ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones para mejorar el rendimiento académico del alumnado


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

Orientaciones para mejorar el rendimiento académico del alumnado

PRESENTACIÓN

En muchos centros educativos todavía impera el modelo tradicional en que el maestro transmite conocimientos y refuerza conductas, y los alumnos sobresalen por su capacidad de memoria. Sin embargo, muchos nos estamos esforzando  por implantar modelos educativos centrados en las particularidades y necesidades de los alumnos, y toman como referencia a la sociedad y la cultura en que se desenvuelven.

Los avances en las tecnologías de la comunicación han provocado una difusión enorme de información. Todos los días, las personas son literalmente bombardeadas con infinidad de datos que pierden vigencia en poco tiempo. Una de las preocupaciones actuales de la educación es, precisamente, formar personas capaces de seleccionar, analizar, comprender e interpretar la información que llega desde múltiples lugares y por diferentes vías.

La diversidad es otro reto del siglo XXI. La globalización ha permitido el intercambio de productos que, en sí, representan formas diversas de pensar y hacer. Es deber de la escuela enseñar a los alumnos a aprovechar diferentes lenguajes científicos y tecnológicos.

Lo antes expuesto implican un gran reto: Se debe formar personas críticas y analíticas que aprovechen tal cantidad de experiencias en función de sus necesidades, considerando el entorno social y biológico.

Por otro lado, las investigaciones que se han hecho en el campo educativo: estudio TIMSS y PIRS 2011; Investigación del tiempo efectivo en el aula (2011), evaluación del rendimiento académico censal y muestral (2012) de primero a noveno grado; han abierto nuevas perspectivas y enfoques acerca de la función de la escuela, la forma como aprenden los alumnos y la función que desempeña el docente  como mediador del aprendizaje.

La complejidad del mundo actual obliga a la escuela a dotar a los alumnos de  herramientas que les permitan comprender la realidad y ser capaces de enfrentar los problemas que la sociedad les impone.

El análisis del nivel de conocimiento y competencias adquirido en promedio por los alumnos permite estudiar los factores que pueden encontrarse en la base de los diferentes resultados que se alcanzan. Las conclusiones que se obtienen de este tipo de investigaciones pueden contribuir a proporcionar información útil para la toma de decisiones de política educativa. Asimismo, el conocimiento de los niveles educativos logrados en estos estudios arroja luz sobre los canales a través de los cuales la educación afecta a su desarrollo social, cultural y económico.

Los estudiantes deben dominar los conceptos y principios fundamentales antes de intentar aprender conceptos más avanzados. El tiempo de clases está dirigido a ayudar a los estudiantes a desempeñarse bien en estas actividades fundamentales, estamos confiados que se alcanzarán las metas de la mayor parte de la enseñanza.

Cada docente en su área de especialidad, ciclo con el que trabaja, modalidad, grado o curso debe adaptar y adecuar estas propuestas que desarrollará  en el aula de clase. Nuestra meta es proveerle unas estrategias posibles para poder experimentar. Las recomendaciones representan métodos y estrategias que deben ser desarrolladas y comprobadas con los  estudiantes. Compruebe si son prácticas. Los que le den resultados (o sea, que mejoren la enseñanza/aprendizaje) los vuelven a usar y adecuar; los que no den resultados, los rediseñan.

A continuación se sugiere:

  1. Proporcionar un escenario favorecedor de la enseñanza creativa, el docente y la escuela, deben planificar y organizar las experiencias didácticas que impliquen la estimulación de la creatividad del niño, la niña y el joven, la solución de problemas, las técnicas de descubrimiento y el espíritu de la consulta. El docente debe ser competente en el uso de las estrategias para estimular los aprendizajes de forma creativa.

