ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion- LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

TEMA:

TRABAJO FINAL.

PRESENTADO POR:

LORENA MARIEL CARRASCO DEL MONTE.

MATRÍCULA:  

15-6056

ASIGNATURA:

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

FACILITADORA:

MARIA YSABEL PEÑA

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Febrero, 2016

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….……… Pág. 3

Antecedes de la Psicología………………………………………………….. Pág.  4

Contexto Filosófico……………………………………………………………. Pág. 8

La Fundación de la Psicología………………………………………………. Pág. 9

El Contexto Neurofisiológico…………………………………………………. Pág. 11

Pioneros de la psicología en estados unidos: la psicología estadounidense en el siglo xlx……………………………………………………………………........ Pág. 13

Estructuralismo y Funcionalismo……………………………………………. Pág. 16

Aplicación de una nueva psicología:

Presiones para la aplicación y el movimiento de las pruebas mentales… Pág. 18

Los representantes de cada escuela  aportes a la psicología……………. Pág. 20

Cuadro comparativo de la psicología pre  científica y la científica……….. Pág. 21

Conclusión………………………………………………………………………. Pág. 22

Bibliografía………………………………………………………………………. Pág. 23

INTRODUCCIÓN

Cuando nos preguntamos qué es la psicología nos enfrentamos a la imposibilidad de dar una única respuesta. Las posibles definiciones estarán ligadas tanto al contexto histórico como a una manera particular de concebir la ciencia. Según Scaglia: “si se realiza un recorrido por los textos de psicología escritos en distintos momentos históricos por autores provenientes de contextos científicos diferentes, nos encontramos con muchas y disímiles definiciones de psicología. Se pueden mencionar algunas de ellas, a modo de ejemplo: „es el estudio del alma, ´es el estudio de la vida psíquica´, „es el estudio de la consciencia‟, ´es el estudio de la conducta‟, ´es el estudio de los procesos mentales´, etcétera.” (Scaglia, 2000: 25-26) Esta variedad de concepciones se relaciona con el hecho de que la psicología es parte de un amplio debate epistemológico que afecta las propias bases de la disciplina: el recorte de su objeto de estudio y el método de investigación a utilizar. En términos de Lodieu: “los conceptos de objeto y método nos introducen en el problema del conocimiento científico. El concepto de objeto hace referencia al qué: qué es lo que una disciplina científica recorta o construye como objeto de conocimiento. En relación al método, la pregunta es cómo, de qué manera, con qué instrumento se logra un conocimiento científico.” (Lodieu, 2000:10-11)

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA

Pocos años después, como parte de una reorganización de sus programas de posgrado, la Universidad New Hampshire creó el primer programa de doctorado en la historia de la psicología.

En el transcurso de una década, Watson fue el principal impulsor del desarrollo de la historia de la psicología como especialidad de investigación.

En las últimas décadas, el interés en la historia de la psicología creció en forma sostenida.

¿Por qué estudiar historia?

El pasado no es una bola de cristal. Tiene más ´´de donde´´ que ´´a donde´´. En el tren del progreso todos los asientos miran hacia el futuro: puede verse el pasado, pero solo adivinarse el futuro.

La razón más importante para estudiar historia es que el tiempo presente en que vivimos no puede comprenderse si no se sabe algo del pasado: ´´como llegó a ser presente.

Si no conociéramos  parte de esa historia nunca podríamos comprender todas las cosas que anteriormente se han logrado.

Estudiar historia significa estudiar y tratar de entender el comportamiento humano. Solo por este motivo, los psicólogos deberían sentirse atraídos de un modo natural hacia ella.

¿Por qué estudiar la historia de la psicología?

Las razones anteriores para estudiar historia son una justificación suficiente para estudiar la historia de la psicología, pero hay otras más por las que los psicólogos deberían interesarse por su árbol genealógico. Una de las razones es: su comparación con otras ciencias, psicología aún está en pañales, apenas supera los 100 años de antigüedad. Buena parte del contenido de los cursos de psicología se remonta por lo menos mediados de ese siglo, y muchos de los estudios llamados clásico pertenecen a una parte importante de la primera mitad de ese siglo, por tanto, la psicología moderna está ligada estrechamente a su pasado; para ser un psicólogo conocedor de su profesión es necesario saber algo de historia.

Aspectos Claves en la Historia de la Psicología.

Vieja Historia versus Nueva Historia.

La vieja historia de la psicología, según Furumoto (1989), es un modelo que hace hincapié en los logros de los grandes filósofos y psicólogos y se concentra en exaltar los estudios clásicos y los descubrimientos que han marcado un parteaguas.

El hecho de preservar y transmitir los grandes sucesos ayudó a que la psicología consiguiera su identidad como disciplina científica.

Desde el punto de vista de la vieja historia, el propósito de la historia de la psicología es hacer resaltar y hasta enaltecer la psicología actual y demostrar cómo ésta surgió triunfante de las turbias aguas de su pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (527.1 Kb)   docx (359.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com