ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Intervención Temprana Contra las Dificultades de Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Informes  •  4.556 Palabras (19 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 19

Escuela de educación Normal UBBJ

Licenciatura en educación primaria.

Alumno: Rodríguez García Uriel.

Semestre: sexto

Grupo: 601

Materia: Proyectos de intervención socioeducativas.

Maestro: Marco Antonio Lima Facio.

Proyecto de  Intervención Temprana Contra las Dificultades de Aprendizaje.

(Proyecto ITCDA)

[pic 1]

Índice

Introducción        1

Marco teórico.        2

Análisis del diagnóstico.        4

Carta descriptiva        8

Conclusiones o Consideraciones Finales        25

Bibliografía        26

Anexos        27

Introducción

En el presente trabajo, se propone una intervención para inferir en las dificultades de aprendizajes presentadas en el grupo 102 de la escuela normas de educación básica, priorizando esta problemática sobre otras dificultades presentadas en los alumnos pertenecientes del grupo.

Como base fundamental, presentamos los resultados de los diversos instrumentos (listas de cotejo, entrevistas, guía de observación, etc.) aplicados en el grupo determinado para conocer características, problemáticas y rasgos educativos, escolares y sociales que tenía la población participe del grupo antes mencionado.

Las variaciones del rendimiento educativo son consecuentes de diversos factores, pero las instituciones educativas no son solo un lugar en el cual se les dote de información,  pues la finalidad más haya de dar conocimiento intelectual, tiene como prioridad el lograr integrar al individuo a la sociedad de tal manera que pueda desenvolverse óptimamente en cual quiera contexto; para ello son necesarias habilidades esenciales las cuales son, pensamiento matemático, lectura y escritura.

Las actividades presentadas para lograr incidir o influir en dichas dificultades, desde la perspectiva de un servidor, si acaso no son las mejores, si considero que sean convenientes para mejorar o comenzar a intervenir en las consecuencias que en un futuro podría limitar al estudiante.

Dentro del documento en diversos apartados menciono dificultades, problemáticas, observaciones y experiencias al realizar los instrumentos o en la aplicación de los mismos, llegando a una conclusión personal sobre la importancia de la materia proyectos de intervención educativa y como esta materia me ha dado herramientas para poder desenvolverme en el ámbito laboral de la docencia otorgando conocimiento como habilidades de identificar e intervenir en una problemática escolar o social que se presente cuando ejerza la docencia profesional.

Marco teórico.

Las dificultades de aprendizaje  pueden ser heterogéneas, pues se presentan de manera leve, moderadas o graves, en nuestra sociedad se presentan en la mayor parte de los estudiantes.

Se presenta de manera general, es decir, las dificultades comunes en la mayoría de los alumnos en caso de especificar o identificar un deficiencia en las habilidades básicas de desarrollo y convivencia, se le conoce como dificultades de aprendizaje específica, en la cual sino se interviene puede prevalecer en el mal  desempeño del alumno, sea general o especifica la intervención es necesaria, para que el desempeño cognitivo de los estudiantes pueda desarrollar las competencias necesarias para su integración social.

En la actualidad estas dificultes se identifican principalmente en el ámbito escolar o al menos eso menciona Fonseca, (2004). “Las dificultades de aprendizaje son trastornos que propician en el alumno un bajo rendimiento escolar, y por ende tienen dificultades de concentración, memoria, comunicación, lectura, escritura, cálculo, etc. Que no permite realizar las actividades previamente planteadas por el educador…”

 Comprendo que como docente no puedes continuar con lo planeado para abordar los temas de la maya curricular, sin antes tratar de intervenir en las dificultades presentadas en tu grupo, pues a futuro estas dificultades escolares seguirán interrumpiendo el ritmo de trabajo, es decir su sistema cognitivo no podrá procesar la información.

Para poder dar un marco teórico de las dificultades de aprendizaje debemos abordar brevemente tres cuestiones: el entorno en el que se desarrolla el alumno, la tarea (actividad o ejercicio que desarrollo o adquiera el sistema cognitivo) y las destrezas o habilidades previas del alumno (conocimiento y cualidades previas).

Conocer estos tres factores nos ayudara a entender que un alumno que presente  una dificultad de aprendizaje por consecuencia al tomar en cuenta los factores presentara más de una problemática escolar pero estas son derivadas es decir, intervenido en la problemática o dificultad principal podremos mejorar en las demás.

Por ejemplo la revista digital Universidad de los andes (pedagogía), menciona que “al encontrar un alumno con dificultades especificas en lectura por consecuente tendrá dificultades también en   escritura, si se interviene, solo se tendrá que hacerse en la cuestión lectora y la escritura tendrá que ir mejorando a la par.

 Pero si un alumno presenta dificultades especificas en escritura como caligrafía, no tendría afecto intervenir en la cuestión lectora, pues la dificultad no es secundaria, es primaria o  independiente...”  

En la escuela afortunadamente como es un lugar de adquisición de conocimientos y de socialización, podremos encontrar las dos clasificaciones de las dificultades de aprendizaje.

Las que son: causas externas al niño (exógenas), donde la participación es predominante, y las causas del niño mismo (endógenas), donde aquellas se reflejan en términos de desarrollo poco armonioso y con dificultades para procesar la información.

Existen muchas clasificaciones de lo que se considera una dificultad de aprendizaje, en este apartado  mencionare las más comunes:

Dislexia, memorial, escritura y redacción,  Inmadurez viso motriz, Trastorno mixto en el aprendizaje, pensamiento matemático, convivencia y expresión, déficit de atención y concentración.

Estas dificultades aunque distintas entre sí comporten un una similitud, cualquiera de ellas no permite un desarrollo óptimo del sistema cognitivo afectando el desempeño escolar y la integración o socialización con otras personas, pues con considerados como conocimientos básicos y cualidades esenciales para el desarrollo humano. J. Dockrell y J McShane (1992).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (408.5 Kb)   docx (597.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com