ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legislación Laboral


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  9.735 Palabras (39 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 39

TEMA 1: CONTENIDO BÁSICO DE REFERENCIA

1.1. LA POLÍTICA SOCIAL

• Exclusión Social: Causas y procesos en relación con el desempleo.

o Conexiones entre los procesos de exclusión y las políticas de empleo.

A partir de los 80, es cuando las políticas de empleo y de lucha contra la exclusión empiezan a mostrar puntos de encuentro. La esfera de la inserción se convierte en un espacio de contornos difusos, porque incluye una gama variada de situaciones y problemáticas y de grupos de personas vulnerables en el terreno de lo laboral. Más concretamente, las políticas de inserción tienen un pilar fundamental en lo que se llama “la inserción por lo económico”, que sería tratar de dar una respuesta sobretodo a las dificultades sociolaborales de esas personas.

En principio, estos contenidos de exclusión nos permitirán ver las potencialidades que tiene el concepto de exclusión para analizar la situación de esos grupos de personas, (personas en situación o riesgo de exclusión) y que también nos ayude a entender las desigualdades laborales.

Las ciencias sociales siempre han dedicado un espacio importante a estudiar la desigualdad social en general. A lo largo de la historia se ha visto que surgen varios conceptos:

• Desigualdad social: Indica la apropiación desigual de la riqueza por parte de individuos o grupos sociales diferentes.

• Pobreza: Se vincula más al umbral de renta dineraria, que socialmente, institucionalmente, se determina, y por debajo del cual es difícil, alcanzar el modo de vida mínimo en una sociedad determinada.

• Miseria: Es la pobreza extrema en cuanto a lo económico, pero también se incluye el no acceso a los derechos sociales o recursos sociales de otro tipo (educación...).

• Polarización social: Se utiliza para reflejar el proceso de agudización de las diferencias sociales que se provoca cuando los extremos de la escala de desigualdad crecen más que los segmentos centrales.

• Clase social: Es el más fuerte, definido por 2 rasgos principales:

o El tipo de posición que se ocupa respecto a la propiedad o no de los medios de producción.

o El referido a la conciencia de pertenencia de las personas a una determinada clase. Conciencia mutuamente compartida y basada en intereses, objetivos que se comparten.

DOS CONCEPTOS: EXPLOTACIÓN Y PRECARIEDAD LABORAL

• Explotación: Explicaría las malas condiciones de vida de una determinada clase (trabajadores no propietarios de los medios de producción), en relación a otra clase que sería esa parte de la sociedad que es propietaria de los medios de producción. Este concepto fue el que hizo que existiera el estado de bienestar como tal.

• Precariedad Laboral: Nos serviría para dar cuenta de las actuales tendencias del empleo y sobretodo lo que supone de incertidumbre para las personas trabajadoras que la sufren, y todo lo que tiene que ver con no tener un proyecto de vida, laboral, profesional...

CAUSAS

• Capitalismo excluyente, extensión de la inseguridad laboral y social. Es todo lo que tiene que ver con los cambios que se han producido en las relaciones laborales. Se ha pasado de una presencia más o menos abundante del estado que proporcionaba mejoras en el nivel de vida y consolidaba políticas sociales a otro momento en el que este mismo capitalismo renovado no tiene la misma capacidad de integración social ni genera la misma certidumbre, certeza, en la organización del ciclo de vida de las personas.

• El giro radical en la dinámica del capitalismo (años 70). Se refiere precisamente a la búsqueda no sólo de una mayor expansión industrial sino también a la búsqueda de un crecimiento económico y sobretodo a una búsqueda de beneficios empresariales mayores, plusvalías.

Estamos en un capitalismo financiero, se trata de generar valor a la acción (para las accionistas), no se trata de generar empleo, se quiere más beneficio y no importa a costa de que.

• Cambios que han perfilado un modelo socioproductivo diferente.

• Por un lado, estaría el debilitamiento de las instituciones representativas de las personas asalariadas (sindicatos) y otro tema sería la devolución del factor trabajo.

• Por otro lado, estaría el mayor poder para las élites económicas.

Es decir, en ese modelo socioproductivo actualmente hace que los conflictos se hayan desplazado a los intereses que tienen diferentes categorías de personas trabajadoras con las consecuencias que esto tiene en 3 cuestiones básicas:

o Desigualdades en temas salariales.

o Desigualdades en términos de estabilidad profesional.

o Desigualdades en términos de formación - cualificación.

• Movimiento de la reestructuración socioeconómica. Se refiere, por un lado, a los cambios tecnológicos (brecha digital), cambios financieros, productivos, laborales, etc. Y por otro lado, sería el relacionado con un aspecto ideológico: “el individualismo de masas”.

Estarían la superposición de las finalidades económicas sobre finalidades sociales. Lo que se quiere plantear es que el empleo es un problema social, no preocupa el desempleo sino la realidad económica.

Se trata también de todo lo que tiene que ver con la tercera Revolución Industrial (telemática...), con la globalización/mundialización financiera y con el nacimiento de nuevos polos o ámbitos geoeconómicos.

Las empresas demandan flexibilidad: mejorar las condiciones de despido dependiendo de las fluctuaciones del mercado. Lo difícil no es contratar sino despedir.

PROCESOS PARA COMPRENDER

• Cambio de rumbo (deterioro) de la acción-intervención del Estado. La Política Económica desde el 73 se orientaba y se orienta a un ajuste económico permanente y también a rebajar las prestaciones sociales, a desregular y a privatizar. Significa demonizar lo público como algo pasado, rígido y pensar que la panacea esta en lo privado.

Lo que hay detrás de este proceso es que ayuda a generar exclusión. La gente se encuentra descubierta en un sistema que antes se sentía cubierta.

Se refiere a los nuevos riesgos derivados de la falta de protección social.

• Trabajo flexibilizado: Trabajo devaluado-degradado para ampliar franjas de personas ocupadas. Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com