ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

CARGAHORARIA ANUAL: 120 HS.

CARGA HORARIA PRÁCTICA ANUAL: 6 HS.

Prof. Titular: Lic. Evangelina Simón

Prof. Adjunto: Lic. Juan Andrés Fernández

Santa Fe - 2013

A) FUNDAMENTACIÓN

Según la R.A.E., la Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. En este caso lo referimos al “lenguaje” y, entonces, diremos que se preocupará por analizar los procesos de pensamiento que al científico del lenguaje lo llevarán a aprehender en esa área del conocimiento. Pero las cosas no son simples. El lenguaje ha sido una de las problemáticas más importantes del pensamiento filosófico. Algunos filósofos como: James afirman que la vida sin lenguaje no tiene sentido, que tal vez, podamos aprehender directamente al mundo (como predicaban los “intuicionistas”), pero de nada nos servirá si nuestra interpretación del mismo no podemos expresarla o comunicarla a través del lenguaje. Podríamos decir desde el ángulo de la filosofía del lenguaje, que “mi mundo se circunscribe a los límites que me imponga mi lenguaje”, que la ciencia es un lenguaje bien hecho, que en definitiva, toda ciencia existe porque sus fundamentos pueden ser conceptualizados a través del lenguaje.

Tanto para el racionalismo como para el empirismo las palabras son inseparables del conocimiento. EN estos momentos recordamos a Humboldt cuando llega a decir que la lengua es la “energeia” y no “ergon”, y establece la relación lengua-pensamiento-raza, y también a un Whorf cuando afirma que cada lengua difiere no sólo de la construcción de sus frases, sino también en la manera en que rompe el continuum de la naturaleza. Y añade que el lenguaje no es simplemente un reproductor de ideas, sino un formador de ideas, es un programa y guía para la actividad mental del individuo.

Sin embargo, quizás por la complejidad de su naturaleza y uso, la Psicología lo le prestó atención hasta mediados del siglo XX. En esa instancia histórica, ambas, Lingüística y Psicología conforman una nueva ciencia que se dio en llamar Psicología del Lenguaje o Psicolingüística. Alrededor de ella se han planteado preguntas fundamentales referidas a la relación entre lenguaje y pensamiento. La Psicolingüística se plantea el proceso de adquisición, desarrollo y pérdida del lenguaje y, la conducta, a partir del uso del mismo. Se trata de una nueva ciencia que se va a valer de los aportes teóricos de la Lingüística para llegar a sus objetivos y determinar el proceso planteado.

Sea cual fuere la postura que se adopte deberemos ver a esta relación planteada como posible en toda su complejidad, desde la perspectiva de su desarrollo y durante el proceso de formación, incursionando en la adquisición y desarrollo de dicho proceso.

La psicolingüística integrará los fundamentos teóricos y empíricos de ambas disciplinas en pro del estudio de los procesos mentales que subyacen a la adquisición, el uso del lenguaje y la pérdida del mismo (patologías).

Como dice Slobin (1974) “... los psicolingüistas se interesan por el conocimiento y por la capacidad subyacente que debemos tener para poder utilizar el lenguaje y aprender en la infancia a usar la lengua...” “... les interesa la conducta manifiesta del acto de hablar y de comprender el habla...” “... la diferencia entre conducta manifiesta y estructura subyacente está expresada en la lengua y habla: el habla tiene una forma verbal, mientras que la lengua no...”

En la visión de estos procesos será importante observar algunas posturas referidas a la adquisición del lenguaje con cierta perspectiva diacrónica como la constructivista o psicogenética de Piaget, para quien el sujeto llevará a cabo la adquisición del lenguaje a través de una actividad cognitiva procesual, la cual irá conformando las competencias lingüísticas y construyendo el conocimiento, dándole a dicho proceso un perfil solipcista; la interaccionista o constructivista social de Vygotski, quien verá al lenguaje como elemento de interacción con la realidad y lo social. Nos ubicamos finalmente, en la Psicología cognitiva e innatista a partir de Chomsky cuyos aportes fueron fundamentales para esta ciencia interdisciplinaria que nos ocupa. Partiremos de su concepto de competencia y actuación, cuyos dominios oscilan entre la formalización y la normalización de la lengua, a cargo de la lingüística y el uso de la misma a cargo de la psicolingüística, respectivamente. Va a ser ésta la que se preocupe del estudio del uso del lenguaje, de la utilización de las competencias adquiridas sobre la lengua materna y las actividades mentales que se ponen en juego al expresar, tanto procesos como situaciones comunicativas.

Se verá la importancia del contexto o situación comunicativa en la que se realice el acto de habla, las intenciones que animan al emisor y los fines que persigue. En este contexto se verá la dimensión semántica del acto a partir de la palabra, de su relación con otras en el sintagma para, finalmente, llegar a la relación texto – contexto; todo proyectado en una situación comunicativa. Se verá, el uso de la lengua a partir de distintas estrategias discursivas que pondrán de manifiesto cómo se llevaron a cabo los procesos de adquisición de la lengua y el nivel de competencias logrado a partir de dichos procesos. El planteo de las problemáticas de la norma a través de los niveles del lenguaje, llevará al alumno a poder dimensionar, en un futuro, las posibles pérdidas o disfunciones patológicas del lenguaje en pro de un diagnóstico fehaciente y sus consecuencias comunicativas.

B) OBJETIVOS GENERALES

Reconocer a la comunicación como el gran eje transversal en la interacción terapeuta  paciente. ( 1)

Ver la importancia de algunos modelos comunicacionales como base y fundamento de los procesos comunicacionales y situaciones comunicativas.

Introducir al alumno en el área de conocimiento de la Psicolingüística.(2)

Tomar conciencia de la necesidad que la Psicolingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com