ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decisión entre nosotros


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

La decisión entre nosotros

La ética busca entender y resolver cuestiones de moralidad humana definiendo conceptos como el bien y el mal, la virtud y el vicio, la justicia y el crimen. La ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales, también es una guía que muestra el correcto comportamiento de los humanos en determinados momentos, este actuar es dirigido por las costumbres y leyes de la sociedad donde se habita, y siempre se busca no dañar o lastimar a otra persona. La ética es una disciplina teórica que trata sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientación teórica es un ámbito de apreciación y atención ideal para que todo mundo tome decisiones de acuerdo con el criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.

Pero cuando en verdad la ética se comprueba es cuando tenemos que hacer una decisión difícil que puede ayudar a unos y lastimar a otros. Michael Sandel en su curso “Justice: What's The Right Thing To Do? Nos da unos ejemplos muy interesantes:

Ejemplo Número 1:

“Imagina que eres el conductor de un tranvía y el tranvía está acelerando por las vías a 96 kilómetros por hora, y al final de las vías notas cinco trabajadores trabajando en las vías, tratas de parar, pero no puedes, tus frenos no funcionan. Te sientes desesperado porque sabes que, si chocas con estos cinco trabajadores, todos ellos morirán. Te sientes indefenso hasta que notas que hay un desvío hacia la derecha, y al final de esas vías hay un trabajador que está trabajando en las vías. Tu volante si funciona así que si puedes girar hacia la derecha si es lo que quieres. Así que puedes girar y matar a uno y salvar a los cinco.”

Ejemplo Número 2:

“Está vez eres un doctor en una sala de emergencias. Llegan seis pacientes que estuvieron en un terrible accidente de tranvía, cinco de ellos sufrieron de lesiones moderadas y el otro está herido gravemente que podrías pasar todo el día operándolo, pero en ese tiempo los cinco con lesiones moderadas podrían morir, o podrías encargarte y restaurar la salud de los cinco y el otro con heridas graves moriría.”

Esos fueron dos de los ejemplos que Michael Sandel dio y dejo que los estudiantes que asistieron a su curso discutieran y dieron su opinión y lo que harían al respecto si se tratará de ellos.

En mi opinión nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano o negársela, pero en situaciones como las de los ejemplos anteriores hay que tomar la decisión que pueda salvar más vidas, si ambos participantes están directamente involucrados como es en los ejemplos. Es más justo en mi opinión salvar a la mayoría de las personas que hay en riesgo.

Mi Ejemplo:

Imagina que tu y tu mejor amigo(a) se inscribieron en una excursión para escalar una montaña. En el grupo en el que van hay un hombre con su hija y sus dos hijos. En su camino a la cima de la montaña tu amigo(a) tropieza y si cae morirá, lo(a) puedes salvar, pero usarías la cuerda del hombre que es la más cercana, pero matarías al padre de los hijos que estaban en la excursión. ¿Qué harías tu?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (231.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com