ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Demuestra Que La Educación Musical Puede Mejorar El Rendimiento Académico De Los Niños Con Pocos Recursos En Comparación Con Los Adinerados


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Investigación demuestra que la educación musical puede mejorar el rendimiento académico de los niños con pocos recursos en comparación con los adinerados

Eliminar la diferencia que existe en cuanto al rendimiento académico entre los estudiantes de escasos recursos y aquellos que tienen una mejor posición económica puede ser tan simple como aprender el do-re-mí.

En una investigación realizada el martes 2 de septiembre del 2014, en la universidad de Northwestern, los investigadores observaron el impacto que tiene la educación musical sobre los niños y encontraron qué clase de lecciones musicales podrían ayudar a mejorar el desarrollo de las habilidades del lenguaje y la lectura. Este estudio es el primero en documentar la influencia que tienen las clases de música extras sobre aquellos niños que están en desventaja en cuanto a recursos económicos, contrario a los niños que pueden recibir educación musical en los colegios privados.

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de Northwestern pasaron dos veranos en Los Ángeles con niños que estaban recibiendo lecciones musicales a través del Harmony Project, una organización sin ánimo de lucro que proporciona educación musical gratuita para estudiantes de escasos recursos. Para poder documentar como la educación musical cambia el cerebro de los niños, los estudiantes estaban conectados a una sonda neural, la cual permitió que los investigadores vieran como ellos “distinguen las sondas del dialecto, un proceso neural que está vinculado a las habilidades de lenguaje y lectura” de acuerdo con el comunicado de prensa.

Foto de un estudiante del Harmony Project, cortesía de la Dr. Nina Kraus.

Los estudiantes que hacían parte de la investigación tenían entre seis y nueve años de edad y fueron divididos en dos grupos. El primer grupo estaba integrado por aquellos niños que habían recibido dos años de educación musical al finalizar la investigación, mientras que el segundo grupo los estudiantes solo habían recibido lecciones por un año. Esto llevó a los investigadores a descubrir que los cerebros de los niños sólo empezaron a responder a la educación musical después de dos años de clases, un año no era suficiente para tener un impacto definitivo.

“Usamos una rápida pero poderosa sonda neural que nos permitió medir el procesamiento del lenguaje con gran precisión. Con esto, logramos encontrar que el cerebro cambia solo si recibes dos años de lecciones musicales,” Dra. Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de Northwestern, quien habló en el comunicado de prensa. “Estos hallazgos no deben dejarnos pensar que es un arreglo rápido para la educación porque esto sería un error, pero si es una parte muy importante de esta, el crear música puede tener un profundo impacto en la vida de los chicos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com