ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo para la Asignatura de Teorías de la Educación. El Conductismo, proceso de Enseñanza-Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

Catalina Morales

Prof.  Christian Jaramillo.

Teorías de la Educación.

4 de agosto. de 2021

ACTIVIDAD UNO

Ensayo para la Asignatura de Teorías de la Educación. El Conductismo, proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Se entiende a conductismo como un paradigma psicológico que se centra en la conducta que puede ser observada, dentro de esta teoría educativa encontramos a los principales exponentes como John Broadus Watson, considerado padre del conductismo, el cual basa su teoría en poder predecir la respuesta de un organismo por medio de un estímulo determinado. Ivan Petrovich Pavlov fue el primero en estudiar los estímulos condicionados y su teoría del condicionamiento clásico es uno de los conceptos claves y punto de partida de la teoría conductista (Gutiérrez, 1999). Burrhus Frederic Skinner se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo, necesariamente sobre animales. Edward Chace Tolman describió un conjunto de variables que afectan la conducta, algunas observables y otras deducibles por el psicólogo, en su obra “Conducta intencional en los animales y en el hombre” menciona que los hombres y los animales actúan principalmente a metas propuestas para así, llegar a un fin determinado y satisfactorio para el sujeto. Edward Lee Thorndike nos da su aportación en el aprendizaje por medio del método ensayo y error junto con la ley del efecto, desarrollando la teoría del conexionismo cuando menciona que el aprendizaje no es más que una conexión de estímulos y respuestas. Por último, tenemos a Clark Leonard Hull, quien desarrolló la teoría de la reducción del impulso, donde toda motivación surge como resultado de las necesidades biológicas. Así, en su teoría, usó el término “impulso” para referirse al estado de tensión o excitación causado por necesidades biológicas o fisiológicas.

A partir de esta introducción, tomaremos como referente a Edward Lee Thorndike, quien coloca su teoría de aprendizaje por ensayo y error. Para este psicólogo y pedagogo, el aprendizaje de un individuo ocurre de manera gradual, es decir, a medida que se van dando respuestas exitosas el individuo va aprendiendo y mejorando su talento. En cada repetición, el individuo va perfeccionando su habilidad, de manera que, poco a poco se va alejando de respuestas fallidas hasta encontrar una recompensa; por un lado, la satisfacción propia de aprender, por otro, la satisfacción de que, aparte de conocer, el individuo recibe un reforzamiento positivo. Cabe subrayar, que las respuestas a estímulos vienen acompañadas de un sin número de repeticiones. De ahí que, cuando el individuo ha descubierto que sus respuestas a estímulos son favorables, perfecciona indiscutiblemente la actividad que está realizando, su conexión: estímulo-respuesta se fortalece.  

Desde esta perspectiva, el aporte de Thorndike es esencial, porque contribuye favorablemente al tema de la educación. Su aporte, compromete el estudio de la inteligencia, el desarrollo de las capacidades y potencialidades humanas. Su contribución de esta teoría de aprendizaje se manifiesta en la enseñanza de las matemáticas, lectura y escritura: “Thorndike hizo importantes contribuciones al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo aprendido se transfiere de una situación a otra” (Gallardo & Camacho, 2008).

Además, el proceso de aprendizaje que propone E. L. Thorndike, se concibe mediante “leyes” que buscan la adquisición de nuevas conductas y comportamientos en los individuos. Así, en este proceso de aprendizaje se revelan tres leyes: la ley de disposición, que funda en el individuo una disponibilidad para adquirir el aprendizaje; la ley del ejercicio, en donde la respuesta al estímulo se conecta y se fortalece en la repetición o práctica; y la ley del efecto, en el que se describe perfectamente cómo el proceso ensayo y error, se produce mediante una respuesta satisfactoria, es decir, que si existe satisfacción, la conexión se fortalece y el aprendizaje se vuelve optimo, pero, si a su vez, existe insatisfacción o refuerzo negativo, lo que sucederá, es que la conexión estímulo-respuesta se debilitará y terminará desapareciendo. Es lo que apunta Dale H. Schunk:

Las ideas básicas de Thorndike sobre el aprendizaje están incluidas en las leyes del ejercicio y del efecto. La ley del ejercicio tiene dos partes: la ley del uso, según la cual cuando un estímulo recibe respuesta, se fortalece la conexión; y la ley del desuso, de acuerdo con la cual, cuando no hay respuesta para un estímulo, la fuerza de la conexión se debilita (se olvida). Cuanto más tiempo pase antes de que se produzca una respuesta, más se debilita la conexión. La ley del efecto es fundamental para la teoría de Thorndike. Cuando se establece una conexión modificable entre una situación y una respuesta, y esta va acompañada o seguida por un estado de satisfacción, dicha conexión se fortalece o se incrementa; cuando la conexión se establece y va acompañada o seguida por un estado de insatisfacción, su fuerza se debilita (Schunk, 2021)(2012,74).

Tomando en cuenta al conductismo o como un análisis del comportamiento a partir de estímulos (idea previamente explicada), cabe preguntar si la metodología usada es válida, sobre todo desde una perspectiva socialmente aceptada. El ejercicio conductista necesariamente parte de supuestos de la reacción humana, estos supuestos desarrollan prácticas o métodos que se ajustan a respuestas esperadas (fenómenos observables) del individuo (Otálora Romero, 2011). Este accionar anula en gran medida el aparato de la conciencia del ser para enfocar sus resultados en lo visible, traduciendo al individuo en un mero sujeto de estudio que depende de la asignación de recompensas o castigos, los cuales implican consecuencias favorables cuando se cumplen las metas asignadas en la aplicación de la metodología. Este resultado da cuenta de que el éxito de la teoría implica ver al sujeto de manera objetiva, anulando en gran medida sus deseos natos para dirigirlos a acciones esperadas.

Por esta razón se debe tomar en cuenta que “El aprendizaje comprende la adquisición y modificación de conocimientos, creencias, conductas, habilidades, estrategias y actitudes” (Leiva, 2005). Dentro del conductismo se ha desarrollado dos modelos que son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El condicionamiento clásico hace mención al aprendizaje por medio de asociaciones donde interviene un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado lo que genera una respuesta condicionada. Mientras que el condicionamiento operante es el que se acciona en el ambiente con el fin de producir una consecuencia, esto se realiza mediante refuerzos positivos y negativos, que se utilizan para modificar la conducta, así como podemos tener los castigos cuyo objetivo es que no se repita la conducta en futuras acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (340.7 Kb)   docx (209.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com