  1. Favorecer las experiencias didácticas que reflejen los valores de la sociedad, las necesidades del alumnado, el concepto de la naturaleza de la enseñanza y el desarrollo de la creatividad. Las experiencias seleccionadas deben tener significado social.
  1. Implementar el juego como forma natural de aprender. A través de los juegos se aprende a captar las ideas de una manera interesante y adecuada. Se debe considerar a los juegos como un vehículo importante con el cual pueden experimentar, descubrir y resolver problemas. Las ayudas multisensoriales de los alimentos, proporcionan los estímulos ideales para la adquisición de los preconceptos (pensamiento lógico-matemático), tan necesarios para la construcción de una sólida base de desarrollo de los conceptos matemáticos.
  1. Proporcionar al alumnado una amplia gama de experiencias diversas y motivantes con el propósito de respetar las capacidades propias de cada uno, a fin de aportar de forma creativa, la transición del pensamiento concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, del descubrimiento a la solución de problemas. Esto requiere incluir nuevos materiales en forma constante, la manipulación de materiales y el uso de juegos para motivar el aprendizaje y el suministro de fuentes de nuevos datos.
  1. Impulsar el arte como medio clave para la expresión creativa del alumnado. Su habilidad natural puede fomentarse mediante actividades creativas. Para comprenderlo mejor, no hay más que observarlo cuando pinta. El arte es una parte tan importante de la vida que debe ser fomentada, alimentada y valorada. Cuando se le dan pocas oportunidades de expresarse a través del arte, su habilidad e interés por crear en este medio desaparecen.
  1. Propiciar una atmósfera positiva, que permita al alumnado descubrir, experimentar, crear y que el arte se convierta en la mejor expresión creativa de sí mismo. A través de la línea, el color, la forma, el diseño, es posible comunicar. En la planificación de experiencias que motiven una auténtica expresión creativa, el maestro debe ayudarlos a ver relaciones, a descubrir significados y a mejorar la percepción de las relaciones entre la experimentación y la descripción, si se quiere que la experiencia sea significativa.
  1. Compartir con el alumnado lo que se espera de ellos. Explique lo mejor posible su filosofía educativa, cómo será la estructura de la clase y porqué, por qué los métodos tradicionales de memorización no funcionarán, qué estrategias usted tiene para contrarrestar las estrategias que ellos usan para pasar las clases sin tener que pensar mucho.
  1. Diseñar y planificar la clase para que los estudiantes comprueben las ideas fundamentales medulares al contenido. Planifique su enseñanza para que los estudiantes logren organizar conceptos que les permitan retener más de lo que usted enseña. Cubra menos material, cuanto más quiere enseñar, aprenden menos. Desarrolle más habilidades y destrezas mentales.
  1. Enfatizar los conceptos fundamentales e importantes que sean generalizados. No cubra más de 50 conceptos básicos en un solo grado o curso. Use el tiempo que usaría presentando nuevos conceptos para aplicar y analizar los básicos para solucionar problemas y razonar las aplicaciones.
  1. Presentar conceptos, hasta donde sea posible, en el contexto de su uso como herramientas funcionales para solucionar problemas reales y analizar asuntos significativos.
  1. Mantener la lógica de los conceptos más básicos al frente,  integrando conceptos nuevos a los básicos. Hable de la relación del todo a las partes y de las partes al todo.
  1. Diseñar actividades y tareas, incluyendo las lecturas, y preguntas acerca de ellas, para que los estudiantes deban pensar mientras las resuelven. Utilice el trabajo colaborativo. Dirija las discusiones y profundice en el tema, para ayudar a los que tienen debilidades conceptuales.
  1. Desarrollar estrategias específicas para fomentar las destrezas críticas en la lectura, la escritura, el habla y el escuchar.  Sus estudiantes tienen destrezas limitadas en estas áreas esenciales para el aprendizaje.
  1. Llamar con frecuencia a los estudiantes que no participan en clase. Entonces, cuando un estudiante diga algo, pida que otro estudiante resuma lo que el primero dijo en sus palabras (para que ellos se escuchen activamente).
  1. Dividir la clase en grupos pequeños (de dos, tres o cuatro estudiantes); asigne a los grupos tareas específicas con límites de tiempo, pidiendo luego que los grupos informen qué parte de la tarea completaron, qué problemas hubo, cómo solucionaron esos problemas entre otros.
  1. Asignar trabajos escritos regularmente como requisito de la clase. Elabore rúbricas o matrices de valoración. Pero corríjalos usando un muestreo al azar para que sea posible corregir trabajos escritos por los estudiantes sin tener que leerlos todos (y probablemente no tiene tiempo para hacerlo).
  1. Hablar menos para que ellos piensen más.
  1. No sea tan maternal o paternal–triturando el texto para los estudiantes y dándoselo con cuchara. En vez, enséñeles cómo leer el texto ellos mismos, de manera activa y analítica. O sea, enfatice el enseñar a los estudiantes cómo leer el texto y no “leer el texto para ellos.”
  1. Pensar en voz alta al frente de sus estudiantes. Deje que escuchen cómo usted soluciona problemas sobre la materia. (Trate de pensar en voz alta al nivel del estudiante, no con la velocidad de un profesional. Si sus pensamientos son de nivel muy alto o procede muy rápidamente, los estudiantes no lo podrán entender.)
  1.  Hacer preguntas a sus estudiantes; investigue varias dimensiones de su manera de pensar: su propósito, su evidencia, sus razones, sus datos, qué pretenden, sus creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicaciones y consecuencias de su pensamiento, su respuesta a alternativas de maneras de pensar usando puntos de vista que contrastan.
  1. Utilizar ejemplos concretos cuando pueda para ilustrar conceptos y pensamiento abstractos. Cite experiencias que crea que son más o menos comunes en las vidas de sus estudiantes (que sean relevantes a lo que enseña).

La finalidad de la evaluación censal y muestral del rendimiento académico es la de asegurar y mejorar el aprendizaje de las competencias básicas, así como su evaluación y reconocimiento a través de un desarrollo del currículo y la mejora de la organización, para permitir armonizar las características del alumnado con las condiciones para el aprendizaje de las competencias básicas creadas en los centros educativo. Para lograr un mayor rendimiento académico se propone:

  1. Implementar el Diseño Curricular de la Educación Básica y las reformas a la educación media, de manera que todos los centros educativos puedan disponer de una visión compartida de las competencias básicas a lograr así como de un proceso de acción que le permita mejorar de un modo continuado su currículo real.

  1. Los docentes deben reflexionar, sobre las posibilidades de logro de aprendizaje de competencias y analizar sus consecuencias sobre su práctica diaria y las actividades del aula, las concreciones curriculares, programaciones y proyectos educativos contextualizados.
  1. Promover compromisos educativos entre los centros, las familias y los agentes sociales para mejorar el aprendizaje de las competencias básicas facilitando la integración del currículo formal, no formal e informal.
  1. Definir y seleccionar una estructura diversificada de tareas y actividades que amplíe las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado, a la vez que se aumente, simultáneamente, el tiempo efectivo de dedicación a las tareas relevantes.
  1. Promover la colaboración entre los distintos agentes educativos, especialmente entre centros y comunidades educativas para lograr una transferencia eficaz del conocimiento (tanto implícito como explícito) generado en el transcurso del programa y su incorporación a los Proyectos Educativos de Centro.
  1. Facilitar la información-comunicación entre todos los agentes educativos con relación a la propuesta educativa de las competencias básicas.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com