ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS AÑOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  3.686 Palabras (15 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 15

Realización de un esquema del condicionamiento clásico, diferenciando fundamentos y mecanismos

3.1 LOS PRIMEROS AÑOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

FUNDAMENTOS:

• Los estudios sistemáticos del condicionamiento clásico comenzaron con el trabajo del gran filosofo ruso Ivan Pavlov

• Los estudios de Pavlov sobre el condicionamiento fueron una extensión de su investigación sobre el proceso de digestión, desarrollo técnicas quirúrgicas que permitían a sus perros sobrevivir muchos años con tubos y fístulas artificiales destinados a la recogida de diversos jugos gástricos de perros, los técnicos del laboratorio descubrieron que los perros secretaban jugos gástricos en respuesta a la mera visión de la comida o de la persona que normalmente los alimentaba, aquí se producía una cantidad de jugo gástrico

• Ellos llamaron esto “secreción psíquicas” a estas secreciones gástricas elicitadas por medio de estímulos relacionados con la comida.

Los descubrimientos de Vul’fson y Snarskii

• Vul’fson estudio la respuesta salival a varias sustancias situadas en la boca tales como comida seca, comida húmeda, agua acida y arena, después de que los hubieran experimentado la sensación provocada por esas sustancias en la boca la mera visión de las misma era suficiente para provocar la salivación.

• Mientras que Vul’fson utilizó sustancias naturales en sus estudios, Snarskii extendió esas observaciones a sustancias artificiales, en un experimento Snarskii dio primero a sus perros agua acida (zumo de limón) con una pigmentación artificial de color negro, tras varios encuentro con el agua acida de color negro, los perros salivaban también ante el agua normal de color negro de una botella con liquido negro en su interior

• Las sustancias probadas por Vul’fson y Snarskii, podían identificar a distancia visualmente. Pavlov utilizo procedimientos en los que los estímulos a asociar provenían de distintas fuentes. Esto llevo a los métodos experimentales que continúan predominado en los estudios sobre condicionamiento clásico.

El paradigma de condicionamiento clásico

• El procedimiento conlleva dos estímulos (1) un tono o luz que no provoca salivación al principio del experimento y (2) un alimento o solución acida situada en la boca. A diferencia del primer estimulo el segundo provoca una fuerte salivación la primera vez que se presenta

• Pavlov se refirió al tono o a la luz como estimulo condicional ya que la efectividad de este estimulo para provocar la salivación dependía de (o era condicional a) su emparejamiento repetido con la presentación de la comida. En contraste el alimento o estimulo de sabor acido se denominó estimulo incondicional, ya que era independiente para provocar la salivación, La salivación provocada por el tono o luz se denomino respuesta incondicional.

3.2 SITUACIONES EXPERIMENTALES

Condicionamiento del miedo

• Al principio Watson y Rayner creían que al principio los niños estaban limitados en su reactividad emocional basando en esta opinión asumieron que “debe haber algún procedimiento por medio del cual el rango de estímulos que pueden despertar las emociones y sus compuestos se amplia, en una demostración Watson y Rayner condicionaron la respuesta de miedo en un niño de 9 meses Albert a la presentación de una inofensiva rata blanca de laboratorio.

• Pocas cosas Albert le tenia miedo, tras probar varios estímulos Watson Y Rayner encontraron que el pequeño se alarmaba cuando se hacia sonar tras su cabeza un fuerte sonido golpeando una barra de acero con un martillo, Watson y Rayner utilizaron esta reacción condicionada para condicionar el miedo de la rata blanca cada ensayo de condicionamiento consistía en presentar la rata blanca y después hacer golpear la barra de acero, al principio se le acercaba a la rata cuando se le acercaba, y tras de 5 ensayos de condicionamiento adicionales mostró una reacción de miedo intensa ante la rata.

Condicionamiento Palpebral

• En un estudio del condicionamiento palpebral en bebes de 5 meses el EC era un tono 1000 cps presentado durante 750 milisegundos y el EI era un soplo de aire suave directamente al ojo derecho por medio de un tubo plástico, cada bebe se sentaba en el regazo de uno de sus padres frente a una plataforma con objetos de colores brillantes que mantenían la atención del niño durante las sesiones experimentales utilizándose cámaras de video para registrar los parpadeos.

• Para el grupo 1 el EC siempre terminaba con un soplo de aire y estos ensayos de condicionamiento tenían lugar con espacio medio de 12 seg. el grupo 2 recibió el mismo número de presentaciones del EC y del EI distribuidas de la misma manera, pero el EC y el IC estaban separados por un intervalo de entr. 4 a 8 seg. de forma que quedaran explícitamente desemparejados por tanto el grupo 2 servia de control cada sujeto recibió dos sesiones de entrenamiento con un espacio de una semana entre ellas.

Seguimiento de señales

• Uno de los paradigmas experimentales que ha contribuido significativamente a la concepción actual del condicionamiento pavloviano es el paradigma de seguimiento del signo.

• El seguimiento del signo se estudia en el laboratorio mediante la presentación de un estimulo visual discreto y bien localizado justo antes cada administración de alimento el primer experimento de este tipo fue realizado con palomas se ponía a los animales en una cámara experimental dotada de una pequeña tecla circular que podría iluminarse y las palomas podían poetar periódicamente las palomas tenían acceso a la comida durante unos segundos la tecla luminosa se encendía duran 8 seg. inmediatamente antes de cada administración de comida.

• En los experimentos del signo con paloma el EC es la iluminación de la tecla de respuesta y el EI es la presentación de la comida el aprendizaje tiene lugar de forma rápida cuando el EC se presenta justo antes del EI las palomas no se aproximan ni picotean el EC si l EC y el EI se presentan de forma aleatoria uno respecto al otro

Aprender qué sabe bien o mal

• La aversión al sabor puede aprenderse si la ingestión de un sabor nuevo va seguida de enfermada o de otras consecuencias aversivas por el contrario la preferencia de un sabor puede aprenderse si un sabor empareja con la sensación de saciedad o con otras consecuencias positivas el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com