ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA HIGIENE Y SALUD LABORAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.260 Palabras (30 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 30

                                                                                                               

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL[pic 1]

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENSIÓN PORLAMAR

ESPECIALIDAD: RELACIONES INDUSTRIALES[pic 2]

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA HIGIENE  Y SALUD LABORAL A LOS FUNCIONARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y COMUNIDAD  DEL MUNICIPIO  PENÍNSULA DE MACANAO, ESTADO NUEVA ESPARTA.

AUTORES:

EUDY RIVAS

JRENCY CARDOZO

KATERINE MUJICA

NAFTUHIN ROMERO

YAIFER LUNAR

YENNIFFER NORIEGA

YENNYFER LUNAR

TEDDY PITTOL

Porlamar, octubre de 2012.


CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Contexto o Diagnóstico Situacional

        El servicio Comunitario es una oportunidad de aprendizaje para que todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir los conocimiento adquiridos con la instituciones o comunidad, cualquiera sea el caso, es un requisito indispensable para obtener el título de Técnico Superior Universitario,  como lo contempla el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) dice que: “…Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la Ley..”, por otra parte en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior(2005) se establece como requisito de grado, la obligatoriedad de prestar un número determinado de horas de trabajo a la comunidad, en proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

En este sentido, el técnico superior universitario en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño. Además de ello, está en la obligación de planificar, organizar y dirigir  todo lo concerniente al desarrollo colectivo de la empresa mediante acciones motivacionales, sociales, económicas, morales e informales, aportando grandes beneficios a la comunidad empresarial. El

papel del Relacionista Industrial o  Gerente de RRHH es reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello,  abordarlos de  manera eficiente y efectiva, brindándole oportunidad a  los individuos para su crecimiento y bienestar social.


La Situación actual de seguridad y salud laboral en Venezuela viene dada por una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han derivado en daños o deterioro de la salud de los trabajadores y trabajadoras, entre otras cosas, por las diferentes formas, condiciones y esquemas de organización del trabajo no controlado; por otra parte, los empleadores y empleadoras en Venezuela se han caracterizado por la falta de acción constante y decidida en pro de la garantía de condiciones seguras y dignas de trabajo aunado a la nula o escasa participación de trabajadores y trabajadoras en mejoras de sus condiciones y ambientes de trabajo, contribuyendo a que no se activaran los mecanismos de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

 Específicamente en el  estado Nueva Esparta la seguridad y salud laboral ha empezado a tomar gran relevancia, puesto que constituye una amplia disciplina, que abarca múltiples campos especializados, destacando cada vez más los accidentes laborales en la que el trabajador se ve afectado por las condiciones y actos inseguros.

Mientras que Boca de Río, es uno de los poblados más grandes del oeste de la isla Margarita, capital del municipio Península de Macanao, en el estado Nueva Esparta.

Actualmente la comunidad de Boca del Río no está suficientemente informada sobre la seguridad y salud laboral, es por ello que  surge la necesidad de realizar el servicio comunitario en la sede municipal de Protección Civil, la cual fue fundada el 6 de diciembre de 2005 como instituto autónomo con la finalidad de resguardar las vidas de los habitantes que residen en el municipio Península de Macanao en el estado Nueva Esparta; en una visita previa  se realizó un estudio haciendo preguntas a los funcionarios acerca de la Salud y Seguridad Laboral así como también de los comités, puesto que estos últimos son los encargados de velar por las condiciones de trabajo, siendo atendido principalmente por el administrador Simón Hernández, quien es T.S.U en administración tributaria, egresado del IUTIRLA; viendo así la necesidad que tiene la comunidad de ser informado porque no cuenta con un conocimiento acerca del tema que se va abordar.

Se informará en Protección Civil y comunidad de Boca del Río, municipio Península de Macanao del estado Nueva Esparta a través de  Charlas informativas relacionadas con  la seguridad y salud laboral y sobre los comités. Este proceso informativo se llevará a cabo mediante  el apoyo de videos, proyecciones, carteleras,  la radio comunitaria de la población y las instalaciones de la sede antes mencionada.

Objetivos Del Proyecto

Objetivo General

  • Desarrollar jornadas informativas sobre la seguridad y salud laboral en Protección Civil y comunidad del municipio Península de Macanao, estado Nueva Esparta.

 

Objetivo Específicos

  • Exponer los conocimientos sobre seguridad y salud laboral a los funcionarios de Protección Civil y comunidad de Boca del Río.
  • Informar  la importancia que tienen los equipos de protección de seguridad y Salud laboral.
  • Explicar cómo se constituyen los comités de seguridad y salud laboral a los funcionarios de Protección Civil y comunidad de Boca del Río.

Justificativo

        Debido a que el aspecto central de higiene y seguridad industrial del trabajo es la protección de la vida y la salud del trabajador, es importante que cada ciudadano  maneje la información necesaria respecto a este tema. Se observó que los habitantes de la población de Boca Del Rio, Península de Macanao, incluyendo los funcionarios de Protección Civil no tienen la información necesaria respecto a tan importante tema .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (316.3 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com