ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud: Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El hombre es inacabado e inacabable. Sabemos que no somos seres terminados como lo puede ser un objeto; somos seres que nos vamos haciendo, personas que vamos realizando una tarea que nuca acabaremos totalmente. Esto da origen al deseo de luchar continuamente y seguir aprendiendo

En la juventud los cambios biológicos, que señalan el final de la niñez, dan por resultado un rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madures sexual.

La personalidad es la manera de ser y de comportarse de una persona en base al ambiente o la estructura familiar, la personalidad es guiada por una meta que se crea desde la infancia por el niño para compensar su sentimiento de inferioridad. En cuanto a la concepción que se tiene de la edad madura influyen condiciones económicas, la clase social y la época en que se vive. Muchos se dan cuenta de que han dejado de ser jóvenes; pero se sienten satisfechos y piensan que se encuentran ahora en la “plenitud de la vida”. (Hunt y Hunt 1975; Neugarten 1968.

Esos impresionantes cambios físicos forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que empieza antes del nacimiento y sus ramificaciones psicológicas continúan en la edad adulta.

JUVENTUD

Es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas, la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 28 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial —de 10 a 14 años—, la adolescencia media o tardía —de 15 a 19 años.

Jung define la juventud como el período comprendido entre la pubertad y la madurez y que se caracteriza por el deseo permanente del joven de independizarse de sus padres tanto física como psicológicamente porque desea buscar pareja, formar una familia y labrarse un sitio en el mundo.

En la juventud, la psique asume unos contenidos y formas definitivas, y se enfrenta a dificultades y a necesidad de adaptación. Este es un periodo en el que aumenta el número de actividades conscientes y el tiempo y las energías psíquicas invertidas en ellas. Se muestra una madurez sexual física, mas no una psíquica, y se reconoce la pérdida definitiva de la infancia.

DESARROLLO FISICO

Los aspectos del desarrollo físico alcanzan su nivel máximo en la juventud, son más fuertes y sanos también más activos y abiertos en el aspecto sexual y tienen un sentido claro de su identidad. El funcionamiento de los órganos , el tiempo de reacción , la fuerza las habilidades motoras y la coordinación , alcanzan su nivel máximo entre los 25 y 30 años. Los músculos como los bíceps, tríceps, las manos y las piernas consiguen su fuerza máximo, el Índice de mortalidad en la juventud: Es menor en los jóvenes que en cualquier otro grupo de edad. En la actualidad pocas mujeres jóvenes mueren durante el parte. Causas de muerte en la juventud: Asesinatos, suicidios, SIDA. En cuanto a la fertilidad se trata de un proceso relativamente establece entre 25 y 38 años de edad.

Solo en la adolescencia y en primeros años de la juventud tanto hombres como mujeres se encuentran en su nivel más alto de fertilidad.

El sexo y sexualidad: En la juventud hombres y mujeres tienden a buscar una relación que conlleve al matrimonio por lo cual la sexualidad adquiere un sentido muy abierto pero hay tendencia a retroceder a una conducta más conservadora principalmente por el temor a una enfermedad de transmisión sexual.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

En la juventud aplicamos capacidades intelectuales para escoger una carrera y un estilo de vida Schaie llamaba a esta etapa periodo de realización , periodo que supone la responsabilidad sexual , según Schaie en la madurez nos valemos de habilidades cognoscitivas para resolver los problemas más ajenos en la familia , comunidad, trabajo. Según el mismo divide el pensamiento en 4 etapas:

Periodo de adquisición

Periodo de realización

Periodo de responsabilidad social

Periodo en el que la función principal consiste en reintegrar

En esta etapa las personas dejan de creer en la magia y empiezan a poner su fe en el trabajo disciplinado. Además comienzan a cultivar intereses, valores y cualidades, que los acompañaran por el resto de su vida. Los padres ya no ejercen el control sobre la gente de esa edad y sus hijos todavía no los cuestionan. En cuanto al desarrollo de la personalidad el joven cambia la manera de ser y de comportarse de una persona en base al ambiente o la estructura familiar, la personalidad es guiada por una meta que se crea desde la infancia por el niño para compensar su sentimiento de inferioridad, en la etapa juvenil, la preocupación constante por la superación profesional, se convierte en la actividad fundamental del desarrollo de la personalidad. En la socialización que es donde el adolescente se adapta al entorno social que se forma debido a que se integran elementos socio-culturales, ya sea familiar, escolar. En esta etapa se busca, la reanudación en otro nivel de organización del ser de la permanente búsqueda de la independencia.

En cuanto a la socialización es donde el adolescente se adapta al entorno social que se forma debido a que se integran elementos socio-culturales, ya sea familiar, escolar. En esta etapa se busca, la reanudación en otro nivel de organización del ser de la permanente búsqueda de la independencia.

Decimos que la paternidad es uno de los ejes importantes de la identidad masculina. En el ámbito laboral, ha delegado actividades del hogar y el varón se ha involucrado en el ambiente familiar, tanto en lo doméstico como en la crianza de los infantes. Esto le ha permitido replantear su actividad como hombre y como padre porque se ha tenido que involucrar en la crianza; para muchos varones la convivencia con sus hijos e hijas ha sido novedosa y gratificante, se han abierto a nuevas formas de ser hombres y padres.

La edad madura La madurez es un período intermedio, un puente entre dos generaciones; Estas personas se percatan de estar separadas de los chicos y de los jóvenes; Algunos piensan que se encuentran en esta etapa cuando sus hijos empiezan a marcharse del hogar. Otras señales pueden ser físicas o biológicas; cuando la madre se da cuenta que su hijo es más alto que ella, o que los principios de artritis aparecen al realizar una actividad.

