ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención psico educacional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CARRERA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE INTERVENCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Los Algarrobos

 

        

1.-Identificación del colegio

Nombre: Escuela especial COANIL “Los Algarrobos”

RBD: 40205-2

Dependencia: Pampa unión #2706

Comuna: Alto Hospicio

Pág. Web – Instagram- Facebook:

Tipo enseñanza: Educación Especial en Discapacidad Intelectual y Retos Múltiples

Niveles que imparte: Educación Pre- básica, Educación- básica, Laborales, Retos Múltiples

Cursos por nivel: 14

N° estudiantes (matrícula total): 142

Promedio alumnos por curso: La escuela cuenta con cursos de 7,8 y 15 alumnos

Sostenedor: FUNDACIÓN EDUCACIONAL COANIL

Nombre Sostenedor(a): Álvaro Chacón Hiriart

Historia

La Escuela Especial COANIL “Los Algarrobos”, fue reconocida el 30 de junio de 2009, por resolución exenta Nº 513, a cargo de la directora Lorena Martínez. Actualmente la escuela atiende las necesidades educativas especiales de 147 alumnos (as) con discapacidad intelectual, en grados leve a severo y otros diagnósticos asociados a trastornos motores, neurológicos, biológicos, genéticos y/o de privación social, de edades entre los 2 y 26 años, en distintos niveles: pre- básico, básicos, laborales y modalidad de retos múltiples, en jornadas de mañana y tarde, contando con 9 cursos que funcionan en horario de Jornada Escolar Completa (JEC)

La Escuela Especial COANIL “Los Algarrobos”, funciona en un ambiente donde los problemas sociales, económicos y culturales de la comunidad, ya sea; droga, delincuencia, alcoholismo, violencia y cesantía, interfieren en el desarrollo del trabajo administrativo, pedagógico y técnico en el establecimiento. Las dependencias del establecimiento se ven vulnerables y amenazadas por reiterados robos, ya que en el perímetro compartido con la comunidad, existe un alto nivel de delincuencia, debiendo enfrentar roturas de vidrios del establecimiento, saqueo de salas y destrozos en los buses escolares. Todos estos estímulos negativos del entorno inciden en la formación del alumno y en el trabajo propiamente tal, realizado día a día.

Sellos educativos: La Escuela Especial COANIL “Los Algarrobos” de Alto Hospicio, busca la creación de una comunidad formada por jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con una fuerte formación valórica, comprometidos con un proyecto de vida personal que los haga dueños y constructores de su propio destino, utilizando un currículo funcional que les permita vivenciar y adquirir sus aprendizajes en diferentes contextos para lograr avanzar en todas las áreas, sean cognitivas o sociales, potenciando competencias para el desarrollo de la autonomía personal, en lo referente a habilidades para la vida y el trabajo.

Para lograr esto, buscan ser una institución educativa que entregue a los estudiantes las competencias que correspondan para cumplir con las responsabilidades, obteniendo competencias blandas y valores que les permitan, de mejor manera, enfrentarse a la inclusión en un ambiente laboral.

Para lo anterior, se comprometen a ofrecer un servicio educativo de calidad, atento a escuchar a los estudiantes con educadores que quieren ser ejemplo de los principios y valores que sostenemos y que nuestros alumnos proyecten su futuro de confianza, entusiasmo y esperanza.

Área Social, favorecer el desarrollo biopsicosocial del alumno/a mediante la adquisición de conductas, hábitos y actitudes que faciliten su adecuada interacción con el entorno. Lograr un grado de independencia personal y adaptación social directamente relacionada con sus capacidades y condiciones personales.

Área Vocacional, favorecer la adquisición de aprendizajes que posibiliten el desempeño de un oficio o parte de él en forma independiente o dependiente.

Valores fundamentales: Autoestima- respeto- responsabilidad- honestidad- solidaridad- tolerancia

Plan de intervención:

Nuestro plan de intervención se ve motivado debido a la difícil situación que pasaron los docentes y equipo educacional durante la pandemia, ya que estos debieron poner el doble de esfuerzo para continuar con la educación  y rehabilitación de los estudiantes.

Ya que la educación ha sido una de las áreas más afectadas por la difícil situación sanitaria, se sumó la vulnerabilidad que se vivía en algunos hogares de los alumnos, donde los llevó a retroceder en terapias motoras y aprendizaje debido a que no se podía asistir a clases , las pocas medidas de higiene que se tenían en el hogar que los llevó a grandes problemas dentales , entre otras dificultades, debiendo ser el equipo quien luchaba y junto a grandes momentos de frustración lograban pequeños aportes para que sus alumnos pudieran recibir un mínimo de ayuda y rehabilitación.

Especificaciones del plan:

  Durante el año 2020, se inicia una crisis sanitaria debido al nuevo coronavirus (covid 19) catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia (Ministerio de Salud, 2020). a su vez, este fenómeno trajo consigo diversas consecuencias como lo fue el aislamiento obligatorio, generando unas disminución en la salud física y mental.

En nuestro plan de intervención se pretende iniciar exponiendo qué sentimientos y emociones manifestados durante la pandemia debido a la vulnerabilidad que se vivía con los estudiantes, escuchar los relatos que puedan exponer cada uno de los participantes para luego identificar y planificar todo dentro de un sentimiento en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com