ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGISLACIÓN LABORAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

LEGISLACIÓN LABORAL

 Concepto.

Entendemos por legislación laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador.

La legislación laboral es una rama del derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surge recién en el siglo XX luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad. La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.

 Instancias de la legislación laboral.

La legislación laboral diferencia dos instancias: el derecho individual y el derecho colectivo. Mientras que la primera representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo, la cantidad de horas, el sueldo mínimo, las posibles licencias, etc., el derecho colectivo tiene que ver con la figura del sindicato.

El sindicato es una organización social que surge para defender los derechos de los trabajadores de una rama o área laboral específica y hoy en día es considerado un derecho de los trabajadores agruparse dentro de uno de estos sindicatos a fin de ver cumplidos sus derechos.

El conocer la legislación laboral le sirve al trabajador para poder reclamar sus derechos en el caso de que no sean cumplidos. En este sentido, en ella se establecen algunos elementos muy importantes a la hora de comenzar una relación laboral: la necesidad de que la misma sea voluntaria (es decir, que ninguna de las dos partes pueda ser forzada a mantener esa relación, como sucede por ejemplo con formas de trabajo ilegales, esclavistas o serviles), retribuible (lo cual hace referencia a que por un determinado tipo de actividad, el trabajador deberá ser retribuido de algún modo con un pago), dependiente (estableciendo esto una relación inquebrantable entre ambas partes, relación que hace al trabajador depender del empleador para recibir un pago y al empleador depender del trabajador para obtener un fruto o resultado de su acción).

 El papel de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

La asesoría de la OIT en este ámbito se centra en la adopción de leyes para:

• Consolidar el respeto de los derechos humanos fundamentales;

• Regular la relación de trabajo de manera de equilibrar la necesidad de una equidad de orden social con el rendimiento económico;

• Proveer un marco idóneo para que tengan lugar la representación, la negociación colectiva, la resolución de los conflictos, un diálogo social efectivo y la consulta tripartita.

El apoyo de la OIT también apunta a desarrollar la capacidad de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y la de los Ministerios del Trabajo en el ámbito aludido e incluye:

• La habilidad necesaria para comprender enfoques diferentes a la hora de redactar leyes laborales para elegir el más apropiado, teniendo en cuenta el contexto y las prioridades nacionales.

• La habilidad necesaria para elaborar y hacer aplicar la legislación del trabajo.

• La existencia de procedimientos para resolver los conflictos en materia de interpretación y cumplimiento de la legislación del trabajo.

 Reseña histórica de la legislación laboral en República Dominicana.

Esta comunidad primitiva vivía de la caza, la pesca y la agricultura. Estas actividades de índole laboral, las ejercían mayormente, sin ninguna supervisión ni horarios; y no existía ningún tipo de retribución que no fuera el agradecimiento de sus familiares y amigos. En fin, no conocían de la explotación del hombre por el hombre, ni de la revolución industrial, ni nada que se le parezca.

El 12 de octubre de 1492, la delegación española encabezada por el almirante Cristóbal Colón llegó al nuevo continente; y con ésta llegó la minería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com