ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA FIBROMIALGIA COMO FENÓMENO PRODUCIDO POR LA TENSIÓN Y EL STRESS COGNOSCITIVO”


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

“LA FIBROMIALGIA COMO FENÓMENO PRODUCIDO POR LA TENSIÓN Y EL STRESS COGNOSCITIVO”

Para indagar en este tema, primeramente lo que se necesita es definirlo; a continuación presento una pequeña recopilación de definiciones más usuales sobre esta “seudo-enfermedad”:

Fibromialgia es el nombre de un padecimiento sin causa conocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado.

La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego “mío” músculo y “algia”, dolor ) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo- esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

La Fibromialgia podría definirse como un trastorno de la percepción dolorosa, de etiología desconocida, de origen no articular pero que ocasiona dolor musculo esquelético generalizado, difuso y muy frecuentemente se acompaña de trastornos psíquicos. La Fibromialgia es una forma específica y la más frecuente de dolor crónico musculo esquelético generalizado. Para la definición de Fibromialgia se requiere el cumplimentar dos pasos.

El primero de ellos supone la presencia de dolor crónico generalizado, y el segundo de ellos requiere la existencia de “puntos dolorosos”. En estos pacientes, el dolor crónico generalizado no es asociado a enfermedades neoplásicas (asociadas al tejido, osea que no es causada por un problema a nivel tejido, o causada por un tumor).

Aunque la Organización Mundial de la Salud reconoce a la Fibromialgia como una entidad diferenciada, para la mayoría de los autores de referencia, la Fibromialgia es un constructo clínico que nos sirve para explicar la existencia de personas con dolor generalizado, persistente e idiopático (de causa desconocida).

Una vez definida la fibromialgia y quedado en claro que si bien ha sido definida como una seudo-enfermedad, ya que no tiene una base somática (en el cuerpo) la medicina no puede hacer más que tratarla desde la reumatología; es aquí justamente en donde la psicología puede aplicarse, no solo desde buscar las causas sino también en el aspecto del tratamiento terapéutico.

“La fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico (el paciente no presenta “nada” que relacione su dolor al cuerpo aparentemente), en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. Aunque históricamente ha sido considerada un trastorno musculo esquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que podrían estar vinculadas tanto a los síntomas clínicos como a fenómenos descubiertos durante investigaciones clínicas. Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados ser eficaces en la reducción de los síntomas como la educación del paciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com