ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Licenciatura en Educación


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL[pic 1]

Licenciatura en Educación

Alumno: Diana Laura López Rodríguez

Tema: Examen final

Materia: Psicología del aprendizaje

Docente: Psicologo Israel González Rivera

Fecha: 13 de marzo del 2018

Justificación

Piaget creo etapas del desarrollo basandose en observaciones, donde se encontraba buscando nuevas formas de los niños aprendieran conforme  su proceso de desarrollo.

Para Piaget el desarrollo psicológico está centrado en los procesos mentales y en su papel sobre la conducta, dice que todos los niños piensan de manera diferente a los adultos y que en cada etapa sólo son capaces de hacer lo que pueden comprender.

Basándonos en dichas etapas de Piaget y en sus planteamientos, realizamos diversas actividades con niños de diferente edad para observar, analizar y comprender como es que obtenemos conocimientos, la manera en la que manejamos y realizamos las actividades acorde a la edad y experiencia del individuo.

Marco teórico

La idea central de estadio de Piaget fue que se trataba de un período de consolidación y “perfección” de estructuras (operatorias) y que éstas se conjugan y vierten a un equilibrio.

Las estructuras cognitivas cambian en el tiempo, configurando etapas del desarrollo. Para que aquellas estructuras configuren una etapa, deben guardar un orden temporal invariable, sin importar demasiado la edad en que cada una de ellas se presenta, pero sí que se integren naturalmente en las posteriores.

  • Etapa sensomotora (de 0 a 2 años): Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos, el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo. Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar
  • Etapa pre operacional (de 2 a 7 años): Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siente años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.
  • Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años): Disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos).
  • Etapa de las operaciones formales (de los 12 años en adelante): Hablamos del adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar. Sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Nombre: Alejandro       Edad: 5 años        Escolaridad: kínder

ETAPA

EJERCICIO

OBSERVACION

Sensomotora

Ordenar juguetes

Ordenó los bloques en el tiempo que se le indicó, entendió rápido la instrucción y al terminar de realizar la actividad asignada comenzó a crear sus propias formas

Pre operacional

Crear una torre

Intentó crear una torre de acuerdo a los conocimientos que él tiene sobre de como son, aunque en el proceso se estreso y no deseo continuar

Operaciones concretas

Suma con dados

Al comenzar la actividad se molestó ya que no creía que lo podía lograr, pero después de intentarlo varias veces logró arrojarlos, obtener números de estos y de ahí comenzó a sumarlos

Operaciones formales

Acertijo

Una de las niñas le dijo una adivinanza “Si vas manejando un camión y este tiene diez pasajeros pero luego se bajaron dos ¿cuántos años tiene el chofer?”

Al principio no entendió hasta que se le explico más lento y logró resolverlo.

Nombre: Madison                    Edad: 3 años                      Escolaridad: sin estudios

ETAPA

EJERCICIO

OBSERVACION

Sensomotora

Identificar e interpretar animales

Se le mencionaron varios animales, aun cuando no sabe hablar bien, nos comunicó cuales eran mediante sonidos y gestos.

Pre operacional

Armar rompecabezas

Se le dio un rompecabezas infantil para armar, por sí sola no supo armarlo hasta que alguien de confianza se acercó a explicarle como era que lo tenía que hacer.

Operaciones concretas

Identificar cantidad de bloques

Se le dieron bloques para identificar las cantidades de los objetos, al no entender no quiso seguir con la actividad, aun cuando después se le cambió por muñecos.

Operaciones formales

Tomar fotografías con un celular

Se le pidió que tomará una fotografía pero al final no quiso seguir haciéndolo porque se distrajo jugando con los objetos que estaban a su alrededor.

Nombre: Roma                 Edad: 7 años                           Escolaridad: primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (555 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com