ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA DESDE EL ENFOQUE ESTRUCTURAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

 

 

LA FAMILIA DESDE EL ENFOQUE ESTRUCTURAL

 

1-1

 familia sin hijos

 caso

Marlen de 50 años y Jose de 47 años son una familia constituida desde hace 18 años, son una familia nuclear sin hijos en el matrimonio ni fuera de él. La razón por la que no tuvieron hijos se debe a que la señora Marlen cuando estaba en su adultez temprana tuvo dos embarazos atópicos y durante este proceso hubo dificultades y terminaron extrayéndo las trompas de Falopio lo que le impidió tener hijos.

Como pareja manifiestan que se casaron por afecto y por comodidad económica, desde el principio se llevaban muy bien en su relación y a José no le importaba el no tener hijos, o eso es lo que decía, pero marlen dice que no es así, que el solo lo decía por no hacerla sentir mal. Durante los primeros 10 años de matrimonio la relación parecía ir bien, pero durante los últimos años han tenido varios problemas, incluso han llegado a discutir el separarse, pero han tratado de continuar con su relación.

José manifiesta que su esposa a veces es muy cansona, que lo molesta por tonterías y el es muy sensible entonces suele explotar y enojarse con facilidad, incluso ha llegado a golpearla en varias ocasiones, el dice que no quiere hacerlo, pero que se enoja con mucha facilidad y no tiene autocontrol.

La señora marlen manifiesta que en varias ocasiones en las que han discutido el le dice ‘’que ni siquiera fue capaz de darle un hijo’’ que no sirve como mujer, esto la pone muy triste porque ya que se siente sola y si se llega a separar de el quedaría en gran medida sola. Ella es muy religiosa y le gusta ir a la iglesia y a congregaciones, pero a el no le gusta del todo.

En los aspectos sociales son activos. Cada que tienen la oportunidad viajan a varios pueblos, incluso han pensado en dejar la ciudad y radicarse en un pueblo, pero a la vez tienen miedo ya que no saben si su relación pueda o no continuar.

 familia con hijos

Caso

Ana de 27 años y jhon de 29 años  como pareja llevan cerca de 13 años juntos, como familia constituida llevan 8 años, son una familia nuclear en la que se encuentran ellos dos y dos hijos. Su familia se estableció inicialmente por afecto y a la vez para contribuir en aspectos económicos. Como pareja se llevan bien y se respetan, el manejo de poder es compartido en la medida en que se consultan los aspectos que consideran importantes.

Tienen dos hijos, un niño de 7 años y una niña de 3, manifiestan que su relación con los niños es muy cercana y se encuentran satisfechos con su paternidad, por parte de jhon considera que hay varios aspectos en los que debe mejorar y que trabajara en ellos.

La educación de los niños ha estado en mayor parte a cargo de Ana, pero bajo la guía de esta jhon a aprendido y contribuido en gran medida a cuidar de sus hijos.

Manifiestan que como familia se encuentran satisfechos, que hay aspectos que quisieran mejorar en torno a la comunicación y el tiempo de convivencia como cónyuges ya que la paternidad ha disminuido el tiempo en que pueden salir y realizar actividades en pàreja, pero en su mayoría se sienten bien con lo que han construido.

 

ENTREVISTA FAMILIA CON HIJOS

¿De qué manera está conformado su hogar, quienes cohabitan con ustedes?

Nuestro hogar está conformado por mi esposo, mis dos hijos y yo.

Cuando empezamos a vivir juntos nos quedamos casi 2 años en la casa de mi mamá, allí vivíamos nosotros dos, mi mamá y una hermana, pero cuando pudimos ahorrar dinero buscamos un apartamento y nos fuimos a vivir juntos, para ese momento ya teníamos al niño, él tenía año y medio. Desde entonces hemos vivido solo nosotros.

 

¿Por qué decidieron iniciar un hogar juntos?

Inicialmente fue porque ya llevábamos 5años de novios y la relación siempre fue muy buena, nos gustábamos, queríamos y respetábamos, entonces decidimos empezar a vivir juntos, ya que de esa manera podíamos estar siempre juntos y ayudarnos económicamente y salir adelante los dos.

¿Suelen participar juntos en actividades sociales?

Durante nuestro noviazgo siempre salíamos juntos a diferentes lugares como a cine, a parques, a pueblos, viajábamos cada que teníamos la oportunidad, a veces también íbamos a reuniones y fiestas con amigos en común. Pero después de que quede embarazada ya casi no salíamos ya que el embarazo me dio muy duro y después de que el niño nació era mucho más difícil salir ya que no siempre teníamos con quien dejarlo, a veces mi mamá o la de el nos ayudaban, pero ellas también estaban por lo general ocupadas entonces nuestras salidas disminuyeron bastante, sin embargo, aun tratábamos de ir a parques y a los centros comerciales. Después de que el niño estuvo mas grande mi mamá me ayudaba a cuidarlo más, entonces aprovechábamos para escaparnos juntos. Pero cuando el niño tenia 4 años quede otra vez embarazada y volvió a pasar lo mismo, pero esta vez creo que fue más fácil ya que teníamos mas experiencia y amigos con hijos por lo tanto asistimos por lo general a fiestas de cumpleaños y lugares a los que podemos ir en familia, pero actividades en pareja sos por más de 5 horas.

¿Cómo suele ser su comunicación en pareja?

Yo creo que no es tan mala, por lo general tratamos de hablar de como nos fue en el trabajo, de lo n muy escasas ya que con dos hijos es mas difícil y si mi mamá y mi suegra los cuidan no eque hicimos o cosas que suceden normalmente, pero hay ocasiones en las que mi esposa de repente se pone de mal genio y no quiere hablar o decirme por que esta enojada, entonces eso me disgusta ya que se pone brava conmigo y yo no se porque, entonces yo me salgo de la casa y me voy a jugar futbol  con unos amigos, cuando vuelvo a veces ya se le a pasado, a veces me dice porque estaba brava y otras veces no, pero por lo general es que ella molesta por que dejo desorden y eso.

Pero en general creo que nos comunicamos bien.

 

 

¿En su familia quien suele estar a cargo de asignar las responsabilidades y deberes?

Cuando nosotros empezamos a vivir juntos habíamos acordado que debíamos consultarnos muchas de las cosas, también acordamos que las responsabilidades de la casa debíamos hacerlas juntos ya que ambos estábamos trabajando, al principio cuando vivíamos en casa de mi mamá el me ayudaba algo, pero después de que nos pasamos al apartamento a el se le olvido el acuerdo, pero de tanto que lo molesto por lo menos ya no deja tanto desorden. En cuanto a como nos desarrollamos con los roles de mando  en nuestra hogar con nuestro hijos ambos estamos a cargo, en lo que respecta a compras de mercado, pago de servicios y eso yo soy quien me hago a cargo, mi esposo me da la parte que le corresponde y yo me encargo de eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com