto nos va a permitir ser más racionales con nosotros mismo y tener una personalidad más equilibrada.

RELACION CON LA BIBLIOGRAFIA

Pensando en lo que hoy sabemos sobre las bases celulares de la memoria, sobre la función del área emocional del cerebro y la importancia del sueño, el relato tiene principios básicos de la neurobiología que son correctos y que podrían entusiasmar a los niños y a sus familias para conocer cómo funciona el cerebro.

Analizando las emociones en la cabecita de la niña versus el cerebro real:

Gran parte de la película se focaliza sobre la historia de Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia, un quinteto de emociones/caracteres encantador. Todos ellos conviven en el centro de comando del cerebro – neurocientíficamente improbable- controlando sus reacciones ante el mundo que la rodea, mientras afectan cada memoria que se va formando.

En el cerebro las regiones que son consideradas nuestro centro emocional son llamadas en su conjunto núcleos de la amígdala. Dos pequeñas estructuras del tamaño de una almendra localizadas una a la derecha y otra a la izquierda en la profundidad del cerebro. Mientras que la amígdala modula nuestra conducta y la formación de la memoria emocional, no es la única fuerza motriz de nuestras acciones. La corteza prefrontal, el área justo detrás de la frente, cumple una función muy importante en la regulación de las emociones, en la toma de decisiones, en la planificación y en el pensamiento abstracto. Este es nuestro centro de control y es también una de las últimas regiones de nuestro cerebro en madurar totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com