ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 9

REPÙBLICA BOLIVARIANBA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARIA BARALT”

VICERECTORADO ACADEMICO

PROGRAMA POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ENSAYO

LA EDUCACIÒN PROHIBIDA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

Autora: Arq. María Giorno. MSc.

Prof. Dra. Sorelly Villa.

Maracaibo, diciembre de 2012

LA EDUCACION PROHIBIDA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

A Través del ensayo se busca establecer las razones y motivos que conllevan a conceptualizar la llamada Educación Prohibida así como las causas y consecuencias de la Innovación Educativa. Para ello se considero como material de apoyo el documental: la Educación Prohibida y el Artículo de Salinas (2004), titulado Innovación Docente y Uso de las TIC en la enseñanza universitaria.

El propósito es establecer relación entre la educación que debe ser ofrecida y que en los momentos sigue encubierta, prohibida, puesto que no responde a los fines de las grandes elite y no va en consonancia con la comodidad y facilidad en la que se ha sumergido el docente, quien sigue utilizando las mismas estrategias, métodos y técnicas y las innovaciones que deben ser objeto de consideración por parte de estos, de las instituciones e incluso podemos incluir a los estudiantes, quienes cada día se conforman con lo poco que le dan, debido a la ausencia de interés. En relación a esto Salinas hace mención a las innovaciones que los docentes requieren para su actualización así como el impacto de las TIC en la enseñanza.

¿Por qué se justifica el desarrollo de este tema?

La importancia del tema relacionado con la Educación Prohibida radica en la concienciación que el docente e instituciones educativas deben considerar entorno a los cambios urgente que la sociedad y el colectivo estudiantil ameritan, puesto que los tiempos actuales, son de exigencias, debido al surgimiento de nuevas tecnologías en el campo de la información y comunicación y por supuesto en el área educativa. Interrelación que debe enriquecerse a través del dialogo de saberes de manera más eficaz, rápida y adaptada a las necesidades del medio donde esta se propicie.

En relación a la innovación docente y el uso de las TIC, es necesario destacar que ambas contribuyen a enriquecer esa educación que debe emanar del interior de cada profesional que tiene como objetivo educar, inculcar, facilitar y guiar el proceso del saber. Definitivamente el hecho educativo debe estar a la par del crecimiento, desarrollo y exigencias de la sociedad puesto que este complementa y aporta a los miembros de esa sociedad las herramientas que les permitan dar soluciones factibles a cualquier situación que se presente. En esto consiste la importancia de tener docentes que estén a la par en el uso de nuevas técnicas, métodos o herramientas que permitan y faciliten guiar el aprendizaje de los estudiantes, siendo además un docente que conozca e interactué con esos seres que tienen potencialidades que hay que desarrollar para el bien de ellos mismos.

La relación de todo esto con la unidad curricular “Innovación y Tecnología Educativa “ es evidente, como docentes debemos tener expectativas de cada día superar nuestras deficiencias, actualizar nuestras metodología, estrategias, técnicas y todos aquellos factores que contribuyen a enriquecer nuestro rol en este mundo lleno de vida y saberes diversos, es decir, requerimos cambio de pensamiento a fin de mejorar nuestra manera de actuar, teniendo presente que somos guías y no seres hegemónicos únicos dueños del saber.

En función a esto cabria preguntarnos ¿Qué es la Educación Prohibida?

La educación siempre ha sido motivo de análisis y discusión, debido a la gran variedad de paradigmas y situaciones que se entretejen alrededor de ella. A través de este ensayo se busca desarrollar la educación prohibida como eslabón en las transformaciones del proceso educativo actual. Para ello se revisó el documental “La Educación Prohibida”, donde los diversos aportes que allí se plantean concuerdan en la necesidad de una educación que rompa con los paradigmas y los criterios que conservan la gran mayoría de los docentes hasta los momentos. Se considera Prohibida, por cuanto su enfoque del aprendizaje, el rol del docente y la funcionalidad de las instituciones es completamente contraria a lo que encontramos hoy en día en todos los países, razón por la cual, esta ha surgido con el fin de romper con la tradición, la rutina, la monotonía en la cual han caído los docentes e instituciones.

Se plantea entonces el cómo de la educación, siendo este, una educación libre que considere al ser humano como ser social, con emociones, sentimientos, con necesidades particulares y especificas, que se mueve en un contexto y que por naturaleza es creativo, curioso y potencialmente capaz de aprender de manera natural e innata y que interactúa con la naturaleza extrayendo de ella conocimiento.

En relación a todo esto considero que ciertamente el estudiante debe ser considerado como un ser social sumergido en un contexto del cual extrae vivencias reales y aprendizajes muy significativos que muchas veces los docentes no logran ni captar ni entender. Creo que esta educación merece no ser prohibida, por cuanto permite la razón de ser del proceso aprendizaje enseñanza, considero que el docente requiere interactuar con sus estudiantes y a través de ese hacer dirigir ese aprendizaje, siempre he considerado al docente como guía que orienta el aprendizaje hacia el área que desconoce el estudiante, permitiendo la profundización de dicho saber.

La educación prohibida es libre y contribuye a la reflexión y al análisis crítico, ajustándose a los cambios que sufre la sociedad producto de la innovación tanto a nivel tecnológico como social, político y económico. Esta plantea la necesidad de un cambio en el docente, que sea más humano, más sensible que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com