ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Social Del 'otro'. Estigma, Prejuicio E Identidad En Drogodependientes Y Enfermos De Sida


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  7.831 Palabras (32 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 32

La construcción social del 'otro'. Estigma, prejuicio e identidad en drogodependientes y enfermos de sida

Social construction of the 'Other': Stigma, prejudice, and identity in drug addicts and AIDS victims

Daniel Rengel Morales

Licenciado en Antropología Social y Cultural. Universidad de Sevilla. Trabajador Social. Huelva.

danits@ole.com

________________________________________

RESUMEN

Se trata de un análisis bibliográfico sobre las figuras simbólicas que la droga juega en el actual contexto social. Se realiza un abordaje de cómo la sociedad elabora, produce y reproduce procesos estigmatizadores que desencadenan en prejuicios y preconceptos que son tomados como referencia de análisis. En el inconsciente social existe un entramado complejo de significaciones y patrones previos que operan en un nivel preconsciente y que se encarga de filtrar la realidad por un colador compartido por el conjunto de la sociedad. Es por tanto, la realidad que surge, una deformación y distorsión del propio fenómeno. Todo ello queda ejemplificado en un colectivo muy concreto, los drogodependientes y enfermos de sida.

ABSTRACT

The study is a bibliographical analysis of the symbolic role played by drugs in current social context. It examines the issue of how society devises, creates, and recreates stigmatised ideas which trigger prejudices and preconceptions, used as a reference for analysis. In the social unconsciousness, there exists a complex framework of stigmas and prejudiced standards which operate on a preconscious level, with the result that reality is filtered through a sieve throughout the entire society. It is therefore reality which is deformed and distorted by this phenomenon. This whole process is exemplified by a very concrete group in society: drug addicts and AIDS victims.

PALABRAS CLAVE | KEYWORDS

dogrodependencia | sida | construcción social | drogas | prejuicio social | estigma social | drug addiction | AIDS | social construction | drugs | social prejudice | social stigma

________________________________________

1. Introducción

Hoy en día, no cabe duda, que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad es el complejo problema del binomio drogodependencias-VIH/sida. Ambos fenómenos guardan características y peculiaridades muy semejantes, por lo que frecuentemente, tanto la adicción a determinadas drogas, especialmente las administradas por vía parenteral, como la enfermedad del sida, son mal considerados como "causa" y "consecuencia", es decir, lo uno provoca lo otro (1).

El discurso sida-drogas, es una parte importante del desarrollo de respuestas sociales, en las que la ambivalencia moral se ha articulado como mecanismo de defensa y de reproducción social (Lamo de Espinosa 1989), circunstancia que tiene que ver con la perpetuación de desigualdades y la consolidación de un determinado sistema de control social, más preocupado en eso que han denominado seguridad,que en la propia libertad (Romaní 1991: 64).

Adoptando una postura crítica de observación y reflexión, podemos apreciar como en el inconsciente social, aunque en muchas ocasiones puede verse de forma implícita e incluso verbalizada por los actores sociales, existe un entramado complejo de significaciones y patrones previos que operan en un nivel preconsciente y que se encarga de filtrar la realidad por un colador compartido por el conjunto de la sociedad. Es por tanto, la realidad que surge, una deformación y distorsión del propio fenómeno.

Este trabajo pretende realizar un abordaje de cómo la sociedad elabora, produce y reproduce procesos estigmatizadores que desencadenan en prejuicios, preconceptos e ideas previas, que, de forma general, son tomadas como referencia de análisis.

En un principio se plantea una base teórica de cómo se originan los estereotipos y que factores lo construyen y condicionan, nos centraremos especialmente en el papel que juegan los medios de comunicación y la relación entre normativa legislativa y actitud. Todo ello quedará meridianamente ejemplificado en dos casos concretos: drogodependencias y sida.

Un segundo bloque girará entorno al ámbito de las toxicomanías y el sida. En él se tratarán temas como las representaciones sociales, la construcción cultural de lo que es definido como droga y de la noción del propio Sujeto de Referencia Social, la dimensión simbólica y la relación entre estructura social y drogodependencia, con la consiguiente diferenciación entre las clases bajas, frecuentemente asociadas al consumo de heroína por vía parenteral, y las clases altas, donde predomina mayoritariamente el uso de cocaína por vía inhalada.

2. Estigma, estereotipo y prejuicio

2.1. Estigma, estereotipo, prejuicio y discriminación

La elaboración, construcción y reproducción de argumentos estigmatizadores no es algo propio de sociedades y épocas concretas. Estos procesos se deben considerar como un fenómeno universal y consustancial a la propia esencia humana, ya que se dan allí donde existan relaciones humanas; su manejo, así pues, "es un rasgo general de la sociedad, un proceso que se produce dondequiera existan normas de identidad" (Goffman 1989: 152). Se trata, por lo tanto, de una construcción cultural de las sociedades, una elaboración basada en creencias que tratan sobre los grupos que en ésta se desarrollan. Su contenido gira entorno a lo característico o diferencial de un grupo (Huici 1996: 170-176). La idea central para su elaboración está en la diferencia: sólo lo diferente puede ser objeto de una concepción estereotipada, y por lo tanto, no hay estereotipos sin un grupo social de referencia. Atendiendo a lo propuesto por Durkheim acerca de las representaciones sociales, los estereotipos son "sociales en su origen, en su referente u objeto (un grupo social) y son compartidos" (Huici 1996: 179).

La construcción de un estigma suele realizarse para poner en contraposición la existencia de un grupo ajeno al considerado como verdadero, por lo tanto debe hacer referencia a elementos diferentes, elementos propios de ese grupo objeto de estigma que lo hacen profundamente distinto; es por ello que el estigma sea "utilizado para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador" (Goffman 1989: 13).

Varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com