ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del aprendizje. Educación y conductismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Introducción:

[pic 4]

Importante

Este Reto está distribuido en 2 partes

Parte 1. Se presenta una serie de preguntas referentes a la teoría conductista.

Parte 2. Se plantea una situación específica en la que diseñarás una estrategia de intervención educativa bajo una metodología conductista.

¡Adelante!

Instrucciones:

Lee detenidamente cada una de las siguientes preguntas y contesta con base en tus aprendizajes construidos.

Parte 1:

  1. Con base en los antecedentes del conductismo, ¿consideras que la aplicación de esta teoría en la educación es una buena propuesta para las siguientes generaciones de estudiantes? Fundamenta tu respuesta. La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación). (Enfoques educativos - Modelo centrado en el profesor - Conductismo, s. f.)

En base a lo anterior considero que el conductismo como aplicación en la educación para siguientes generaciones estudiantiles me resulta sumamente importante dado a que por medio de las conductas podemos modificar un poco de los comportamientos de un alumno y hasta de un grupo pues hay alumnos que siguen patrones y copean o adoptan conductas de personas o individuos que estén dentro de su entorno y/o admiren, esto nos ayuda de alguna manera a modificar conductas a base de una convencía, si el alumno es tranquilo en clase, participativo, atento, etc., y esto a su vez contagia a sus compañeros a repetir su patrón pues obtienen un beneficio (puntos extra, permisos, excursiones, etc.) el salón de clase sería un lugar tranquilo, ordenado, participativo donde la información fuera clara y entendible pues no habría distracciones por falta de concentración de los demás. Podemos hablar sobre muchos temas acerca del conductismo para nuevas generaciones, pero en un mundo cambiante en el que vivimos e cada vez más difícil:

1 Tener la atención del alumno.

2 Las conductas también cambian y optan algunas otras que no son muy buenos.

3 Las redes sociales y la tecnología es un muy buen instrumento para recrear el conductismo en generaciones futuras.

Ayudándonos de las nuevas tecnologías siento que es muy redituable la combinación con el conductismo y actualizarlo a las necesidades futuras de los alumnos agregando nuevos estímulos que nos ayuden a generar nuevas conductas.

  1. ¿Qué opinas de las metodologías de investigación utilizadas por los conductistas, tanto en los animales, como en los seres humanos? En mi opinión las metodologías que se implementaron por los conductistas fueron las bases para la investigación y obtención de respuestas, que en nuestros días nos sirven para comprender y adaptar el conductismo al entorno, grupos en específico, personas, animales o individuos., según a las necesidades requeridas.

 

Según el conductismo, el aprendizaje se basa en la adquisición de conocimientos, que el experto transmite de la forma más clara y directa posible, utilizando sistemas de reforzamiento positivo y negativo, para que el receptor los asimile, mostrándolos en conductas reales [41]. Los contenidos, como los objetivos, se pueden segmentar en unidades mesurables que el emisor administra y que deben ser adquiridas por el receptor. El responsable del proceso de enseñanza es el profesor, que se convierte en su eje, presuponiendo el interés previo del alumno para la adquisición de la información. Koyanagi, 1999.

  1. Construye una definición de conductismo. Puedes investigar en nuevas fuentes de información para su realización. Conductismo: Este concepto se utiliza para referirse a una teoría basada en el análisis del comportamiento humano sin tener en cuenta sus pensamientos o ideas internas. Por tanto, el conductismo es el estudio del comportamiento. No se dirige a cuestiones de conciencia o razón, sino únicamente a la interacción de los individuos con su entorno. Para el comportamiento, los procesos cognitivos son características del comportamiento, incluidas las respuestas sensoriales y del lenguaje.
  1. Menciona las dos vertientes dentro del conductismo que más te llamaron la atención y fundamenta por qué.
  • El maestro es el centro de este proceso.  En mi punto de vista es de mucha importancia resaltar que el maestro es el centro del proseado dado a si el proceso no tendría ninguna función. Para que este funcione correctamente el profesor debe tener una planeación bien diseñada.
  • El alumno se convierte en el receptor de información. El alumno al convertirse en el receptor de la información también pasa a ser uno de los puntos focales mas importantes para el maestro, si miedo a equivocarme el mas importante y que requiere de un proceso correcto para que este a su vez obtenga el aprendizaje requerido.

Parte 2:

  1. Lee detenidamente la siguiente situación:

[pic 5]

Situación: Primara Niños Héroes, solicitud de estrategia para Daniel

Laura es maestra de tercero de primaria. Dentro del salón de clase hay un niño llamado Daniel López, quien estudia en la escuela por la mañana y por la tarde le ayuda a sus padres en una pequeña tienda de abarrotes.

Daniel tiene dos hermanos más pequeños que él: uno de 6 años, en primero de primaria, y otro de 2 años, a quien cuida su mamá.

Últimamente Laura ha notado que el rendimiento escolar de Daniel ha bajado y en muchas de las ocasiones se queda dormido en clase.

Por esta razón ha implementado diferentes estrategias para conseguir subir el rendimiento del niño, pero no lo ha conseguido, incluso ha hablado con sus padres y ellos comentan que hacen de todo para que Daniel se duerma temprano, pero no lo consiguen, ya que quiere seguir jugando y estar en la tienda, a veces hasta después de las once de la noche. Ellos consideran que ese es el motivo por el cual Daniel ha bajado su rendimiento.[pic 6]

Derivado de esta situación, los padres del niño le piden ayuda a la maestra para generar una estrategia para que Daniel respete sus horas de sueño y así vuelva a tener un mejor rendimiento en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com