ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVENCIA ESCOLAR ENTRE GRUPOS MIXTOS SABATINOS DE BACHILLERATO ICEP MANZANILLO


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Informes  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN PROFESIONAL

[pic 2][pic 3]

ICEP

        Bachillerato         

CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.

Cuatrimestre VI.

Grupo: D6 2020-2022

PROYECTO FINAL:

CONVIVENCIA ESCOLAR ENTRE GRUPOS MIXTOS SABATINOS DE BACHILLERATO ICEP MANZANILLO.

Elaborado por:

Erandy Raquel Morelos Aguilar.

Mariana Abril Santillán Lazareno.

Arleth Hidalgo Santiago.

Miguel Ángel Manuel Molina Martínez.

Kevin Jesús Zaragoza García.

Jairo Julián Becerra Campos.

Maestra: Perla Rubí Pizano Ferrer.

Manzanillo Col, 28 de mayo de 2022.

DIAGNOSTICO CONTEXTUALIZADO

Desde tiempos remotos, se han tenido problemas en cuanto a la convivencia en el aula de cualquier nivel educativo, principalmente se originan por la violencia que sufren en su hogar, de igual manera dependen del contexto social en que se viva y la falta de recursos que sufran los alumnos pues esto genera exclusiones e influye en gran medida en cómo se relacionan con demás. El individualismo y la competitividad por su parte, hacen también difícil la convivencia pues los alumnos sienten que no necesitan a los demás para poder progresar en el conocimiento. En este grupo, dicha problemática aparece al momento en que los alumnos deben tomar una decisión grupal o al hacer actividades en equipo ya que en una misma aula existen alumnos de distintas edades y con diferentes valores sociales pues al interactuar alumnos mayores con menores es muy difícil llegar a un acuerdo debido a la diferencia de intereses.

El problema de la convivencia es originado por los alumnos, tanto los de mayor edad los cuales tienen más dificultad para adaptarse con los demás, esto es notorio en que la mayoría del tiempo se la pasan alejados de sus demás compañeros al sentir que no encajan en su circulo social. De igual manera, los alumnos más jóvenes excluyen o rechazan a sus compañeros más grandes porque sus pensamientos no coinciden.

Los que originan el problema son los ciudadanos, influidos por temas comunes en la sociedad. Tales como a las distintas religiones a las que pertenecen si no coinciden con la que pertenecen la mayoría de las personas es mas probable que sufran alguna discriminación. De igual manera, el contexto social, la cultura y costumbres de cada uno generan diferencias que son notorias.

La principal causa de este problema son las diferencias de ideas al momento de tomar una decisión, la desintegración familiar, problemas personales, distinta cultura o religión, entre otros aspectos. Lo anterior tiene como efecto que se genere rechazo por parte de los demás compañeros y por uno mismo al no sentirse aceptado en una sociedad, exclusiones, bajo rendimiento académico, problemas emocionales, y más consecuencias.

Por otra parte, el lugar donde provienen estas actitudes principalmente es el hogar, pues la manera en que se vive en casa afecta en la forma en que nos relacionamos con los demás miembros de una sociedad.

SELECCIÓN DEL TEMA: “Convivencia entre diferencia de edades en el salón de clases.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son las principales causas que generan una mala convivencia escolar en el grupo D6 2021-2023 turno sabatino de 8:00 am a 2:00 pm del Bachillerato ICEP campus Manzanillo, y que estrategias se pueden implementar para mejorar la convivencia escolar en el aula?

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la convivencia entre los alumnos del grupo D6 2021-2023 del Bachillerato ICEP Manzanillo del turno sabatino mediante el uso de encuestas y observaciones para saber si existen problemas debido a la diferencia de edades entre los alumnos.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar los problemas de convivencia que existen comúnmente entre los alumnos del grupo D6 2021-2023 del Bachillerato ICEP Manzanillo por medio de entrevistas con el docente para saber cómo es la convivencia escolar de manera grupal.

  1. Definir las estrategias para solucionar los problemas de convivencia entre los alumnos de Bachillerato ICEP Manzanillo mediante el análisis de la información obtenida para saber cómo mejorar la manera en que conviven los jóvenes del grupo D6 2021-2023.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo se puede mejorar la convivencia entre los alumnos de distintas edades del grupo D6 2021-2023 turno sabatino de 8:00 am a 2:00 pm del Bachillerato ICEP campus Manzanillo?

  • ¿Cuáles son los factores que intervienen en la mala convivencia escolar del grupo D6 2021-2023 turno sabatino de 8:00 am a 2:00 pm del Bachillerato ICEP campus Manzanillo?
  • ¿Qué hace el docente para solucionar los problemas de convivencia escolar que ocurren en el grupo D6 2021-2023 turno sabatino de 8:00 am a 2:00 pm del Bachillerato ICEP campus Manzanillo?
  • ¿Cómo fomentar una buena convivencia escolar en el grupo D6 2021-2023 turno sabatino de 8:00 am a 2:00 pm del Bachillerato ICEP campus Manzanillo?

DELIMITACIÓN DEL TEMA:

Esta investigación se centrará en el estudio de la convivencia escolar de los alumnos del grupo D6 2021-2023 turno sabatino de 8:00 am a 2:00 pm del Bachillerato ICEP campus Manzanillo ubicado en Boulevard Miguel de la Madrid #5750, Colonia Las Brisas, Manzanillo, Colima. Dicho grupo cuenta con 7 mujeres y 4 hombres de 15 a 20 años de edad.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La trascendencia de este estudio radica en la necesidad de vincular las distintas edades de los estudiantes con la manera en que conviven en el salón de clases; ya que esto nos permite saber si este motivo influye en el rendimiento académico o intelectual de cada alumno en particular.

 Asimismo, a raíz de esta necesidad sería de gran ayuda para los docentes dicho conocimiento, pues a partir de los resultados obtenidos ellos podrían adecuar sus planes y programas de estudio de acuerdo al contexto que se viva en el aula para lograr que cada alumno aprenda de manera correcta y que la edad no sea un impedimento para obtener buenos resultados académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (575.1 Kb)   docx (595.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com