ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS COMO COMUNIDADES CREATIVAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 9

LOS GRUPOS COMO COMUNIDADES CREATIVAS

Un grupo no equivale a la simple suma de los individuos que lo componen. Todo grupo es un sistema único, dotado de su propio carácter especial y su propio sentido del poder; un conglomerado de las energías que emanan de los individuos y se interrelacionan en una configuración sistemática. Es una totalidad, una entidad, una Gestalt cuya índole es más amplia que la suma de sus varias partes.

El terapeuta guestáltico aprende una variedad de métodos para aplicar la energía del grupo a un sistema integrado de trabajo creativo. También se requiere, por parte del que dirige, la especial capacidad necesaria para convertir los talentos y las resistencias del grupo en un sentimiento de comunidad unificada.

Como catalizador, el director guestáltico integra los dispersos temas individuales bajo formas de creaciones comunitarias espontáneas.

Modelos de proceso grupal: sus objetivos y limitaciones

Carl Rogers: el líder debe ser incondicionalmente respetuoso y humilde

Los terapeutas rogerianos estimulan al grupo en forma no directiva, como vehículo que permitirá a los miembros sentir confianza recíproca y hallar maneras de apoyarse unos a otros. El grupo determina su propio destino, aclara y sigue su propia dirección. Aunque el terapeuta rogeriano declara no tener autoridad, esto no es así, ya que quien facilita el proceso tiene enorme poder en el grupo.

El terapeuta rogeriano procura otorgar máxima potencia al grupo y sus procesos.

La antigua terapia guestáltica: la rueda de carro rota.

Durante los años que el autor trató a Frederick Perls, éste enseñó terapia guestáltica presentándola con ayuda de un miembro del grupo que pasaba al centro. Los miembros restantes lo rodeaban y observaban mientras Perls trabajaba con él. No se realizaba esfuerzo alguno, ni existía ninguna intención de dar intervención al grupo en ese proceso; Perls consideraba que otros podían aprender por observación e incluso tener experiencias positivas con sólo presenciar su tarea. No le interesaba el proceso de grupo como tal, sino efectuar demostraciones con métodos de trabajo e individuos en presencia de grupos.

Representa este sistema como una rueda de carro rota. Está rota porque hay escasa interconexión entre los integrantes, y más bien hay una acción vicaria con la acción que se desarrolla en el centro. La rueda rota no gira. No constituye una comunidad en el pleno sentido de la palabra. Los asistentes experimentan un contacto terapéutico con el terapeuta y la persona que ocupa la silla electrica, pero tienen poco que ver unos con otros.

Psicodrama: un movimiento revolucionario

Otra forma importante en que se ha dado la terapia grupal, ha sido el psicodrama, donde los integrantes del grupo sirven como personajes en el drama de un individuo particular que hace de protagonista. Desde el principio hasta el fin, el protagonista constituye el centro de la atención terapéutica del grupo, lo cual se convierte en una limitación, ya que con frecuencia descuida el proceso en marcha y no permite que se despliegue la propia conciencia de cada integrante del grupo.

Principios del proceso grupal guestáltico

El proceso grupal guestáltico, funciona de acuerdo con cuatro principios básicos:

a) Primacía, en cada momento, de la experiencia grupal en marcha.

Aquí se enfatiza la experiencia presente. La atención se centra en torno de lo que experimenta el individuo momento tras momento, y en el plano del grupo significa que todo cuanto suceda en ese marco tiene importancia y debe ser aclarado, subrayado y creativamente orientado hacia una resolución. No debe pasarse por alto ningún comportamiento que se dé en el interior del grupo. Ningún tema individual está aislado de un tema central.

b) Proceso de desarrollo de la conciencia grupal.

La conciencia grupal comprende las preocupaciones del grupo; éstas son más que la suma de las conciencias individuales, y cada uno tiene el deber de considerarlas. La estrategia adecuada para trabajar con la conciencia del grupo consiste en subrayar o tornar explícita esa preocupación, traducir a vivo interés la conciencia de esa preocupación, y traducir la preocupación a acción e interacción entre los postulantes del grupo.

c) Importancia del contacto activo entre los participantes.

La tarea del grupo guestáltico consiste en dar relieve al encuentro y al contacto entre individuos. En el nivel de los procesos grupales, el contacto se experimenta como sensación de ser cada uno único, como sensación de las diferencias que hay entre cada miembro del grupo y también de las similitudes.

d) Empleo de experimentos de interacción estimulados por un líder que interviene activamente en ellos.

En el proceso de grupo guestáltico el terapeuta constituye una autoridad, pero se mueve con fluidez en el grupo. Puede decidirse por ocupar el centro y estimular activamente el trabajo individual con los miembros del grupo; o puede optar por hacerse a un lado, retirarse del centro y participar en el grupo como uno mas de sus integrantes. Su presencia siempre se siente y su poder se experimenta con claridad. Mediante halagos y estímulos, el terapeuta induce al grupo a comportarse experimentalmente, a modificar de manera intencional su propio proceso.

Reglas básicas para los participantes en grupos guestálticos

Reglas básicas básicas para los participantes en grupos guestálticos

1) Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta. Se le pide a la persona que diga”yo”, en vez de “usted” o “alguien”, para evitar eluda la propiedad específica de lo que dice.

2) Otorgar prioridad a lo que experimenta aquí y ahora, así como transmitir las sensaciones, pensamientos y emociones en ese mismo momento.

3) Prestar atención en la forma en que atiende a los demás.

4) Plantear la pregunta bajo la forma de afirmación: «Me parece que yo a ti te intereso un bledo». De esta manera no se evade con preguntas como: «¿Te importa el bienestar de quienes integran este grupo?»

5) Esforzarse por hablar directamente al otro, no a un espacio situado en medio del cuarto; llegará más a fondo a los demás.

6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com