ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Psicológica Cap.4 I. Diaz Portillo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  3.501 Visitas

Página 1 de 4

Maestra: Ivonne León Guzmán Febrero 14, 2011

Alumna: Rocío Hartasánchez Noguera

Resumen del Capítulo 4 del libro de Isabel Díaz Portillo “Técnica de la Entrevista Psicoanalítica”

Manejo Técnico de Actitudes Resistenciales

La resistencia del paciente a ser analizado es algo que se opone y limita el proceso de la entrevista clínica. Al paciente le es difícil entonces llegar a tener un “insight” ya que no afloran sus palabras con la asociación libre que es deseada para llegar a sacar con sus propias palabras los sentimientos y pensamientos que están en su subconsciente. El entrevistador puede identificar la resistencia al observar el comportamiento del paciente y preguntarle sutilmente como se siente hasta que se relaje. Laplanche y Pontalis, 1971 explican la interpretación de la resistencia de ésta forma: ”la deducción, por medio de la investigación analítica, del sentido latente existente en las manifestaciones verbales y de comportamiento de un sujeto. La extracción a la luz de un conflicto defensivo, el deseo que se formula en toda producción del inconsciente”. Sin embargo pocas veces puede el terapeuta interpretar realmente la resistencia y ha de resolver de alguna manera este obstáculo para utilizar el tiempo de la entrevista eficazmente.

Las personas que son obligadas por alguien a asistir a la entrevista son generalmente los que oponen resistencia. En el caso de niños y adolescentes es preferible tener una entrevista previa con sus padres a fin de tener bases, datos, para poder abordar al paciente con preguntas que le den confianza como por ejemplo ¿qué crees que tus papás piensan que tienes? ; ¿Qué esperan tus papás de ti, te portas mal, te enojas, como te sientes al estar aquí? Con los niños que se resisten a la entrevista es recomendable utilizar la técnica de juego.

Muchas personas temen presentar sus problemas al entrevistador porque no les gusta hablar de sí mismos en un plan que les haga verse vulnerables. Otras personas en el fondo temen que van a cambiar y prefieren seguir como están. En un adulto que voluntariamente se pone en tratamiento también puede mostrar resistencia al llegar al punto en que se dé cuenta que mucho de lo que le pasa es porque él mismo tiene la culpa, no su esposa, no sus hijos, no su jefe, sino su comportamiento inconsciente que lo perjudica en sus relaciones personales; entonces tiene un insight y se ve a si mismo tal como es y se asusta, se resiste a creer que tiene que hacer cambios en sus actitudes y formas de pensar.

Hay pacientes a los que su médico les ha recomendado hacerse un psicoanálisis, bien porque sus males sean psicosomáticos o porque su sistema nervioso está alterado, tiene depresiones y es un posible caso crónico si no se somete a una catársis que lo saque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com