ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGITO MATEMÁTICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Introducción

     John Holt dice “Cuando un niño está haciendo algo en lo que está apasionadamente interesado y se siente motivado, crece como un árbol en todas las direcciones”. Hoy más que nunca esa pasión y motivación debe plantarse, permanecer y crecer en la vida cada educando. En los actuales momentos el proceso de aprendizaje de cada estudiante se ha visto perjudicado debido a las variaciones que está teniendo su salud emocional; el alto índice de desmotivación ha terminado por perjudicar su proceso de formación académica. Unesco &Unicef en el año (2020) realizó una encuesta en línea dirigida a 170.000 estudiantes de edades entre 10 a 19 años; dichos resultados reflejaron que el 61, 2% sentían desmotivación debido a la escasa comprensión de contenidos y escasa adquisición de aprendizajes. En la Costa el 24,5% de los estudiantes han pensado en abandonar los estudios y en la Sierra, el 18,8%; las razones más comunes giran en torno a la desmotivación.  Frente a esto la Unesco y Unicef destacan la necesidad de trazar estrategias para garantizar que todos los alumnos puedan reanudar sus trayectorias de aprendizaje.

El presente escrito se caracteriza por ser analítico, crítico y reflexivo, tiene como fin analizar las afectaciones que ha sufrido la motivación de los estudiantes y la importancia/transcendencia que esta tiene en su formación y aprendizaje. El desarrollo y análisis estará apoyado en diversas fuentes bibliográficas (publicaciones, artículos, escritos, investigaciones científicas) que ayudarán a analizar de manera más detallada y precisa la premisa planteada.  Los principales aspectos a valorar, por una parte, son: las causas y consecuencias producidas por la desmotivación, importancia, beneficios de la motivación en el aprendizaje, pautas para motivar a los educandos, caracterización de los recursos educativos digitales y la contribución que estos tienen en la motivación de cada estudiante.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de las personas hacia metas o fines determinados; es el impulso que las mueve a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. En el proceso educativo se la define como “El motor del aprendizaje” (Ospina J, 2006), esa chispa que los enciende e incentiva, es la que despierta el deseo de mejorar, comprometerse y transformarse así mismo. Las razones por las que se ha visto perjudicada son múltiples como: el desafío de la virtualización que sorprendió a los docentes y formadores, retándolos a cambiar la forma de transferir contenidos y enseñar, replantear metodologías, estrategias, que vayan en función de la nueva modalidad y de la forma de aprender de cada estudiante.

Frente a esta situación los recursos educativos digitales (RED) pueden ayudar a conllevar esta responsabilidad tan grande que es educar para aprender,  debido a que, son herramientas o materiales almacenados en la  web que promueven procesos de enseñanza-aprendizaje más dinámicos e innovadores y contribuyen a captar y mantener la atención, motivación del alumnado; son importantes y necesarios porque facilitan la capacidad de acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias que le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.

Contenido Teórico.

Sellan en el año  (2017)  describió que, la motivación es muy importante al momento de aprender debido a que, está ligado directamente con la disposición del alumno y el interés en el aprendizaje; sin el trabajo del estudiante no servirá de mucho la actividad del docente, por lo cual se considera que mientras más motivado esté, más aprenderá y llegará fácilmente al aprendizaje significativo.

La motivación genera grandes beneficios en la vida de los estudiantes ya que, es un impulso interno que dirige la acción hacia un fin, sin motivación no hay acción; esta incrementa el esfuerzo y su persistencia en la tarea, aumenta su iniciativa, mejora sus habilidades de procesamiento cognitivo, mejora el desempeño general, les ayuda a ser más competentes, los impulsa a esforzarse y persistir, los conduce a dar lo mejor, sí, a salir del área de confort y experimentar, conocer nuevas realidades (García, 2018)

La pregunta es ¿Cuáles son los factores que están afectando la motivación de los estudiantes en los actuales momentos? .En primer lugar, se puede destacar la dificultad de adaptación de los estudiantes al pasar de la educación presencial a una educación virtual; a raíz de aquello surgen otros factores como: la escasa comprensión de contenidos debido a la poca utilización de recursos educativos digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, largar horas de conectividad, metodologías monótonas, poca participación del educando, la enseñanza no supera sus expectativas ni satisface sus intereses y necesidades, docentes desmotivados, exceso de flexibilidad, poca producción de experiencias inspiradoras, etc. Las consecuencias que se han generado son múltiples como: la frustración, el estrés, cansancio, fatiga, conduciendo a algunos estudiantes a la desmotivación y a otros a la deserción escolar.  

¿Por qué es importante la motivación? De manera particular un cerebro que está motivado responderá efectivamente al proceso de aprendizaje, empezando a establecer conexiones sinápticas a tal punto de recordar contenidos, experiencias y vincularlas con las nuevas, de esa forma se construyen nuevos aprendizajes; un cerebro motivado se vuelve más curioso, interactivo, activo, está abierto a cualquier experiencia; por otra parte, es capaz de retar sus propias fortalezas y habilidades, ir más allá de lo que podía lograr, desarrollando habilidades metacognitivas. Cuando el estudiante está motivado se siente útil, valioso, fortalecido, cambia su entusiasmo, estado de humor, desarrolla mayor comunicación con sus compañeros, se vuelve crítico y cuestionador del conocimiento, solucionando problemas de manera oportuna.

Una de las formas más eficaces de lograrlo es estimulando al cerebro, motivándolo, presentándole panoramas lúdicos que despierten su interés y atención sobre todo en estos momentos donde el ambiente de aprendizaje es virtual. Es interesante seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables para los alumnos por su novedad y diversidad, que ayuden o faciliten la toma de decisiones y que fomenten su responsabilidad e independencia. La era digital en la que estamos ofrece a la educación una amplia gama de plataformas virtuales, aplicaciones, juegos, actividades interactivas que ayudan a que el educando aprenda, desarrolle capacidades, habilidades, destrezas mientras juega y se divierte; sobre todo son medios y recursos que logran captar la atención y despertar su interés y emotividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (238.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com