ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Programa De Intervención Temprana


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD MONTRER

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INCLUSIÓN

Atención Temprana en Educación Especial

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA

Adriana Del Pilar Murcia Muñoz

    Ibagué, Colombia

   Julio 26 / de 2020.

INTRODUCCIÓN.

El objetivo de esta actividad académica es el de determinar los efectos de los programas de intervención temprana diseñados para las poblaciones con algún tipo de discapacidad ya sea física, psíquica e intelectual o simplemente para infantes con atraso en su desarrollo escolar por contextos como la pobreza, el desinterés familiar y la exclusión. Lo anterior soportado en un sustancioso marco legal constituido a nivel nacional como lo es el  Ministerio de Educación Nacional Colombiano que cuenta, entre otras, las funciones de “formular las políticas, establecer las metas y aprobar los planes de desarrollo del sector a corto, mediano y largo plazo, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política; diseñar los lineamientos generales de los procesos curriculares, evaluar en forma permanente la prestación del servicio educativo; fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos y para su promoción a niveles superiores” (Artículo 148 Ley 115/94)

Otro aspecto de suma importancia es acerca de los antecedentes contextuales ya que estos nos exponen que existe una gran mayoría de niños en las diferentes naciones en progreso que están aventurados en sus primeros años de vida a múltiples factores de riesgo (Engle et al, 2011).  A la defensa de esta idea, Grantham-McGregor et al. (2007) valora que en las naciones en progreso son mas de 200 millones de niños entre 0 a 5 años los que no logran su viabilidad ante el adelanto educativo y cognitivo, esto surge debido a factores como la pobreza, la salud, la nutrición transitoria y el poco interés que se hace evidente dentro de su entorno familiar por fatal de motivación. Estos niños factiblemente poseerán un desempeño escaso en la institución educativa y condicionada a las procedencias económicas que puede llegar a conseguir en su etapa de adultez, de esta manera dando continuidad al ciclo de pobreza. Se piensa que esta pérdida de la viabilidad frente al desarrollo en los niños conlleva a un 20% de pérdida en los ingresos en la etapa de adultez (GranthamMcGregor et al. 2007).  al mismo tiempo, de eternizar las desigualdades sociales, un desarrollo exiguo tiene serias discrepancias para el desarrollo de un país.

 

DESARROLLO  

A lo largo del programa de intervención temprana “Aplicación de programas de atención temprana siguiendo un modelo educativo”, se presentan una serie de temáticas referentes al concepto de la Atención Temprana. Este prólogo se usa como una exposición del tema a forma de pauta de contenidos. Esto con el fin de generar claridad acerca de aquellos temas de interés.

Asimismo, es necesario exteriorizar los principios frecuentes en que se debe establecer, incorpora la prevención primaria, secundaria y terciaria, los trastornos del desarrollo; para concluir en una organización nacional sectorizada asentada en la compatibilidad necesaria de centros de desarrollo infantil y atención temprana; y Reguladores de Atención Temprana.

Descripción Del Programa De Intervención Temprana Elegido

El aspecto existente del programa de atención temprana estudiando nos indica que estos se encuentran en constante cambio y, basado en una serie de antecedentes teóricos que respaldaron la proporción de la práctica del programa de intervención temprana, los anteriores aspectos no han sido extraños acontecimientos aportados por los sabios del desarrollo infantil. Es por esto, que las actuales direcciones de la intervención temprana han tenido nuevos diseños teóricos, de modo específico por la Teoría de los Sistemas Ecológicos y por el Modelo Transaccional. El primer elemento recalca la complicación en el desarrollo y la gran cantidad de atribuciones ambientales ante los niños; la ecología humana crea insistencia en las interacciones y ajustes para un niño en desarrollo y su entorno ambiental divertido e inerte, así como sucede en los diversos sucesos alrededor de los marcos ecológicos perturbando claramente y disimuladamente la conducta del individuo (BRONFENBRENNER, 1979). El modelo transaccional se fundamenta en el porte de objeción social del ambiente y en la naturaleza participativa de la reciprocidad niño - medio ambiente. En concluyente, el desarrollo del niño es examinado como el beneficio de las frecuentes interacciones pedagógicas y la práctica armoniosa por su familia y el entorno social (SAMEROFF; CHANDLER, 1975).

Análisis Del Programa De Intervención Temprana Elegido

La “Aplicación de programas de atención temprana siguiendo un modelo educativo”, ha sido el programa de intervención elegido con el objetivo de conocer la especificidad, independencia y relación de un centro de desarrollo infantil y atención temprana vinculado aun modelo educativo explícito. Asimismo, en este programa de refieren a unos modelos de formación recluye de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y se plantean disposiciones a lo que compete a la financiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com