Los cambios más palpables de la madurez son los de índole física, estos signos de de advertencia les genera tristeza más a unos que a otros.

Algunos hechos biológicos son obvios como la menopausia en la mujer y la dificultad de lograr una erección en el hombre; además de la disminución de la agudeza visual en ambos sexos. El esperado descubrimiento de la madurez, si no se produce, hace que muchos se sientan prisioneros de emociones que creían haber dejado atrás. El malestar llega a ser tan grande que muchos fingen para evitarlo.

Madurez significa, saber cuál es mi fin pero, de otra parte, para lograr la realización de sus objetivos, el hombre puede elegir generalmente diversos caminos con una inversión de tiempo y de un desgaste de energía variables. El hombre maduro es consciente de que su vida terrena se desarrolla dentro del tiempo, y este tiempo se divide en horas. Es consciente por tanto de que su vida consta de un determinado número de horas. Aprovecha, pues, su tiempo invirtiéndolo en objetivos que valgan la pena, objetivos de calidad que lo realicen más plenamente. El logro de objetivos trae consigo una serie de consecuencias y conlleva unos antecedentes. La madurez consiste en conocer y analizar ambos, buscando un mejoramiento personal.

El hombre maduro va realizando –en la medida de sus posibilidades-los valores, tales como la verdad y el bien. Acepta la existencia de valores objetivos ya que “cuando no se aceptan valores objetivos, no hay validez objetiva de los valores, y, entonces, no se tiene jerarquía de valores” (Viktor Frankl).

CITAS

En cuanto a la concepción que se tiene de la edad madura influyen condiciones económicas, la clase social y la época en que se vive. Muchos se dan cuenta de que han dejado de ser jóvenes; pero se sienten satisfechos y piensan que se encuentran ahora en la “plenitud de la vida”. (Hunt y Hunt 1975; Neugarten 1968

En la juventud aplicamos capacidades intelectuales para escoger una carrera y un estilo de vida Schaie.

Dividido entre niño y hombre (lo cual le hacía inocentemente ingenuo y a la vez despiadadamente experimentado), no era sin embargo ni lo uno ni lo otro, era cierto tercer término, era ante todo juventud, en él violenta, cortante, que le arrojaba a la crueldad, a la brutalidad y a la obediencia, le condenaba a la esclavitud y a la bajeza. Era bajo, porque era joven. Carnal, porque era joven. Destructor, porque era joven.... (Witold Gombrowicz. La seducción. Seix Barral, Barcelona, 1982. pág. 46),

El hombre maduro va realizando –en la medida de sus posibilidades-los valores, tales como la verdad y el bien. Acepta la existencia de valores objetivos ya que “cuando no se aceptan valores objetivos, no hay validez objetiva de los valores, y, entonces, no se tiene jerarquía de valores” (Viktor Frankl).

"Cada ser humano lleva en sí mismo un hombre ideal, lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua..."

José Martí.

CONCLUSION

Ninguna persona es la misma a lo largo de la vida y esas peculiaridades que se distinguen en determinados momentos, son precisamente las características de cada una de las etapas por las que atraviesa el ser humano.

Jung dijo ?conócete a ti mismo, conoce las leyes de tu propio ser. Acéptalas aunque te parezcan paradójicas e incompatibles con los puntos de vista que te han hecho adulto. Vívelas en lugar de vivir las vidas de tus padres y abuelos, de tus vecinos o de tus colegas?

El ser joven no es solo una palabra, sino más bien un gran contenido, la juventud es un proceso que engloba aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar.

Vivamos pues cada etapa de gran desarrollo del Ser Humano dejando atrás todos los prejuicios y mitos que sobre ella se han hecho. Aprovechemos este momento de reflexión para aceptar lo que realmente somos. Comencemos desde ya a trabajar en un mayor conocimiento de nuestras capacidades para que, llegado el momento, tomemos la edad madura como la etapa más productiva de nuestra vida, como una etapa más de nuestro Ser Humano.

RECOMENDACIONES

JUVENTUD

Vive cada día de tu vida plenamente, porque no sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina

Ama todas las etapas de tu vida y no temas pasar por ninguna, porque todas y cada una de ellas son mágicas.

Debido a que en esta etapa la persona comienza a trabajar, el ámbito del empleo es muy importante. Por ello, habría que fomentar la continuidad en los estudios, a través de la formación profesional, estudios universitarios o cualquier tipo de educación relacionada con el ámbito del empleo y que permita a estas personas encontrar un buen trabajo.

Además, como en esta etapa también se lleva a cabo la elección de la pareja y la formación de una familia, sería muy importante ofrecer una serie de recursos educativos para con los hijos e hijas, así como para estimular y mejorar la relación de pareja y promocionar la educación sexual. La oferta educativa para estas personas debe adaptarse a sus necesidades reales, a sus horarios de trabajo, al tiempo que requieren sus hijos, etc. Debido a esto una característica fundamental de la educación en este tramo de edad debe ser la flexibilidad.

ADULTO

Esta etapa se caracteriza por una mayor productividad en el trabajo, por lo que realizar cursos formativos de reciclaje y ampliación de conocimientos y aptitudes puede ser muy beneficioso para seguir mejorando y optimizando los resultados laborales.

En cuanto al tiempo libre, se puede cubrir con una oferta cultural muy variada, que amplíe sus conocimientos y llene sus inquietudes intelectuales y artísticas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento de la forma física, ya que en esta etapa se produce una ligera declinación física.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt