ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESILIENCIA EN NIÑAS EN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  17.243 Palabras (69 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 69

LA RESILIENCIA EN NIÑAS EN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

Dennys Smerly Amaya Ramírez

Asesor: German Guarín

Maestría en educación desde la diversidad

Facultad de ciencias sociales y humanas

Universidad de Manizales

2019

Abstract

     Today, it is common to note that girls react in an unfavorable manner to the adversities they face and choose inappropriate strategies to get out of these situations, strategies that in most cases only lead them to harm themselves;  work done from psycho orientation at the Carlos Arturo Duque Ramirez educational institution,  evidenced a number of symptomatic problems such as sadness, depression and cutting   that led the psychologist to arouse interest in the life stories of these girls who were in the process of psychological accompaniment  focusing on resilience and more specifically seeking to determine the factors that have influenced the disappearance of this.  To meet the objectives, the biographical method was used, as the research was based on the researcher's life history and was also used girls' life story as information gathering. In addition, a constant dialogue was held with them in order to obtain data about the situation lived in their homes and thus find the way to the outcome of this investigation.  Eventually the family was found to be the main factor that has led to resilience disappearing in girls, as it is the environment responsible for providing support and enabling a number of internal processes to enable the acquisition of resilient capacity.  On the other hand, the absence of the father has also caused this deficit, by truncating some important processes in its development.  Resilient capacity is a process that is acquired and depends on a large number of factors that are being affected mainly because of family dynamics.

Palabras Claves: Resilience, family, self-harm, father figure, authority, borderline situations.

Resumen

     En la actualidad, es común observar que las niñas reaccionan de una manera poco favorable ante las adversidades que enfrentan y eligen estrategias inadecuadas para salir de estas situaciones, estrategias que en la mayoría de los casos solo las lleva a hacerse daño a sí mimas; en el trabajo realizado desde psicoorientación en la I.E Carlos Arturo Duque Ramírez, se evidenció una serie de problemas sintomáticos como la tristeza, la depresión y el cutting que llevaron a la psicóloga a despertar el interés por las historias de vida de estas niñas que se encontraban en proceso de acompañamiento psicológico, enfocando la investigación hacia la resiliencia, más específicamente buscando determinar los factores que han influido en la desaparición de esta. Para cumplir los objetivos se hizo uso del método biográfico, ya que la investigación partió de la historia de vida de la investigadora, usando también la historia de vida de las niñas como recolección de información. Además, se llevó a cabo un diálogo constante con ellas con el fin de obtener datos acerca de la situación vivida en sus hogares y así ir encontrando el camino hacia el resultado de esta investigación. Finalmente se encontró que la familia es el principal factor que ha llevado a que la resiliencia esté desapareciendo en las niñas, ya que es el entorno responsable de proporcionar soporte y de permitir que se lleve a cabo una serie de procesos internos que posibilitan la adquisición de la capacidad resiliente. Por otra parte, la ausencia del padre también ha ocasionado este déficit, al truncar algunos procesos importantes en su desarrollo. La capacidad resiliente es un proceso que se adquiere y que depende de un gran número de factores que se están viendo afectados principalmente por las dinámicas familiares.

Palabras Claves: Resiliencia, familia, autolesiones, figura paterna, autoridad, situaciones límite.

Contenido

Introducción        5

Problematización        8

Introducción

 La resiliencia es un concepto aún resiente que cada vez toma más fuerza debido a la importancia de dicha capacidad, mucho más en los tiempos actuales donde cada vez son más fuertes las adversidades que desde niños se deben vivir, todo debido a los cambios sociales, como el uso de las nuevas tecnologías y la liberación femenina, entre otros y en particular al gran cambio que ha sufrido la familia a través del tiempo, por la influencia de innumerables factores que han traído como consecuencia la crisis de autoridad, la figura del padre desdibujada y sentimientos de soledad y vacío en las niñas, ya que al cambiar las dinámicas familiares cambia de manera general toda una sociedad, pues en últimas somos el resultado de todo lo que vivimos y aprendemos desde nuestra infancia, y estos primeros años de vida determinan nuestra forma de ser y estar en el mundo.  

Para esta investigación la resiliencia se entiende como una capacidad que se adquiere en la interacción con el medio social en general y en especial con la familia, que les permite a los sujetos enfrentar situaciones adversas y transformarse gracias a estas, haciendo uso de capacidades internas para así tener una vida sana aun en un medio insano.

Se realiza una revisión de antecedentes en la cual se evidencia que efectivamente se han llevado a cabo investigaciones con respecto a este tema pero que apuntan hacia otros objetivos totalmente diferentes al de esta investigación. Se encuentra que Saavedra y Villalta en el 2008 realizaron una investigación en chile y pretendían observar niveles de resiliencia, al igual que la investigación realizada en el 2010 por Pulgar quien también se centró en este aspecto. Por su parte en el 2011 Moreno llevó a cabo una investigación en la universidad de Barcelona y se centró en los pilares de la resiliencia; en este mismo año Villamizar relaciona la resiliencia con las dinámicas familiares y finalmente en el año 2014 en la universidad de Manizales Domínguez habla de la resiliencia con relación a la noción de futuro.

Finalmente se decide hacer esta investigación ya que el realizar un recorrido por mi vida y hacerme consiente de todas las situaciones adversas que he tenido que atravesar me llevó a pensar en la importancia de analizar qué está pasando con la resiliencia en las niñas que están en proceso de acompañamiento psicológico, porque hoy por hoy podemos observar cómo cada inconveniente de la vida las lleva al límite y en muchos casos no escogen las herramientas adecuadas para salir de allí, quizá porque ni siquiera cuentan con ellas. Pudiendo decir entonces que no son las situaciones adversas, ni los tropiezos, sino que en realidad lo más importante es la capacidad que tengamos para sortear todas esas situaciones, que en últimas también nos enseñan. Es por eso que considero fundamental pensar la resiliencia en estas niñas, pues como sociedad es imposible brindarles un mundo sin tropiezos, pero lo que sí podemos como entornos protectores es dotarlas de capacidades adecuadas de afrontamiento, una de ellas la resiliencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.1 Kb)   pdf (228.9 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com