ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Entrevista Psicologica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 8

LA ENTREVISTA PSICOLOGICA CLÍNICA

1.- DEFINICION DE ENTREVISTA CLINICA

Es la entrevista en la que el entrevistador empieza a interactuar con su cliente cuando tiene una idea clara de lo que debe lograrse en el curso de la interacción y con un plan o formato para lograr esos objetivos, cabe mencionar que una entrevista efectiva se dirige a una meta y tiene un propósito.

Las entrevistas clínicas tienen tres metas principales: recabar información acerca del cliente; obtener los datos necesarios para llegar a un diagnostico o para tomar decisiones importantes; y establecer una relación con el cliente que permita una evolución e intervención continua si se requiere.

2.- DESCRIBIR LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Las habilidades de comunicación se refieren a los medios verbales y no verbales de comunicación, el éxito de cualquier entrevista dependerá de las habilidades del psicólogo para comunicarse con el cliente.

Gracias a estos medios verbales y no verbales de comunicación, el entrevistador exitoso es capaz de relajar al paciente, obtener información y sentar las bases para la evolución e intervención futuras.

Ivey y Evans organizan las habilidades de comunicación en dos categorías generales: habilidades de acompañamiento y habilidades para influir.

3.- DESCRIBIR LAS HABILIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO

Son habilidades importantes para construir el rapport, recabar la información y ayudar al cliente a sentirse comprendido.

Son aquellos métodos utilizables y no verbales de comunicación utilizados para asegurar la supervisión precisa del cliente y para comunicar interés y preocupación sinceros de parte del entrevistador. Mediante el uso de técnicas activas de escucha, el entrevistador no sólo se entera de cosas del cliente sino que también transmite una sensación de preocupación, calidez personal y comprensión de las dificultades y la situación del cliente.

Estas habilidades se enfocan en el cliente, así como en sus preocupaciones, deseos, pensamientos y sentimientos.

Las conductas no verbales que forman parte de dichas habilidades son el contacto ocular, la postura corporal y la expresión facial.

Aunque la importancia de los factores no verbales no puede ser sobreestimada, las conductas verbales forman la parte central de las habilidades de atención. Las habilidades verbales de atención incluyen el uso de:

❖ Preguntas cerradas: se utilizan para obtener información y aclaración.

❖ Preguntas abiertas: tienen un enfoque más amplio que las cerradas y se utilizan para facilitar la apertura y la autoexploración del cliente.

❖ Motivación mínima: consiste en repetir al cliente algunas de sus palabras, o en hacer comentarios breves como “mmm-hmm” o “cuénteme más” o “de modo que…”, alentando al cliente a continuar expresando el mismo pensamiento o sentimiento sin que el psicólogo interrumpa el flujo de lo que está diciendo.

❖ Parafraseo: implica repetir la escancia o los aspectos más destacados de las afirmaciones mas recientes del cliente.

❖ Reflejar los sentimientos: cumplen la misma función que el parafraseo, con la excepción de que al reflejar el sentimiento se enfoca la atención en el contenido emocional de las verbalizaciones del cliente.

❖ Resumir: implica sintetizar un segmento entero de la comunicación del cliente. La meta de resumir es proporcionar al cliente una integración del contenido y la emoción que ha transmitido a lo largo de un periodo de varios minutos, o más tiempo.

4.- DESCRIBIR LAS HABILIDADES PARA INFLUIR

Estas habilidades deben su importancia al hecho de la interacción con el cliente y transmitir información especifica.

Se utilizan con el propósito de guiar y moldear las respuestas del cliente.

Las respuestas verbales empleadas para dirigir e influir en la entrevista incluyen las siguientes:

❖ Afirmaciones directivas: dar instrucciones, decir al cliente qué hacer.

❖ Expresión de contenido: proporcionar retroalimentación al cliente, compartir información, dar instrucciones, ofrecer una sugerencia, opinión, dar tranquilidad.

❖ Expresión de sentimiento: ofrece un modelo al cliente para compartir experiencias y emociones personales y proporciona información acerca del nivel deseado de intimidad y de franqueza deseada por el entrevistador.

❖ Resumir en un intento por influir en el cliente: resumir selectivamente los temas principales de lo que el cliente ha dicho a lo largo de un periodo prolongado.

❖ Interpretación: supone renombrar o reetiquetar los pensamientos y sentimientos del cliente, basándose en una perspectiva teórica.

❖ Autorrevelación.

❖ Proporcionar consejo o información de orientación.

5.- TIPOS DE PREGUNTAS

Preguntas cerradas, estas se utilizan para obtener información y aclaración.

Preguntas abiertas, tienen un enfoque más amplio que las cerradas y se utilizan para facilitar la apertura y la autoexploración del cliente.

6-TIPOS DE ENTREVISTA

❖ Entrevistas iniciales: El cliente se acerca al clínico por algún problema cotidiano; su acercamiento puede ser voluntario o involuntario.

El psicólogo puede tener poca o ninguna información acerca del cliente, así que la o las primeras entrevistas se dirigen principalmente a determinar la naturaleza y el contexto del problema. El entrevistador puede usar la información obtenida en esta situación para decidir si él o ella pueden o no ayudar adecuadamente, prestar servicios posteriores a la evaluación, o tomar alguna otra decisión.

Si se considera que es necesario un mayor numero de entrevistas, se puede programar sesiones adicionales de evaluación o tratamiento. La mayor parte de los clínicos llevan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com