ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Educación Prohibida “y “El Profesorado Según Frato”


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Reseñas  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 13

 

La Educación Prohibida “y “El Profesorado Según Frato”

La Educación Prohibida (versión completa)

Es una película es muy diferente a otras porque tiene algo de documental, la historia en cual se va desarrollando la trama, es corta y se basa en un texto sobre la educación prohibida, a través de unos jóvenes que cursan la preparatoria y no son escuchados por sus profesores y padres.

 Lo cual les causa conflicto pues alegan que lo que aprenden en la escuela no lo recordaran en un futuro, porque no tiene ningún sentido en la vida diaria. Y solo han memorizado para un examen o pasar el curso, sin un aprendizaje parmente o que ayude dominar algún contenido.

Dentro de los testimonios, menciona como nos enseñan a medir y asignar una calificación, en una escala estandarizada acorde a la actividad donde un numero define, incluso la calidad de personas que son acorde al resultad.

Una persona me dijo en mi tiempo de primaria que en los exámenes contestara lo que yo había aprendido realmente y el número no era importante al final, solo valorara lo nuevo que ya sabía, y durante la escuela me esforzaba por poner atención por aprender, pero simplemente algunas cosas no entendían por no tener buenas bases. Entonces en edad escolar existen quienes se esfuerzan mas por obtener buena calificación que disfrutar el camino y otros simplemente dicen que no tiene cabeza para a la escuela, y eso viene de familia.

Habla en el video como la escuela fue trascurriendo desde la edad antigua en Esparta que era escuela para soldados donde se les enseñaba a luchar, y como antes en la antigua Grecia la escuela era libre, mientras que con el paso del tiempo fue modificando acorde a intereses de quienes hacían fundaciones y se les daba educación a hijos de trabajadores con la estructura heredera del modelo Espartano fomentando la disciplina, la obediencia y el régimen autoritario.  

Y es importante saber de dónde surge la escuela como tal, como parte de la historia sin embargo la sociedad avanza y cambia rápidamente, las personas que vivimos en ella nos desconcertamos ante los fenómenos que presenciamos y que jamás los imaginamos, sin embargo, aquí estamos, en una realidad y necesitados de recursos que nos ayuden a afrontar esta “nueva normalidad” algunas cosas que están en el plan y programas de estudio no van acorde a al contexto en el que viven los alumnos, debemos  reprogramar las cosas con lo que realmente requieren aprender los alumnos, dándole énfasis a los contenidos.

También nos habla de cómo a los alumnos se les fue ordenado por grado acorde a su edad, y que los contenidos son elaborados por personas administrativas, que no están al contacto con los niños. Después el maestro es la figura encargada de enseñar una serie de contenidos en una edad determinada y si son demasiados alumnos por grado, y hay que repetirlo a demasiados niños con un profesor a cargo de ellos en toda la jornada escolar, aunque estén en clase especiales.

María Montessori nos dice: “No me sigan a mí, sigan al niño”, “seguir al niño" significa recordar que cada niño es único, que tiene su propio ritmo, sus propias necesidades, intereses, talentos y habilidades individuales, y que debemos educarlo y guiarlo de acuerdo con estas diferencias.

 Todo lo referente a educación es responsabilidad de los padres y la instrucción o adquisición de conocimiento parte de la aplicación de todas las corrientes pedagógicas para lograr un conocimiento que nos lleve al desarrollo pleno del ser humano. Y la corriente Montessori es excelente.

Mal interpretamos educación, por descubrimiento del conocimiento. El niño es mal educado por el ejemplo de sus padres, esta teoría nos da la guía de como el niño aprende y descubre el conocimiento. Como padres queremos que actúen nuestros hijos como adultos. Recordemos que los niños son una esponja que absorben todo lo que observan.

Los niños al nacer en un entorno humano aprenden de los demás en acorde a la convivencia y de trasmitirle saberes de generación en generación. Recuerdo la lectura en la normal que hablaba de “Víctor el niño salvaje de Aveyron”, donde desde corta edad vivo fuera de una sociedad durante un largo periodo de tiempo en su infancia y esto le atrofio su desarrollo de lenguaje pues tenemos un periodo para aprender de otros esta comunicación de humanos. Entonces como no tenía contacto con los humanos durante años, pues no logro adaptarse cuando fue rescatado, y al final lo regresaron a su habita en la selva.

Entonces ahí la importancia de que los niños convivan con otras personas, siendo participes de una cultura, de grupo por gustos o creencias. En un ambiente favorable con lazos fuertes de afecto y amor, porque los niños dan lo que reciben, reflejándolo con los demás.

Lo que implica que los niños convivan con otro es lo que pueden aprender de ellos, las estrategias que utilizan en el juego y como crear ideas de mejorarlo, por eso dicen que los hijos pequeños son más independientes, haciendo cosas que no son de su edad, pues lo han aprendido de los hermanos mayores.

Durante presencial como soy docente de especial, hice un proyecto donde podía sacar a los alumnos de apoyo de diferentes grados y era algo que no había hecho antes porque no se me había ocurrido. Lo que paso fue fascinante pues los más grandes ayudan a los pequeños explicándoles de una manera que ellos entendieran, aclaro que el proyecto era de aprender a leer y escribir, entonces como era mi primer año en la escuela quería avanzar con todos esos niños de una vez, y reforzar a los de nivel silábico, para pasar a alfabético.

Los niños al ver los errores de los pequeños se autocorregían y los pequeños cuando veían que otros avanzaban ellos también se esforzaban por hacerlo mejor y aprender.  Tenía un niño de cuarto grado que con discapacidad intelectual lo logro, pero al principio de año el padre me había dicho que sus hermanos no sabían leer y probablemente el hijo tampoco lo lograra, así que lo veía normal en su contexto. Y los resultados fueron otros, muy satisfactorios, todo un reto logrado.

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”, Paulo Freire. No se trata de que los estudiantes repitan y repitan lo mismo para aprender alguna información sin sentido, la comprensión es una herramienta, que ayuda a conectar ideas acordes a los intereses, la curiosidad, y voluntad de cada persona, si no se disfruta el aprendizaje, no hay un auténtico aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com