ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARANJA MECANICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 4

UNIMINUTO

(Corporación Universitaria Minuto de Dios)

Psicología

LA NARANJA MECÁNICA

Preparado por:

Tania Ulloa Soto

Bogotá, Colombia

2012

1 Ubique por lo menos 4 escenas en las que usted haya podido evidenciar condicionamiento clásico, condicionamiento operante, extinción, costo de respuesta, estímulos punitivos, castigo positivo, castigo negativo, refuerzo positivo, refuerzo negativo, supresión de respuesta absoluta.

LA NARANJA MECÁNICA

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven. Alex (Personaje Principal) tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando a través de la tragedia y la desgracia de los demás. La Historia de Alex, desde sus comienzos como delincuente sin moral hasta convertirse en un civilizado ciudadano integrado en la sociedad tras someterse a un tratamiento capaz de eliminar sus instintos violentos.

- El proyecto Ludovico presentado en la escena vista

Está basado en las teorías fundadas en la contigüidad puesto que el programa trabaja asociando, mediante aquella, un estímulo incondicionado y su respuesta con un estímulo neutro.

Se le aplica al protagonista una inyección (estímulo incondicionado) que da, como respuesta incondicionada, el malestar estomacal. Esto se presenta juntamente con imágenes de violencia.

De esta manera, el objetivo es asociar la violencia con el malestar estomacal. Este proyecto pone en práctica el principio de frecuencia dado que esta experiencia se repite durante una determinada cantidad de días con el fin de que el sujeto no necesite la inyección para sentir malestar estomacal cuando la violencia se presenta frente a él. Por lo tanto, como vemos en la demostración de la efectividad del tratamiento, cada vez que él quiere actuar agresivamente, le duele en forma intensa el estómago y no puede hacerlo.

Se pone en evidencia que las dimensiones psíquica y biológica del ser humano pueden no estar estrechamente ligadas ya que Alex se sigue sintiendo atraído por la violencia y lo que no le permite ejercerla no es su mente sino su cuerpo, dados los malestares que siente frente a ella.

Alex consigue curarse del tratamiento por un proceso llamado Inundación al presentarse la música clásica consistentemente sin la droga, la respuesta de malestar físico se extingue.

EI: Droga inyectada.

RI: Malestar.

EC: Película con escenas de violencia y música.

RC: Malestar que tiene después de sometido al tratamiento.

- Como la Novena de Beethoven le causaba éxtasis al presentar actos violentos, en la terapia tenían que relacionarle ese estímulo con todas las escenas de ultra violencia. Cada vez que había una escena así, llevaba consigo la música de Beethoven como consecuencia de los actos violentos. Allí es donde Beethoven se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com