ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

         [pic 1]

UNIVERSIDAD ALFA Y OMEGA

LICENCIATURA: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

TERAPEUTA FAMILIAR

REMEDIOS DE LA CRUZ DE LA ROSA

ASIGNATURA: ETICA DE LA PSICOLOGIA

ANALISIS DEL LIBRO CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO

ALUMNA: ATALIA MUÑOZ LOPEZ

VILLAHERMOSA,TABASCO

Lo que menciona el libro de la es que se ha modificado el libro de CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO conforme las necesidades de hoy en día lo han requerido. Se ha tomado en cuenta nuevas problemáticas que antes no se tomaban en cuenta; en la primera versión que se elaboro no eran suficientes los códigos y conforme pasa el tiempo es necesario ir renovándolo ya que la sociedad de hoy en día va requiriendo mas y mayores resultados ante tanta problemática existente.

El nuevo código se fundamenta en bases más solidas y contempla situaciones presentes en el ámbito de acción del psicólogo. Estos nuevos cambios surgen a partir de las actividades que un psicólogo forense o psicólogo perito desempeñan.

Las actividades que realiza el psicólogo perito es encargarse de buscar una explicación en problemas familiares tales como: el divorcio, cambio de custodia, perdida de patria potestad, entre otras.

El psicólogo forense jurídico es el facilitador en cuanto a tomas de decisiones sobre problemas concretos.

El código ético del psicólogo será siempre modificable, y debe ser actualizado constantemente a raíz de que los problemas y dilemas éticos serán un proceso dinámico y continuo.

El código ético se entiende como un instrumento de los servicios psicológicos:

  1. Garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos.
  2. Garantizar la protección del psicólogo.
  3. Vincular explícitamente las normas que prescriba con principios generales.
  4. Apoyar a la mayoría de las áreas de aplicación de la psicología.
  5. Ofrecer apoyo al psicólogo, tanto en toma de decisiones, como para educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento.
  6. Fomentar la confianza en la función del psicólogo.

El cambio ético sirve para mejorarlo y que su modificación sea continua, esto con la finalidad de aumentar su eficacia.

PRIMER ESTUDIO: EVALUACION DEL CODIGO ETICO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE PSICOLOGIA.

Este estudio fue publicado por primera vez en 1984 y la última edición fue en 1999. Este código ético  de la Sociedad Mexicana de Psicología ha sido la base para guiar y formar el trabajo de varias generaciones de Psicólogos mexicanos.

En este antiguo código el propósito fue promover la discusión para que pudiera mejorarse en el futuro.

Este antiguo código está compuesto por seis capítulos; en el que uno de ellos nos hace mención de cómo debe ser la imagen del psicólogo para con el paciente, el que siempre debe haber un respeto mutuo del psicólogo al paciente, como del paciente al psicólogo, que es importante la confidencialidad del psicólogo con el paciente sea cual sea  el problema por el cual el paciente acuda con el psicólogo.

Menciona también en el ámbito de la docencia, que el psicólogo que ejerza esta vocación o especialidad debe transmitir todos los conocimientos adquiridos al alumno de forma clara y precisa, de acuerdo con estándares académicos elevados, el que el alumno haga conciencia de los problemas en la sociedad y que tomen conciencia de ello, y de acuerdo a lo aprendido desempeñe un buen papel en la sociedad.

Entre colegas psicólogos; debe de haber solo interacción para la canalización de pacientes, ósea una colaboración, es válido que de un psicólogo a otro pida un punto de vista si uno tiene dudas sin olvidad la confidencialidad del paciente.

El nuevo código debe de tomar en cuenta todos los aspectos que en el anterior se ignoro. Esto con la colaboración  de psicólogos profesionales para actualizarlo y adecuarlo a las necesidades de nuestra profesión.

La conclusión del viejo código queda así: Es necesario la inclusión de áreas de aplicación de la psicología, como la industria/organizacional, educativa comunitaria, preventiva, de la salud entre otras. El trabajo que desarrolla el psicólogo en contexto de áreas rurales, háblese de etnias y comunidades indígenas es otra necesidad de anexarlo al nuevo código. Y el que haya sanciones por parte de la comunidad y otras instancias legales, si el psicólogo incumple con el código ético.

SEGUNDO ESTUDIO: PROBLEMAS Y DILEMAS ETICOS MAS FRECUENTES INFORMADOS POR PSICOLOGOS MEXICANOS EN UNA ENCUESTA NACIONAL.

En esta segunda investigación en el cual mediante una carta dirigida a psicólogos de varias partes de la nación piden que se haga ver cuál es la problemática por el cual el psicólogo no ejerce debidamente este código, se derivan en problemas de competencia profesional, académicos y científicos, relaciones sexuales, relaciones duales, valoración psicológica, pagos y problemas culturales.

Los escenarios en los que los estudios fueron realizados fueron: escuelas primarias, secundarias, preparatorias, consultorios privados, hospitales, universidades, empresas, dependencias gubernamentales, juzgados, comunidades rurales, escuelas de educación especial y clínicas de estimulación temprana.

La realización de códigos éticos en el ámbito de la psicología se realiza con expertos en la materia. Basándose en códigos éticos publicados en otros países o por otros grupos de otros países. A partir de ello se hacen consultas, se discute la problemática acerca de cómo redactar el código ético y se adopta en la sociedad.

Todo esto en beneficio para la investigación a circunstancias relacionadas con falta a dilemas éticos en el ejercicio de a psicología en nuestro país.

INVESTIGACION SOBRE LOS VALORES ETICOS QUE LOS PSICOLOGOS MEXICANOS JUZGAN QUE PROMUEVEN EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION.

Se llevo a cabo una investigación, en toda la republica a diferentes áreas de la psicología, con diferentes orientaciones teóricas.

Los resultados que muestran que los psicólogos mexicanos juzgan que los valores que se promueven en el ejercicio de su profesión de acuerdo a sus propias palabras quedan así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com