ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN BOLIVIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 15

Universitario: Juan José Abastoflor Paredes

Semestre: 5to semestre

Fecha: 01/04/2012

Asignatura: Psicopedagogía

________________________________________

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN BOLIVIA

INTRODUCCIÓN.

Llegada de la Carrera de psicología en Bolivia fue en base a una encuesta realizada en la población con gran demanda. Entonces se funda el primer Departamento de Psicología en Bolivia que fue en ambientes de la Universidad Católica de Bolivia (UCB) a cargo del Dr. Alberto Conessa en el año de 1970.

Entre los años 70 y 80 la carrera de psicología ha sido reformulada en sus planes de estudio o mallas curriculares por la demanda de los estudiantes y de las distintas corrientes psicológicas que habían entrado en el país. Pero no todo fue malo ni desventajoso ya que entre los años 80 y 90 se realizaron grandes avances en la historia de la psicología boliviana como crear con urgencia los primeros laboratorios que se basaron en la educación en específicamente en el campo de enseñanza-aprendizaje y de los modelados del programa de enseñanza que se aplicaba en los escolares.

Con la llegada el conductismo en Bolivia fue uno de los grandes avances de la experimentación creando cajas de enseñanza, la misma o similar al modelo que elaboro B. F. Skinner. Un dato también de gran importancia fueron la creación y edición de las primeras revistas psicológicas con fundamentos científicos que fueron realizados aquí en el país.

Después de tanto tiempo se llega a la conclusión que la psicología educativa es parte fundamental y principal apoyo sobre la educación del país, ha sido la colaboradora en las escuelas, lamentablemente los hechos investigativos han sido opacados por los gobiernos que aparecieron nuestro país. Quizás solo quizás la psicología educativa habría documentado en la base científica en Bolivia, hoy esta especialidad se la conoce cuya aplicación e intervención en la gran área de la educación en su nivel general.

CONTENIDO.

1. La primera carrera de psicología en Bolivia

Como antecedentes históricos en el contexto boliviano, la Universidad Católica de Bolivia (UCB) fue la primera en crear o establecer un departamento de psicología en sus ambientes en el año de 1966, donde estaba a disposición de los servicios del área clínica, orientación e investigación psicológica a los estudiantes interesados. Este primer departamento fue supervisado por el Dr. Alberto Conessa, en el año de 1970 se realizó una encuesta acerca de la demanda y expectativas de la formación académica, certificación y profesionalización del psicólogo donde los resultados fueron positivos acerca de las exigencias de la población, tomando énfasis en el asunto y en marcha de la carrera se comprometieron a profesionales en Europa, EE.UU., América latina y recursos humanos que proporcionaba el país en la época.

El plan de estudios que se elaboró en ese tiempo y con la fundación de la Carrera de Psicología a cargo del Dr. Alberto Conessa, Dr. Alberto Seleme y el Dr. Rene Calderón Soria con el apoyo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) dando el visto bueno en la apertura de la carrera con el plan elaborado con anterioridad.

En abril de 1971, tras realizarse la Conferencia Episcopal Boliviana cuyo fin de interés es la aprobación de la Carrera de Psicología en menciones como clínica y educativa en la Universidad Católica Boliviana. Y las actividades se realizarían el 5 de abril de 1971, pero lamentablemente las actividades universitarias fueron suspendidas en agosto del mismo año, tras las tensiones sociales al cambio de gobierno de 1971.

Ante la falta inexistente de un documento oficial sobre la fundación, se realizaron distintas consultas al Monseñor Genaro Pratta y al Dr. Luis Antonio Boza autoridades de la universidad, quienes han confirmado que la fecha de fundación de la carrera fue el 12 de septiembre de 1971.

La carrera de psicología, marco el comienzo de los estudios de la psicología en Bolivia, por ser la primera y antigua del sistema universitario, formando profesionales con una profunda sensibilidad humana, actitud crítica y científica ante las necesidades de los problemas sociales. Con propósitos que han sido la guía y base de la profesión-científica del psicólogo, que son:

• Compromiso humano, religiosidad (esto por parte de la UCB) y social ante las demandas de los conflictos de la comunidad.

• Excelencia académica con la garantía del ejercicio profesional en el mercado laboral.

La identidad y coherencia entre los propósitos han permitido a los psicólogos, constituirse o establecerse como “líderes del cambio social”, y contribuir a mejorar, transformar la calidad y en las condiciones de vida del boliviano.

2. Los cambios de la malla curricular de la carrera de la psicología tras el pasar el tiempo y su enseñanza de la UCB.

Entre los años de 1971 y 1979, los planes de estudio han sufrido 6 modificaciones por razones y diversos criterios, fundamentalmente por la falta de docentes especializados en las áreas.

El pensum de 1971 proponía dos orientaciones: Psicología clínica y Psicología educacional (o educativa) con la duración de 10 semestres y estuvo en vigencia solo un año. En 1972 el pensum sustituyo al de anterior pero reconociendo las orientaciones clínicas y educativas en un plan de proyecto integrativo, con la duración de 9 semestres. Para el pensum de 1973, se introdujo dos programas de estudio, uno para la psicología clínica y el otro en la psicología educativa en nueve semestres. Del año 1974 se introdujo el área de psicología social, que estuvo ausente en los programas anteriores, en este mismo año se abrió la carrera de “técnico superior en psicometría” con el objetivo de formar orientadores escolares; el programa tenía una duración de cinco semestres, que luego paso a ser suspendido después del egreso de la primera promoción. En 1975 se mantuvo las tres orientaciones en un programa de nueve semestres. Para el pensum del año de 1976, se estableció el primer proyecto que se consolido durante tres años y medio donde se observó una mejor coherencia entre las líneas de las mallas curriculares.

Antes de finalizar la década de los 70, ocurren hechos de mucha importancia, que dieron prestigio y estatus a la carrera de psicología de la UCB. En el año de 1974, se creó el Centro de Investigación y Orientación Psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com