ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y SUS APORTES A LA CIENTIFICIDAD DE LPSICOLOGÍA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 10

LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y SUS APORTES A LA CIENTIFICIDAD DE LA PSICOLOGÍA.

Acero Castillo, María Camila.

Resumen

La psicología experimental ha sido esa pieza clave en la cientificidad de la psicología. A través de los años y con esfuerzos y fuertes demostraciones investigaciones, esta disciplina ha logrado que se le dé un ámbito científico. Este escrito ha tomado en base a artículos y libros y hace una aclaración en cuanto al tono científico de la psicología.

Palabras clave: Psicología experimental, psicología, disciplina, cientificidad, investigación.

EXPERIMENTAL PSYCHOLOGY AND ITS CONTRIBUTION TO THE PSYCHOLOGY SCIENTIFICITY.

Abstract

Experimental psychology has been the key element in the scientific psychology. Through the years and with strong demonstrations and research efforts, this discipline has made given a scientific field. This paper has taken based on articles and books and made a clarification in tone science of psychology.

Keywords: Experimental psychology, psychology, discipline, scientific approach, research.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….….4

Cuerpo del trabajo…………………………………………………………………………….…...6

1. Inicios de la psicología experimental hasta el día de hoy.....…………………………………...7

1.1 Inicios de la psicología experimental en Colombia hasta el día de hoy………………….…...8

Discusión…………………………………………………………………………………………10

Referencias……………………………………………………………………………………….11

Introducción

¿Cuál es el estado de la psicología en la actual comprensión del conocimiento? Para dar inicio a la búsqueda de una respuesta a la pregunta ya planteada, es preciso contextualizar acerca del concepto de psicología, tal como lo afirma García (1996), “la psicología, entendida como el estudio de la vida mental y conductual del hombre” es decir, y dando un concepto más básico y general es la disciplina que se encarga del estudio del comportamiento humano (Arrivillaga-Quintero, 2009).

Ahora bien, esta disciplina ha tenido un proceso histórico, en donde muchos autores han refutado la cientificidad de esta disciplina como lo ha hecho Wolman (1975), en donde propone una cantidad de características en las cuales no cabe la psicología como ciencia, como el hecho que una de las características que este autor da es que para comprobar la cientificidad de una disciplina estas deben poseer leyes que permitan predecir y explicar los fenómenos, siendo de este modo la psicología en un primer momento no cabría en el concepto científico de una disciplina, pero por otro lado, están los autores que dividen la ciencia en dos grandes grupos, ciencias fácticas y formales, en donde las formales son aquellas que “son construcciones teóricas que no se comprueban en la experiencia real, sino en la coherencia entre los elementos del sistema” explica García, (1996), en este contexto, claramente la psicología no entraría en este grupo de disciplinas, más bien se postularía como fáctica que se define como aquellas que, afirma García (1996) “se justifican racionalmente contrastando lo que dicen con lo que sucede en realidad; es decir, debe existir total acuerdo entre la teoría y los hechos”, pero bien así, estas ciencias fácticas tienen una subdivisión, en donde entran las naturales que son aquellas que pretenden encontrar leyes deterministas para dar explicación a hechos y las humanas, que son aquellas ciencias que estudian el hombre, su comportamiento, son ciencias flexibles que no tienen leyes establecidas, ya que el hombre, como se dice vagamente, es una caja de sorpresas. Luego de esta explicación podemos concluir, que hasta el momento la psicología entra en este grupo de las ciencias fácticas-humanas, dado a su objetivo principal, que es el estudio del comportamiento del hombre.

A pesar de la cantidad de autores que dudan de la cientificidad de la psicología hay una rama de esta que deja a un lado todas esas dudas, porque de una u otra manera tiene tanto de científico como otras disciplinas del conocimiento. Esta rama de la psicología es la psicología experimental, quien fue la pieza que faltaba para darle a la psicología el título que se había buscado por tanto tiempo, el título de ciencia. En Colombia se empezó a enseñar la psicología experimental desde el año 1948, aunque los primeros cursos fueron teóricos, abordado temas como la memoria, la percepción y otros procesos, pero sin llevarlos a la experimentación. Pasaron catorce años para que se abriera el primer laboratorio de esta rama en el país.

A continuación se encontrará una amplia explicación, argumentación y síntesis sobre lo que es la psicología experimental y todos los desarrollos y avances que ha tenido no solo como rama, sino también todos los portes que le ha dado a la psicología como ciencia, y todos los caminos por los que ha tenido que pasar la psicología para llegar a donde está en la actualidad. Desde 1879, el año en el que Wilhelm Wundt desarrollo el primer laboratorio de psicología experimental, esta ha venido dando pasos agigantados para estar donde se encuentra el día de hoy.

De este modo, y para finalizar esta introducción a lo que encontrará en este escrito, como objetivo abordar y darle un vistazo profundo a lo que es la psicología experimental y cómo ésta ha contribuido para el título de ciencia de la psicología.

LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y SUS APORTES A LA CIENTIFICIDAD DE LA PSICOLOGÍA.

Aunque los enfoques de la psicología contemporánea son muy variados, y sus métodos sean muy diversos, es indispensable que un profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com