ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logicas En Investigacion Psicologica


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA II

ACTIVIDAD:

En este espacio vamos a escribir una síntesis sobre cómo entendemos las “lógicas de investigación en Psicología”. Tomamos como lecturas los artículos de Elena Achilli y Ma. Teresa Sirvent.

La tarea consiste en 3 (tres) pasos:

1- Cuáles son los puntos de encuentro en los planteos que realizan ambas autoras?

2- Cuáles son las diferencias?

3- Cómo entendemos el tema de las “lógicas de investigación” a la luz del posicionamiento de la Cátedra que se fija en el Programa?

Las respuestas deben ser sintéticas, recuerden que es una síntesis!, Achilli y Sirvent.

RESPUESTAS:

1) Los puntos de encuentro entre las autoras es en relación a la descripción y exposición de las “lógicas de investigación en Psicología” son:

- Lógicas de investigación, para Achilli alude a la noción de proceso, en el sentido de la coherencia general que orienta a un proceso de investigación en relación a las implicancias de las múltiples resoluciones metodológicas que se van generando; Sirvent retoma en su texto esta idea acordando y citándola a la misma para dar cuenta de su posición y definición respecto a la noción de lógicas de investigación.

• En Achilli trabaja las “lógicas ortodoxas/disyuntivas” que coinciden en su forma con las “lógicas cuantitativas” planteadas por Sirvent. Ambas lógicas, en ambas autoras coinciden en ser influenciadas por la “filosofía positivista” aplicada en Cs. Sociales, sustentada por un modelo de las Cs. Naturales; en relación a la utilización del método es el hipotetico-deductivo; los diseños pautados con la mayor precisión; planteamiento de problema, verificación de hipótesis o teoría , control de variables; búsqueda de la verdad universal, la generalización de leyes generales a casos particulares sustentado en la validez estadística, ; búsqueda de explicación causal de los hechos; etc.

• También coinciden en la idea a cerca de “lógicas complejas/dialécticas” de Achilli y las nociones que plantea Sirvent sobre la “lógica cualitativas o intensiva”. Ambas coinciden en las características: concepción de la realidad contradictoria en constante movimiento, lo que implica relacionar distintos niveles y ordenes en los procesos sociales, institucional, político, social, económico. Estas nociones de lógicas en ambas autoras, plantean que trabajan con la idea de construir significado, esquemas conceptuales sobre la realidad en estudio, de la totalidad del hecho social, busca la comprensión dialécticamente, más que verificación de hipótesis predeterminada en la relación causal entre variables. El investigador esta implicado con la realidad estudiada, no habla de neutralidad valorativa, sino que se explicitan las emociones como construcción del dato científico; utiliza técnicas de recolección de datos como la entrevista abierta, historias de vida, observación participante, etc. que no producen datos medibles. Se opera en un proceso en espiral en combinación de obtención de información y empírica y análisis, etc.

2) Las diferencias

Para Achilli, en una “lógica de la no disyunción” entre los procesos de acceso-recolección-construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com