ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA VÍCTIMA ES IMÁN DEL VICTIMARIO?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

¿LA VÍCTIMA ES IMÁN DEL VICTIMARIO?

[pic 1]

La víctima existe por el acto; del uno sobre el otro, de sí misma de las circunstancias o del estado.

Victimo-logia es una disciplina cuyo objetivo lo constituye el estudio científico de las víctimas del delito como un individuo o grupo que padece un daño por acción u omisión propia o ajena.

     Hay dos clasificaciones de victimas, en las cuales me pareció acercada a la realidad de la victimización.  El autor Luis Rodríguez  manzanera divide a la víctima en tres puntos como son:

  • Víctima de un crimen: persona física o moral que sufre un daño producida como una conducta antisocial propia o ajena.
  • Víctima del delito: se caracteriza por ser la persona física o moral que sufre un daño por causa de una conducta acción u omisión sancionada por la ley penal.

Ya sea una o la otra la victima existe ya que sufre lesiones físicas y materiales atentando a su vida, salud o propiedad.

     Se hace notar que se puede encontrar con victimas sin delito o a su vez, delitos sin víctimas. La victima sin delito son las causas naturales como temblores, incendios, maremotos y conductas humanas. Un ejemplo de la conducta humana- deterioro ambiental para el aprovechamiento de bienes naturales, causando desgaste natural y extinción causando daños lentamente. Lo malo es cuando se actúa de acuerdo a la ley y las víctimas se encuentran indefensas.

     Lo que se entrelazan, con los delitos sin victimas  ya que en este caso es más difícil que la víctima se sienta de la misma manera ya que una o ambas partes obtiene un beneficio. Uno de los ejemplos será la piratería o trámites burocráticos (licencia, permisos, tramites etc.)Todo es “legal” claro buscando un beneficio como evitar tramites, pérdida de tiempo etc. De esta forma nadie es “perjudicado ni dañado”.

     Lo que nos da a pensar, ¿nuestras acciones atraerán al delincuente? ¿El victimario elige a la victima? Efectivamente, en los abusos de poder, delitos de cuello blanco o de criminalidad dorada, la víctima es elegida por su propia debilidad o vulnerabilidad e inferioridad (política, cultura, económica, social) que le impide defenderse, pero hay que dejar claro que no todas las víctimas son iguales, aun en los casos de asesinos cereales, cada víctima es diferente y podríamos decir que única.

Es decir como lo clasifica Mendelsohn.

  • Víctima inocente.
  • Victima provocadora, victima imprudencial, victima voluntaria, victima por ignorancia.
  • Victima agresora, victima simuladora y victima imaginaria.

     Para mí fue la mejor clasificación de los autores que leí, ya que la mayoría menciona estos puntos en distinto orden o diferentes palabras con un mismo objetivo buscando que tanta responsabilidad tiene la víctima y el victimario.

     Su objetivo es entender a la victima para disminuir victimización en los sectores de la sociedad y sobre todo evitar la reincidencia o sea la posibilidad de que el individuo llegue a ser víctima de nuevo.

     Para esto hay que entender cómo se siente la victima antes y después de vivir la victimización, para esto se han hecho estudios pero no son lo suficiente. Uno de ellos se trabajo tres esferas básicas de la psique humana: la cognitiva, la afectiva y la volitiva, que intervienen para que sea atractiva la persona para ser victimizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com