ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interviniendo directamente en el conflicto


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

INTERVINIENDO DIRECTAMENTE EN EL CONFLICTO

Introducción

En el presente trabajo se analizaran los puntos presentados en este capítulo que exponen las formas en que se puede intervenir en un conflicto, de manera que se trate de llegar a una solución que beneficie a todas las partes que intervienen en este, para que no se vea ningún favorito en dicha situación. Los conflictos son situaciones que evidentemente no pueden ser evitados en el ambiente organizacional y la manera en que nos enfrentamos a ellos expone que tan buenos lideres podemos llegar a ser en una organización. Cada situación de conflicto debe ser analizada detalladamente, para así saber a ciencia cierta cuál es la forma correcta con la que se debe intervenir. Los conflictos pueden presentar en toda área de la vida, desde el propio hogar, la organización en la que se labora, hasta las relaciones internacionales. Con el paso de los años la sociedad ha intervenido en los conflictos de maneras agresivas hasta más pasivas, siendo esta última las más utilizada por una gran parte de la población, en todas las áreas de la vida. Con el fin de no verse afectadas y no afectar a terceros, una gran parte del mundo ha elegido llegar a acuerdos satisfactorio para ambas partes. Es de suma importancia que como seres racionales, tengamos el total conocimiento de cómo fue que se generó el conflicto, quienes intervienen y cuáles son las posibles acciones a seleccionar que nos llevaran a influir directamente en el conflicto.

Es importante señalar que la agresividad o indiferencia ante los conflictos, no son la mejor alternativa y estas no nos llevaran a ningún lado. Con el pasar de los años los conflictos se han presentado en formas muy pequeñas, hasta conflictos monumentales de carácter internacional. Muchos de estos han sido expuestos a la mirada de la sociedad y con esto hace crecer la incertidumbre ante la nula posibilidad de poder intervenir en dichos conflictos y de esta manera contribuir en la  búsqueda de una posible solución. Por otra parte, se encuentra la otra cara de la moneda en la que se exponen conflictos mayores, en los que como sociedad tenemos la posibilidad intervenir y generar un cambio, y no hacemos absolutamente nada. En algunos casos es posible que no se cuente con los conocimientos y herramientas necesarias para saber cómo hacerlo. Uno de los conflictos mayores a los que se enfrenta el mundo y que se hace poco para reducirlo, antes de que sea imposible tomar una acción para corregirlo o frenarlo totalmente, es el calentamiento global, causado por las acciones inconscientes del propio ser humano.

Debido a que la diversidad de conflictos es grande, el capítulo muestra  una serie de pasos que narran de manera específica como deben ser intervenidos. Y trata de hacer evidente el hecho de que la no-violencia es la mejor opción a la hora de enfrentarlos.

Desarrollo

J.A Walls, Jr., lo define, “El conflicto es el proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone o afecta de forma negativa a sus intereses”. Desde épocas antiguas, hasta la época actual, la manera en que se interviene en los conflictos ha sido un tema de debate, ya  que una  parte de la sociedad considera que los conflictos deben ser evitados o si se está en uno deben ser manejados de una manera pacífica, pero por otro lado está la otra parte que no tiende a razonar a cerca de lo que posiblemente es mejor para los implicados en dicho conflicto, solo buscan el bien propio sin importar si afecta a terceros. Dijo Frank Barron, estudioso de la psicología: “nunca le arrebates a una persona su dignidad: es todo para ella, mientras que no representa nada para ti”. Y es que en la búsqueda de una solución a un conflicto, es inevitable mezclar las emociones y es muy posible que en ese proceso se ofenda a  los implicados, es por eso que debemos saber quiénes somos y así tomar el comportamiento adecuado, no importando que tan fuerte sea la situación, manejar nuestras palabras. Abordando el tema sin ofender a nadie, tratando de llegar a una solución absoluta. Es importante saber que los problemas van separados de las personas, no se debe buscar afectar a las personas, cuando el problema va más allá de ellos.

Para la correcta intervención en un conflicto se necesita mantener una presencia de liderazgo, de este modo los partes en el conflicto tendrán la confianza requerida para la correcta y más eficaz solución de la situación. Si se es el intermediario se debe buscar que todos los implicados den su punto de vista y analicen cada uno de ellos. De este modo será posible mantener la paz entre ellos, y con esto, de manera más pacífica lograr una solución. En una sociedad tan moderna y sin tapujos uno de los conflictos que suelen presentarse más a menudo, es el de la discriminación racial. Por ejemplo, el hecho de ser una persona indígena te limita, por así decirlo, de lograr lo mismo que una persona “socialmente aceptada”, y cuando una persona indígena logra algo grande que parecería imposible que lograra, la sociedad los ataca abogando que no tiene el nivel necesario para alcanzarlo. En muchas ocasiones tendemos a ser una sociedad doble moral, que defiende algunas causas, pero condena otras. Se deberían eliminar estos prejuicios y buscar las formas de pararlos antes de que se vuelvan más grandes e incorregibles.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com