ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención psicosocial.Psicopatologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Tareas  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Intervención psicosocial.

Miriam Arriagada

Psicopatología

Instituto IACC

12-04-2021


Desarrollo

1. Ángel es un joven de 25 años, desde los 12 años ha desarrollado una conducta antisocial y hoy se encuentra cumpliendo condena en una Unidad de GENCHI por un robo con homicidio. Fue diagnosticado con trastorno de personalidad antisocial, ha desarrollado un consumo abusivo de drogas desde los 15 años. Su familia lo visita regularmente, tiene una pareja y un hijo con esta de 2 años.

a. Señale cómo debería intervenir el equipo psicosocial de GENCHI tanto a nivel psicológico como social.

Trastorno Disocial

es un conjunto persistente de comportamientos que evolucionan con el tiempo. Se caracteriza por comportamientos en contra de la sociedad (antisociales) que violan los derechos de otras personas, las normas y reglas adecuadas para la edad. Se distinguen dos tipos según la edad de inicio de la persona: de inicio infantil, en el que al menos una característica se ha manifestado antes de los diez años; y de inicio adolescente, en el que no se manifiestan síntomas antes de los diez años.

Cuando el trastorno disocial se mantiene en la vida adulta, se denomina trastorno de la personalidad antisocial que es el caso de ANGEL.

Trastorno Antisocial

El trastorno de personalidad antisocial se caracteriza por un comportamiento impulsivo, irritabilidad y agresividad, desafío a la autoridad, mentiras reiteradas, indiferencia hacia la seguridad de uno mismo y de los demás, irresponsabilidad, incapacidad para sentir empatía hacia otras personas, ausencia de culpa y remordimiento, crueldad hacia personas y animales, destrucción de la propiedad y robo; sugiere que la persona afectada, no mide riesgos y actúa con el objeto de causar daño al otro en diferentes formas  Los pacientes con trastornos de personalidad antisocial presentan uno de los problemas más complejos y desafiantes actualmente.

En este caso se debería intervenir con 2 técnicas cognitivo-conductuales

El manejo de habilidades auto regulatoria se utiliza con el objetivo de disminuir la activación fisiológica, esto sucede cuando se emplea entrenamiento del manejo del afecto, una vez el paciente ha experimentado tal efecto, puede mejorar la capacidad.

Solución de Problemas; cuando el paciente mantiene habilidades que pueden contribuir a patrones desadaptativos de comportamiento.

Lo que se pretende con esta intervención es poder fomentar las habilidades necesarias para definir y fijar metas realistas, la capacidad de generar soluciones alternativas, el desarrollar habilidades necesarias para evaluar decisiones y la capacidad de comprometerse con soluciones elegidas para así llevarlas a la práctica

Esta técnica nos servirá el posibilitar la ayuda en acciones concretas y minimizar riesgo de daño a otros; como fomentar tratamientos dirigidos a la prevención del trastorno

Para ello también lo recomendable seria empezar la atención con el hijo para ver si tiene conductas Disociales.

b. Para el caso presentado, caracterice el tratamiento multidisciplinario que podría desarrollarse, considerando la acción de interconsulta y derivación.

Caracteriza el tratamiento multidisciplinario e interdisciplinario en adultos con trastorno tanto disocial como antisocial, considerando la acción de interconsulta y de derivación (pregunta 1 b).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com