ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y El Conductismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACION.

En nuestra historia educativa fue muy común escuchar a nuestros padres y maestros decir “la letra con sangre entra”. Esto es una clara referencia a lo que significaba el conductismo dentro de las aulas de todas las escuelas y que con esta corriente psicológica educativa se trataba de un proceso de enseñanza pura, en donde los alumnos solo participaban de manera pasiva, eran receptores, realizaban repeticiones de conocimientos hasta memorizarlos y recitarlos textualmente tal y como lo habían escuchado de sus maestros, quienes eran visto con gran respeto que toda autoridad eminente y erudita debían verse. Durante este proceso educativo los alumnos no preguntaban todo debería de creerse completa y totalmente, no había cabida para el razonamiento o la reflexión de aquellos datos sin significado para los alumnos, solo había que memorizarlos, para obtener un estímulo.

Durante este proceso los maestros son los protagonistas, y la relación “docente-discentes, dirigía su enseñanza y pretendía resolver, desde ahí, los problemas de sus educandos que asumíamos un rol de receptores pasivos”1. Toda la rutina educativa se repetía día a día, sin alterar u omitir ninguna de las actividades debidamente programadas desde hacía mucho tiempo y con las que los maestros decían nunca les habían “fallado”; se utilizaban las amonestaciones verbales, para evidenciar o exhibir a aquellos alumnos que no habían logrado el objetivo propuesto por el docente y también fue muy común el castigo físico, autorización previa de los padres de familia y con cuya educación también se habían formado.

Ormrod, quien apoyaba esta teoría educativa decía que ninguno de los pasos de esta rutina debían de omitirse ya que permitía “desarrollar métodos adecuados para modelar la conducta deseada y saber cuando había sido adquirida”2. (Ormord, 2005, p. 96)

En el desarrollo de esta forma de enseñanza muchos de los maestros casi nunca interactuaban con los educandos, no les preguntaban nada y a esto la psicología conductista le llama “variante radical” y que Skinner lo define como la “ley del efecto”3, entendido como las consecuencias que se generaban del proceso de enseñanza y que regularían las conductas futuras en la vida.

Este proceso educativo también limitaba a los alumnos a aprender, pues era utilizada únicamente para la impartición de conocimientos básicos pues solo están capacitados para ello y no para capacidades de nivel superior; siempre y cuando se les diera el tiempo y la enseñanza suficiente. Ésta se basaba en generalizaciones, en los aspectos más importantes de la asignatura que se estaba impartiendo. Con todos estos aspectos que explican el conductismo se lograba en los educandos una mera instrucción logrando como lo mencionaba Skinner un condicionamiento que encadenaba un estímulo-respuesta-recompensa.

Ahora también se debe hacer referencia a que este tipo de enseñanza se iba modernizando conforme a la época, pero esto no quiere decir que ya había libertad en los estudiantes: toda enseñanza iba encaminada al respeto de la autoridad (maestro), al control de la conducta, a la docilidad, y la pasividad, justificándose en que la escuela debía de alcanzar las siguientes funciones: “transmitir los valores y patrones culturales e innovar los mismos”4. (Hernández y García, 1991).

En ocasiones algunos alumnos llegaban a figurar en las aulas, eran los “brillantes”, los más “adelantados” como los profesores les llamaban, para realizar una enseñanza personalizada y así apoyar a aquellos que presentaban dificultades. Toda esta rutina era demasiado aburrida, los alumnos comentaban de las fastidiosas clases que casi siempre eran comparadas con los aspectos físicos de sus maestros, siempre serios y muy poco amigables, tal parecía que inventaban “estrategias”, usando los métodos adecuados que les permitieran modelar la conducta deseable en ellos pero también cuando había sido adquirida para fastidiarles su vida escolar, complicándoles las situaciones que jamás serían de aprendizaje, sino de enseñanza en las situaciones más incómodas para ellos.

Aprender tantos conceptos teóricos requiere de reforzamientos y que se basan en el condicionamiento operante: “respuesta activa, modelado, reforzamiento inmediato y tolerancia a las diferencias individuales en el ritmo de aprendizajes de los alumnos”5. (Ormrod, 2005). Sin embargo con todos estos inconvenientes es que hoy existen muchos profesionistas exitosos y que creen que esos tiempos de enseñanza fueron buenos y quizás sean razonables sus comentarios solo que estas estrategias conductistas, funcionaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com