ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARANJA MECANICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

LA NARANJA MECÁNICA

El protagonista es Alex, un joven delincuente cuya razón de vivir es el placer que obtiene por el daño que causa a otros, a través de peleas callejeras, asaltos, violaciones, uso de drogas y la música clásica. Durante la primera parte de la película observamos su estilo de vida, junto a su pandilla de la cual es líder.

Al tener inconvenientes con su pandilla las cosas empiezan a salir mal y alex es capturado y llevado a la cárcel después de un asesinato

Después de dos años en prisión, Alex ha tomado conocimiento de un tratamiento médico experimental, con el cual se elimina el comportamiento delictual y por lo tanto se es puesto en libertad, sin posibilidad de reincidencia. En efecto, Alex quiere ofrecerse como voluntario para someterse al tratamiento.

De acuerdo a Skinner, lo más importante de la psicología era el comportamiento y más específico, la conducta. Esta película no tiene como finalidad mostrar actos violentos, si no a través de ellos explicar la conducta de Alex, junto con el proceso de condicionamiento (en especie de castigo) que le es aplicado en el transcurso de la película.

La manera en que se comportaba Alex de alguna manera tenía relación con su ambiente familiar, que era tan lejano a él y tan incomprensible que no se veía que tuviera apoyo o entendimiento. No solo la familia era un factor negativo que influía en el comportamiento de Alex, también la gente de la que se rodeaba era muy parecida a él y muchos tenían actitudes de desadaptados e inconformes con sí mismos.

Los doctores que atendieron a alex para tratar de cambiar sus conductas proporcionaron ambientes idóneos en la sala: el silencio, estímulos adecuados y respuestas fluidas es lo que propició una respuesta en Alex y todo esto fue sin que se le forzara a responder de determinada manera, el solo fue respondiendo de acuerdo a sus necesidades (fisiológicas y emocionales) y de acuerdo a los estímulos que poco a poco fue identificando como aversivos. (Estímulos reforzadores)

Estímulo Respuesta Consecuencia

De acuerdo a la definición de estímulo como evento dado por el medio ambiente para causar una respuesta en el organismo, podemos ver los siguientes estímulos que fueron parte del tratamiento:

Escenas ultra violentas, Música de Beethoven

Se obtienen las respuestas esperadas que son:

No actuar violentamente ante un acto agradable o desagradable, Controlar sus necesidades de poder, Desaparecer sus impulsos negativos

Consecuencia a la respuesta.

Sentir repulsión hacia la música de Beethoven.(ya que le causaba éxtasis después o antes de sus actos ultra violentos, Sentir efectos repulsivos (dolor o nauseas) hacia los actos de violencia.

Como la música de Beethoven le causaba éxtasis al presentar actos violentos, en la terapia tenían que relacionarle ese estímulo con todas las escenas de violencia. Cada vez que había una escena así, llevaba consigo la música de Beethoven como consecuencia de los actos violentos.

Respuesta Operante: No responder violentamente ni con la más mínima provocación.

La Operante: Ser pacífico y bueno

Comportamiento Difuso: Actuar instintivamente

Castigo Positivo.- Música de Beethoven después de las escenas violentas. Representado en la alteración fisiológica involuntaria del paciente

Estamos frente a un mundo competitivo, extremadamente injusto e irreverente, estamos viviendo un período de la historia en que los hombres son obligados a actuar como "deben hacerlo", para no sólo conseguir un fin de ser aceptado en la sociedad, conseguir un trabajo, sino para sobrevivir. Hoy en día podemos ver que esos días en que el hombre era independiente quedaron atrás. Es notorio como en la actualidad el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com