ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre el aprendizaje verbal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Investigación sobre el aprendizaje verbal

Durante la primera mitad del siglo XX muchos investigadores intentaron estudiar la conducta verbal y el aprendizaje mediante la aplicación de una aproximación estimulo-respuesta. El resultado se conoce como aprendizaje verbal.

En la investigación sobre el aprendizaje se encuentran dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje en serie y el aprendizaje de pares asociados. El aprendizaje en serie requiere aprender una secuencia de elementos en un orden determinado (el alfabeto, los días de la semana). Los teóricos explicaban de esta manera el aprendizaje en serie: el primer elemento de la lista se convierte en un estímulo ante el cual el segundo elemento  se aprende con una respuesta al mismo y este actúa como estímulo para la respuesta del tercer elemento. El aprendizaje de pares asociados consiste en aprender parejas de elementos. Un ejemplo podría ser aprender palabras en una lengua extranjera y sus equivalentes en español. Los teóricos describieron los pares asociados como asociaciones entre E-R. El primer elemento de cada par es el estímulo, mientras que el segundo es la respuesta.

Las investigaciones sobre el aprendizaje verbal empezaron a producir resultados que no podían explicarse con facilidad por lo que los teóricos de esta perspectiva comenzaron a introducir diversos fenómenos mentales en su discusión de los procesos de aprendizaje. Algunos de sus descubrimientos son:

  • El aprendizaje en serie se caracteriza por un patrón determinado. Durante un aprendizaje en serie suele observarse una curva: los primeros elementos de la lista y los últimos se aprenden con más rapidez y facilidad. La facilidad con la que se aprenden los primeros elementos se denomina efecto de primacía y la de los últimos elementos efecto de recencia. Ambos efectos sugirieron que los extremos de la lista actuaban como anclajes a los que se asociaba el resto de los elementos según la modalidad E-R.  
  • El material sobreaprendido se recuerda posteriormente con mayor facilidad. Consiste en aprender la materia que se desea dominar, seguir practicándola, lo que permite recordar la información con más seguridad en un momento posterior.
  • La práctica distribuida suele ser más eficaz que la práctica masiva. La investigación indica que dividir el tiempo de estudio en varias sesiones, suele producir un mejor aprendizaje que la practica masiva. Desde una perspectiva conductista, la práctica masiva provoca fatiga y llevaría al aprendiz a dar respuestas inapropiadas.
  • El aprendizaje en una situación suele afectar al aprendizaje y al recuerdo en otra situación distinta. Cuando las personas aprenden dos conjuntos de pares asociados de manera sucesiva, el aprendizaje de la última lista suele disminuir su capacidad de recordar la primera; fenómeno conocido como inhibición retroactiva.  También observaron que las personas suelen tener dificultades para recordar la segunda lista, fenómeno conocido como inhibición proactiva.

Aprender cierta información podría mejorar el recuerdo de otra información que se ha aprendido con anterioridad, un fenómeno denominado facilitación reactiva o facilitación proactiva.

Los teóricos propusieron que la inhibición retroactiva y la proactiva eran los principales factores relacionados con el olvido de la información verbal. Muchos psicólogos cognitivos contemporáneos sugieren que la inhibición  desempeña un papel importante en la memoria y en el olvido.

  • Las características de la materia afectan a la velocidad con la que se aprende. Descubrieron ciertas características que influyeron en la facilidad con la que se aprenden elementos verbales:
  1. Los elementos se aprenden con mayor rapidez cuando son significativos y se pueden asociar con facilidad a otras ideas.
  2. Los elementos resultan más fáciles de aprender cuando son pronunciables.
  3. Los elementos concretos resultan más fáciles de aprender que los abstractos.
  4. Los elementos concretos resultan más fácil de aprender, ya que pueden visualizarse mentalmente.
  • Las personas suelen imponer un significado cuando aprenden información nueva. Cuando una palabra estimulo tiene asociada con ella muchas palabras, una de esas asociaciones podría estar asociada con la respuesta que se tiene que aprender.
  • Las personas organizan aquello que aprenden. 
  • Las personas sueles recurrir a estrategias de codificación para aprender.
  • Las personas tienen más tendencia a aprender ideas generales que a aprender palabras específicas.

Durante las últimas décadas, la investigación sobre el aprendizaje verbal se ha centrado en el aprendizaje verbal significativo. El termino aprendizaje verbal ya se ha abandonado a medida que los investigadores han ido abrazando las ideas cognitivas.

Introducción al cognitivismo contemporáneo

Durante los años setenta, el descontento con las lagunas del conductismo todavía se hizo más acusado. La perspectiva conductista no podía explicar con facilidad por que las personas intentan organizar y dar sentido a la información que están aprendiendo y por qué, incluso llegan a alterar la estructura de esta información, recordando el significado general y no el estímulo concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com