ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Psicológica: Bares, Antros, música Y Diversión.


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

Investigación psicológica: Bares, antros, música y diversión.

Resulta que en todos los bares (al menos en la mayoría) llega un momento, al anochecer generalmente, en el que pasan dos cosas: la luz se va atenuando, y la música sube de volumen. Podríamos pensar que es para crear un ambiente más íntimo, para que los que están en el bar se puedan olvidar del duro día que han tenido y puedan disfrutar de una velada más relajada... pero... eso de poner la música tan alta que tengas que gritar para hablar con los que están a tu lado no tiene efectos muy favorables en las interacciones sociales (a no ser que tengas que acercarte tanto a la gente con la que hablas que...). El resultado de las dos acciones que he comentado al principio, el volumen y la luz, hacen que la gente se centre en beber, puesto que hay muchas barreras para comunicarse con los demás. O al menos esto es lo que han concluido el

Professor Nicolas Guegen y sus colaboradores después de estudiar los bares Franceses.

Un estudio de Geguen y colaboradores (2004), encontró que cuanto más alto estaba la música, más bebía la gente. En un nuevo estudio publicado en Alcoholism: Clinical and Experimental Research, Geguen y colaboradores (2008) visitaron un bar en el oeste de Francia para confirmar los hallazgos previos en un contexto real. Así, observaron los hábitos de consumo durante tres noches de Sábado, en dos bares diferentes de la ciudad.

El volumen se manipulo aleatoriamente para crear condiciones experimentales reales. Estaba o a su volumen habitual, 72 db, o a 88db. Para que nos podamos hacer una idea, 72 db sería como el ruido del tráfico en una carretera concurrida, mientras que 88db sería como estar al lado de un corta cesped.

Resultó que cuando la música sonaba más fuerte, la cervezas se terminaban más rápidamente. De media, los consumidores tardaban 14,5 minutos en terminar vasos de cerveza de 250 ml cuando la música estaba a su volumen habitual, pero cuando éste subía, el tiempo bajaba a 11,5 minutos. Con estos resultados, lo primero que pensé fue, "normal, los clientes no aguantan la música tan alta, y terminan antes el vaso y se van"... pero no. Resulta que en la condición del volumen alto los consumidores bebían una media de un vaso más que en la condición de volumen normal.

Este experimento nos muestra que a mayor volumen mayor consumición, pero no nos dice el por qué. Algunos autores piensan que la gente bebe porque no puede hablar, mientras que otros argumentan que el volumen de la música activa a los sujetos, y que esto hace que beban más. Según un estudio que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia por Forsyth y Cloonan (2008), la primera teoría es la adecuada, puesto que afirman que al menos en parte la gente bebe porque no puede hablar con los demás. Más estudios comparando bebedores que estén solos, con parejas de bebedores y grupos más grandes de bebedores, serían muy importantes para reafirmar esta idea.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA ABRIR UN BAR

A pesar de las diversas limitaciones que tiene actualmente el negocio de bares y restaurantes, respecto de hace algunos años, el sector sigue siendo uno de los más seguros para invertir. Así lo confirman los datos de este tipo de lugares que hablan de un retorno de inversión inicial que bordea el año y medio.

Por ejemplo, algunos bares temáticos que han logrado tener una gran convocatoria, como el caso de Barracudas Dinner, que se enfoca en jóvenes de 25 a 40 años, ya cuenta hoy con un promedio de ventas anual de tres millones de pesos.

Y la inversión no es inalcanzable. Se calcula que aquellos locales que superan los 120 metros cuadrado, requieren de un fondo que va de los 200 mil a los 300 mil pesos. Asimismo, la inversión de un restaurante o bar de 200 metros cuadrados, generalmente ronda el millón de pesos como base y puede ascender hasta tres millones de pesos.

Si ya estás dentro de este rango, ahora debes pasar a la segunda etapa: definir los aspectos principales de tu local.

¿Qué define el éxito de un bar?

Diferenciación

Ser original en este negocio puede resultar complejo, pero siempre existen alternativas. Por ejemplo, puedes ofrecer bandas musicales, concursos o fiestas patrocinadas. También llama mucho la atención usar una determinada temática; por ejemplo, medieval, cinematográficos o egipcios, acompañados de tragos directamente relacionados con el ambiente.

Ubicación

La ubicación es un elemento trascendental para el éxito de un bar. Generalmente, éstos se instalan a los alrededores de universidades, para que el público principal sean estudiantes. Otra opción es cerca de colonias donde se agrupen grandes cantidades de locales de este tipo, para aprovechar así la llegada de personas que van a lugares ya conocidos, y que, gracias a las ofertas, opten por tu bar.

Productos

El alcohol, el café y el té no son perecederos al corto plazo, por lo que puedes acumular un elevado stock. Según los expertos, lo aconsejables es contar con una gran variedad de productos posibles, pero siempre que sean los clientes quienes los demanden ya que, si no lo hacen, acabarás teniendo productos sin salida.

Compras

La rentabilidad aquí oscila entre el 30% y 40% en función del precio de venta y el costo de las materias primas. De todos modos, resulta mejor tener un número reducido de proveedores. Te ahorras problemas y puedes conseguir descuentos por volúmenes de compras. Para empezar, lo mejor es contratar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com