ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Todas las personas, debido a que somos seres sociables, de cierto modo necesitamos siempre estar en constante relacionamiento con las demás personas de nuestro entorno, es decir, debemos o necesitamos estar siempre en contacto con otras personas que están cerca de nosotros.

Es en este proceso de socialización o relacionamiento que todas las personas pueden vernos y percibir nuestra forma de actuar, en espacia si la persona en cuestión es alguien que está de manera constante ante un público, es decir, ante un número moderadamente voluminoso de personas. Es de suma importancia tener siempre en cuenta que es importante conocerse a uno mismo, ya que, si la persona que está en público, por alguna razón, pierde el control de sí misma, esa situación resultará bastante contraproducente.

Es en este tipo de situaciones que sale a la luz la vital importancia que tiene el manejo de las emociones, los sentimientos y, por consiguiente, las reacciones ante los impulsos. Controlar de manera satisfactoria dichas formas de reaccionar, debemos desarrollar como personas la inteligencia emocional, que consiste, justamente, en el conocimiento o reconocimiento de las propias emociones para poder, a través de la constante reflexión y práctica, lograr el control de las reacciones.

Es, por este motivo, de suma importancia el dominio de la inteligencia emocional, para evitar las reacciones no deseadas.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Es una capacidad o una habilidad que las personas pueden llegar a desarrollar, se refiere al conocimiento que tiene el individuo sobre sus emociones, sus sentimientos y las emociones y sentimientos de los demás. Además, se trata del dominio o control que puede desarrollar la persona sobre sus emociones y sentimientos, de esta forma, también podrá entender a las demás personas y podrá tener la posibilidad de influir sobre sus formas de pensar e incluso, sobre sus acciones.

Con la inteligencia emocional, también se trata de comprender de qué manera y hasta qué punto puede el pensamiento humano influir sobre sus sentimientos y emociones.

Sin embargo, para poder lograr la correcta comprensión de lo que abarca la inteligencia emocional, es necesario, primeramente, conocer las definiciones de inteligencia, emoción, sentimiento y pensamiento.

  1. Inteligencia.

Según Thorndike (1921), la inteligencia es el poder de dar buenas respuestas, desde el punto de vista de la verdad o el hecho.

Por otro lado, Terman (1916) define a la inteligencia como la capacidad para formar conceptos y para entender su significado.

Pero la definición más completa nos la ofrece Piaget (1976), ya que se refiere a la inteligencia como el resultado de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio-cultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos:

Asimilación: consiste en interiorizar la experiencia de un objeto o un evento incorporándola a una estructura comportamental y mental ya existente.

Acomodación: consiste en la modificación de las estructuras cognitivas o del esquema comportamental para asimilar nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos.

  1. Emoción:

Se considera emoción a la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.

Es una reacción subjetiva al ambiente acompañada de respuesta neuronal y hormonal; se consideran reacciones de tipo adaptativo que afectan a nuestra manera de ser.

Función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. (recuperado de www.psb.us.es el 28 de mayo del 2019).

  1. Sentimiento:

Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan, y estas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico.

Los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral y determinan cómo una persona reacciona a distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo.

En otras palabras, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo (Pérez y Gardey, 2010).

Pensamiento:

El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”. La inferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas. El pensamiento debe conducir alguna meta: una acción, un resultado.

El pensamiento ha sido descrito en la psicología como la capacidad de planear y dirigir en forma oculta una conducta posterior, lo que prevenía de errores o permitía postergar las acciones para posibilitar adaptaciones mejores en duración y efectividad. Este rasgo de no apariencia hizo que en ulteriores análisis del significado de "pensar" se ponga un énfasis decisivo en la inobservabilidad del pensamiento (Segovia, 2014)

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA

Los métodos psicofísicos y los estudios estadísticos de los procesos mentales son considerados como las bases para todo el desarrollo posterior en el área de la inteligencia en el siglo XX.

Según Shouksmith (1970), Galton concibió la inteligencia como una cualidad biológica, siendo los factores genéticos determinantes. Algunos autores le consideran el padre de la evaluación mental.

Científicos del King College de Londres han identificado por vez primera un gen que relaciona el espesor de la materia gris del cerebro con la inteligencia. Teniendo en cuenta este factor, podemos decir que, efectivamente, la inteligencia puede ser considerada una cualidad biológica.

James McKeen Cattell utilizó por primera vez el término “prueba mental” en los Estados Unidos. Separó la medición de la capacidad mental del campo filosófico, e indicó que la capacidad mental puede estudiarse de manera práctica y experimental, es decir, científicamente, a diferencia de la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com