ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR

El educar a una sociedad para la vida, es de suma importancia ya que  constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita gente preparada, consiente, con ideales y valores bien definidos, para ser capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

Por ello es muy importante el saber educar, y se necesitan al menos dos componentes para esa relación educativa: el sujeto del aprendizaje y el sujeto de la enseñanza.

No existen dos alumnos que sean iguales, por eso la práctica docente exige formación permanente, debiendo tener una actitud abierta a la autocrítica, a la reflexión para construirla diariamente ya que no basta con la vocación…sino que es importante la profesionalización.

Para ello es necesario tener y generar el deseo de aprender, cuando se cree en las posibilidades de una persona para construir un saber se ponen en juego estas concepciones que los docentes tienen en relación con esas posibilidades, con esas capacidades. Es en este sentido, es en donde las prácticas pedagógicas adquieren su relevancia, donde el docente se constituye en alguien fundamental para la experiencia que el alumno tiene de sí, dado que son éstas relaciones las que construyen y median la relación de las personas consigo mismo y al mismo tiempo determinan el vínculo con el saber. El modo en que nos sentimos, nos vemos, nos comportamos, en definitiva el cómo somos, depende de las prácticas en las que estemos insertos, prácticas en donde la relación con los otros es fundamental.

Esta es la mirada que puede permitir que la escuela sea un huésped de los alumnos. Este mirar es dejarse tocar, saberse cerca de alguien que tiene nombre, apellido, historia y futuro, circunstancias y deseos. Es mirar la interrelación, mirar la singularidad del otro para poder percibir su posibilidad, dejándose sorprender.

Los docentes, además de cumplir su cometido profesional, deberían sentir la «conciencia educativa de la sociedad», es decir, encargase de observar, reflexionar, investigar para poder informar a la ciudadanía sobre la mejor manera de proteger el futuro de los alumnos. Centrándose en la educación obligatoria, la que todos los humanos tienen que recibir.

 

¿Qué debemos enseñar? ¿Quién debe decidirlo? ¿Con qué criterios? Ninguna de estas preguntas es fácil de responder. La Constitución encomienda a la educación «el pleno desarrollo de la personalidad humana», También prescribe «el respeto a los principios democráticos de convivencia». Los currículos son decididos por los gobiernos. «El Gobierno fijará, en relación con los objetivos, expresados en términos de capacidades, contenidos y criterios de evaluación de currículo, los aspectos básicos de éste que constituirán las enseñanzas mínimas, con el fin de garantizar una formación común de todos los alumnos y la validez de los títulos correspondientes. Sin embargo,  parece lógico que sean expertos en educación los encargados de redactar el contenido de los currículos de acuerdo con los criterios adecuados. (Sarcasmo)


Por ello la función del educador es importantísima ya que implica situarse y situar a ese otro,  teniendo siempre presente que ambos se constituyen como tal en dicha relación.

El sujeto de la enseñanza tiene la responsabilidad de posibilitar el acceso al conocimiento de todos los alumnos que llegan a la escuela, porque esa acción es parte del acontecimiento que nos permite a los seres humanos ser libres. Esa es la condición a la que NO se puede renunciar para poder educar.

De esa manera se abren nuevas posibilidades educativas se establece la transmisión de los contenidos como parte de una cultura socialmente válida.

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 153   Ecatepec

“Educar para Transformar”

Licenciatura en Educación, Plan 94 

Formación docente,

Escuela y proyectos educativos

 

Grupo: 11

Tejeda González Liliana

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 153   Ecatepec

“Educar para Transformar”

Licenciatura en Educación, Plan 94 

El niño: desarrollo y procesos de construcción del conocimiento

 

Grupo: 11

Tejeda González Liliana

[pic 2]

¿POR QUÉ ESTUDIAMOS EL DESARROLLO DEL NIÑO?

El conocimiento de los maestros sobre el desarrollo del niño

El desarrollo se entiende como una alfombra que se desenrolla y cada vez abarca más superficie. 

Es importante estudiar el desarrollo del niño, porque nos permite conocer todos los aspectos de su vida, sus necesidades tanto biológicas, como físicas; sus fortalezas y sus posibilidades de acuerdo con su edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (282.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com