ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Boca del lobo análisis


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Autor: Carlos Francisco Lara Noriega

Después de visualizar la película peruana LA BOCA DEL LOBO responder las siguientes preguntas

  1. Describe la personalidad de los 5 personaje protagónicos.

- Vitin Luna: Este personaje buscaba progresar dentro de la sociedad que le habían impuesto;  dentro de la cinta este personaje muestra ser diferente a los demás, es de carácter rudo, utiliza la violencia, pero también evidencia sentir un respeto  hacia las demás personas, en un comienzo él parece ser el perfecto candidato para ser el sucesor de Roca pero la crueldad con la que son tratados los pobladores de Chuspi lo hacen reflexionar; vemos como su perfil psicológico toma un cambio ya que desiste de aplicar los injustos castigos a los acusados de “terroristas” pero también sabe que al no realizarlos está poniendo en peligro su acceso a la escuela de militares.

Luna se presenta como el personaje que encarara al teniente roca mostrando su repudio a la forma en la cual este mostraba su superioridad, veremos cómo al final de la cinta, luego de haber humillado al teniente, decide salirse de las filas de soldados con un rumbo desconocido pero lejos de lo que él toma como verdaderos asesinos.

- Teniente Iván Roca: Roca muestra claramente ser un personaje que no siente el menor remordimiento frente a los actos que comete, no muestra su temor o su piedad frente a sus compañeros, él tiene que ser el que siempre tiene la razón y sus actos no son cuestionables; pero frente a todo esto Luna le demostrará que todo ser humano tiene un  momento en el cual todo lo que has construido es cuestionado y si has actuado de manera errada, como Roca, todo se derrumbara; la ruleta rusa con un arma de fuego será el escenario responsable de acabar con la poca reputación y respeto que le tenían los soldados a este teniente, el cual muestra que quizá necesite ser tratado de  manera psicológica. Sin ningún tipo de autoridad el futuro de este luego de jugar a la ruleta con Luna se ve frustrante, aunque la película no permite saber que ocurre después de esto, lo más probable es que Roca sufrirá un rechazo de sus compañeros y aun más de la población lo cual lo obligará a renunciar de su puesto de teniente.

- Kike Gallardo: Está ahí solo por ser esta la única manera de que le permitan entrar a la escuela de oficiales, de mala conducta, este demostrara no estar regido por los valores que todo ser humano tiene, su espíritu de libertad, que bien puede ser confundido con libertinaje, lo lleva a cometer muchos delitos, como el violar a una joven del pueblo de Chuspi, así como ser el responsable de la matanza que se cometió con los pobladores al mentir junto con otro compañero acerca de lo realmente había ocurrido dentro de una fiesta en la comunidad de Chuspi, alegando que estos estaban dando vivas hacia el terrorismo.

Se podría que decir que frente al temor de ser relevado este personaje es capaz de mentir sin medir las consecuencias de sus actos.

- Sargento Moncada: Siempre busca hacer las cosas como la ley manda para así no cometer errores y violar los derechos de los pobladores, se muestra afectado por los asesinatos que se cometen a sus soldados y también por las barbaridades que comete el teniente Roca, no está de lado de las injusticias que se comete y busca por diversos medios hacer entender a los soldados de lo incorrecto de sus acciones y tratar de hacerlos entrar en razón. No está de acuerdo el juego de la ruleta que hacen pero nadie le hace en menor caso, al final de la cinta el futuro de este personaje es incierto pero demuestra que la razón siempre está en todos los lugares, lo que falta a veces es personas que le hagan caso.

- El Chino: Es un soldado de aproximadamente unos 25 años, es aterrado por los actos que cometen los terroristas, su capacidad de controlar sus miedos es devastada por el salvajismo que cometen estos hasta llegar a un momento en el que explota y se exalta hasta el extremo de gritar y pedir que lo maten. Luna lo apoyará en diferentes pasajes en la historia dándole ánimos y coraje para seguir con la lucha.

Cuando el teniente Roca ordena la ola de disparos contra el grupo de pobladores de Chuspi, este no puede evitar hacerlo por miedo a su superior. Se puede deducir que es un personaje manejable frente a los acontecimientos que le depare el destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com